viernes, septiembre 21, 2007

Entrevista en Telenoche

El jueves 20 de septiembre me invitaron a la entrevista de Telenoche para hablar de delincuencia.
En la entrevista con Constanza Santamaría, reiteré que mi principal motivación para llegar a La Moneda es lograr que los niños de Chile puedan salir a la calle sin temor a recibir un balazo o a que un narco los enganche en la dorga.
Les dejo el video, espero que sea de su interés.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Marcelo, hace unos días te escribí porque ya decidí que tú eres mi candidato. Ojalá no te bajes y tu candidatura siga creciendo hasta hacerse única de la Concertación. Bueno, quiero aporvechar tu entrevista sobre delincuencia y plantearte mi opinión al respecto. Creo que echarle la culpa a la desigualdad y la falta de oportunidades es un error histórico toda vez que en Chile nunca ha habido igualdad de oporunidades y nunca habíamos tenido el nivel de delincuencia actual. En din, para mi el problema es la "sensación" de impunidad que hay tanto en los que delinquen como en los que vemos cómo actua la justicia. Entonces, tomando esta idea central, mi plan para combatirla es el siguiente :
1. Modificar la Ley de Justicia de manera que le quite a los jueces de garantía la decisión de dejar en libertad o no a los acusados cuando sean reincidentes. Es decir, si ha re incidencia, simplemente no se pasa por ese trámite y el acusado espera el juicio y la sentencia en prisión preventiva. Como efecto adicional, al quitarle responsabilidad a los jueces en casos de reincidencia, los protegemos de las amenazas.
2. Con los excedentes del cobre, construyo todas las cárceles que sean necesario (8, 10, las que sean) y lo hago directamente, sin entrampar al estado en problemas de licitaciones complejas, contratos con privados no cumplidos, etc. Así mismo, mejoro tecnológicamente las cárceles actuales con sensores antifuga, bloqueadores de celulares, etc.
3. Cuadriplico, sí 4 veces, el presupuesto de gendarmería, mejorando las condiciones, aumentando radicalmente la dotación y permitiendo realizar turnos tipo "mineros" para las cárceles más alejadas.
4. Los días "complicados" como el día del combatiente, 11 de Sepriembre y otros más por ahí, sencillamente saco a los militares a las calles y dejo a los carabineros para proteger las zonas menos conflictivas.
5. Finalmente, con los 4 puntos anteriores, recién se podra crear planes de reinserción y readaptación social de los delicuentes.

Entiendo que el plan es sólo eso, y cumplirlo no será fácil, más aún si implica aumentar presupuestos y modificar leyes, pero creo que es un buen "derrotero" a seguir como estrategia.

Saludos,
Alfredo Fernández Núñez

Fernando Vasquez dijo...

Marcelo,
Sigo los eventos en Chile a traves de internet y la impresión que me llevo es que la clase dirigiente vive en un mundo diferente del resto de los ciudadanos, no tienen puñetera idea de lo que hablan y no demuestran ejemplar comportamiento político en la re-fundación de nuestra democracia.

De cuando en cuando envio mis “desvarios” a periodicos con la falsa esperanza de contribuir al debate ciudadano. Intento una vez mas en vista del homicidio del policia nacional el pasado once de septiembre.

Un nuevo libro publicado por l ex – secretario del trabajo de Bill Clinton, Michael Reich: “Supercapitalism : The Transformation of Business, Democracy and Everyday Life,”(Editorial Knopf), toca directamente el tema que en Chile no ha recibido suficiente importancia. Aunque el fenómeno que discute Reich ocurre en EEUU, en Chile de manera indirecta sufrimos de sus consecuencias.

La pregunta es como reducimos la brecha entre el contrato social y la realidad social. Por los ultimos 25 años el income gap se ha duplicado, de acuerdo a un estudio de Impuestos Internos ( Internal Revenue Service) publicado en Abril. Desde 1980 , el ingreso del 90 % de los estadounidenses ha caido cerca de un 1 % , mientras que para el 1% mas afluente subio 14%.
El efecto social de esta disparidad es lo que nos esta llevando inestabilidad social, aumento en indices de criminalidad y la violencia gratuita de la que somos testigos.

