miércoles, septiembre 26, 2007

Entrevista en Terra.cl


Precandidato presidencial

Trivelli: “Ningún político hombre se había atrevido a asumir el femicidio”
Terra
Ex intendente tomó el tema como una bandera de lucha y abiertamente dice que es un tema de campaña para él, para terminar con la “indiferencia e indolencia” que acusa en algunos sectores de la sociedad. (TERRA.CL)

Por José Luis Riffo M.

SANTIAGO, septiembre 26.- En pleno invierno, cuando las noticias estaban marcadas por las históricas temperaturas bajo cero que se registraban en gran parte del país, un discreto Marcelo Trivelli instalaba cruces en plena Plaza Baquedano, por cada una de las mujeres víctimas de femicidio durante el 2007 en Chile.

Y aunque el lugar escogido era el más llamativo para realizar una manifestación de este tipo, pocas personas se enteraron de lo que allí ocurría.

Varios meses después, el mismo Trivelli –autoproclamado precandidato presidencial DC y ex intendente de Santiago- se siente orgulloso de haber iniciado, solo, una campaña de alerta que hoy, ocurridos 47 asesinatos de mujeres este año, tiene movilizado a todo el mundo.

“Es un tema importante en la sociedad, que ningún político hombre se había atrevido a asumir nunca”, dijo en entrevista con Terra.cl, asumiendo que éste se ha transformado en una de sus principales banderas de lucha en su carrera hacia La Moneda.

“Partir con esto no es popular. Nosotros estuvimos muchos días poniendo cruces en Plaza Baquedano, con frío, con lluvia y ante la indiferencia de la gente y de los medios de comunicación, que no nos cubrían. Pero hay que ser persistente en las cosas que uno cree y que uno abraza para tener una sociedad mejor”, agregó.

- ¿Le preocupa que alguien piense que sólo hay un interés político de su parte en esta campaña contra los femicidios?

Es un interés político. Si eso es la política, cambiar la realidad. Lo lamentable es que aquellos que están en política miren una realidad desde lejos con indolencia y con indiferencia. Lo que nosotros estamos haciendo es hacer un llamado a terminar con eso y en el mejor sentido de la palabra, eso es política con mayúscula. Distinto sería si esto fuera una instrumentalización y que una vez electo, uno se olvidara del tema. Yo estoy presente, soy consecuente y voy a rendir cuenta de mis actos, siendo Presidente de la República, respecto de este tema.

Precandidato presidencial

Trivelli: “Ningún político hombre se había atrevido a asumir el femicidio”

- ¿Eso significa que su candidatura presidencial sigue hasta el final?

Yo no estoy jugando con elásticos ni carambolas. Estos pocos meses de denunciar la violencia contra la mujer nos han dado la razón; es un tema importante en la sociedad, que ningún político hombre se había atrevido a asumir nunca y el tiempo nos ha dado la razón de que cuando uno quiere abordar los temas de fondo, tiene que abrazar las causas, aun cuando en un comienzo a nadie le importe.

- ¿Cómo surge esta preocupación por la violencia contra la mujer?

Nos preocupa la dignidad y el respeto entre las personas y al entrar en los temas de delincuencia, vimos que los jóvenes solucionan sus problemas en la calle de la misma forma como lo aprendieron en sus hogares, con violencia. Por lo tanto, si queremos solucionar el problemas en las calles, tenemos que abordar el tema al interior de los hogares.

- ¿Se están dando más casos de femicidio en la actualidad o ahora se están dando a conocer más que antes?

No hay estadísticas que nos puedan señalar si son más o menos casos los que ocurren hoy día, pero antes este tema sólo aparecía en las páginas policiales y el titular, habitualmente, era “por celos mató a su mujer”, como si fuera algo aceptado.

- ¿Qué grado de responsabilidad tiene el gobierno en esta larga indiferencia como la llama usted?

Me parece super bien que la intendenta (Adriana Delpiano) haya terminado con la indiferencia y que se haya presentado una querella, pero también algunos jueces tienen que terminar con su indiferencia, porque en el caso de Katerina (Casas), degollada en Maipú el día sábado, ella hizo lo que la ley le mandaba, se separó