Capitalismo responde de forma efectiva a lo que el consumidor desea en terminos de bienes y servicios, pero el sistema democratico es hoy dia es menos responsivo a lo que ese mismo consumidor desea como ciudadano.
Por muchos años hemos visto la perdida de empleos a economias emergentes y por la reducción indiscriminada de impuestos ,hemos “destripado” educación y servicios sociales. En efecto, se ha debilitado una de las fundaciones del sistema ,que es la mobilidad economica. Este mecanismo ha permitido que cada generacion post-1945 mejore su situación respecto a la de sus padres,. Si uno nace pobre hoy dia, la probabilidad es mucho mayor que hace 30 años, el individuo permanecera pobre.

Esto no es una falla del capitalismo. Su rol principal es el de expandir el tamaño de la torta. Como la dividimos y el pedazo que va a bienes privados ,como una computadora o coche ,y cuanto va a un bien publico como aire limpio y buen ambiente ,es obligación de la sociedad a decidir.

El metodo que el pasado sociedades democraticas usaron para moderar las desigualdades , tales como impuestos regresivos, buena educación y sanidad publica , entre otros , ha sido erosionado.

En la era de la globalización, la gestion de empresas responde a la competencia del mercado con cortes de plantilla o abusos del medio ambiente. Esto no significa que sea correcto, si deseamos que estas empresas cambien su comportamiento , tenemos que cambiar las reglas del juego.


Creo que se puede elevar la calidad del proceso democrático y la voluntad politica para hacer buen gobierno cuando existe un modicum de solidarid social. Chile es una nacion divida en muchos frentes pero creo que buen liderazgo politico es inspirar a la gente joven a dejar a un lado cinismo y hacer realidad sus ideales.

Jimmy Carter y Al Gore por ejemplo son mejores lideres ahora que no estan en altos puestos del estado. No es necesario autoridad formal para ser lider, es esto lo que debemos convencer al votante alienado.
Bueno no continuo con esta perorata y deseandote un buen resultado en tus aspiraciones presidenciales.
Salud

Marcelo Trivelli dijo...

Estimado Alfredo,
Tremendo apoyo!!...muchas gracias por la confianza y el ánimo.
Te agradezco las ideas, estoy de acuerdo con que la delincuencia es un problema que preocupa sobremanera a gran parte de la población, y que la violencia en nuestra sociedad ha llegado a niveles horrorosos. Basta ver la cantidad de mujeres víctimas de Femicidio en menos de un año para darse cuenta de la gravedad del problema. Por eso es que he planteado, que para terminar con la violencia en la sociedad primero tenemos que terminar con la violencia en los hogares.
Respecto de tus propuestas, creo que son un buen punto de partida para comenzar la conversación sobre qué tipo de sistema penitenciario es el que queremos construir.
Nosotros hemos venido hablando de que para terminar con la delincuencia se necesita que exista gestión y control de gestión. No podemos esperar que con la promulgación de leyes (que sabemos que no se van a poder llevar a cabo) vayamos a lograr ganar la guerra contra la delincuencia. Cuando fui intendente logramos reducir los delitos del centro histórico de Santiago en un 50% y lo logramos trabajando en equipo, con gestión y control de gestión.
Es vital en este punto dar penas justas por los delitos cometidos. En los gobiernos de la Concertación se ha duplicado la población penitenciaria y no ha habido cambios en la percepción ciudadana respecto de la inseguridad. Hacer más cárceles no es una política pública para enfrentar o frenar la delincuencia.
Considero que lo que tenemos que hacer, es un ataque frontal al narcotráfico. Detener estas verdaderas mafias que se están creando y que en algunos territorios han reemplazado al Estado. Ahí tenemos que poner nuestro énfasis.
En el punto 4 hablas de reinserción y la rehabilitación. Yo creo que esos puntos deben ser el centro de un sistema penal. Pero también es verdad que para tener un buen sistema de rehabilitación es necesario contar la infraestructura y un equipo humano calificado para ello.
Respecto de los "días complicados", discrepo en la utilización de las FF.AA. Creo que la labor de carabineros debe estudiarse y hacerse más efectiva, pero por sobre todo respeto el derecho de los ciudadanos a protestar cuando creen que ello es necesario. Lo que necesitamos lograr es un mecanismo para que esa protesta no se convierta en los destrozos que vemos año a año, pero tengo plena convicción de que ese es un problema que no se resuelve sacando a los militares a la calle ya que eso se puede entender como mayor represión y no hacer más que profundizar el descontento y por ende la fuerza de los desmanes.
Una vez más muchas gracias, espero seguir leyendo tus comentarios.
Saludos,
Marcelo Trivelli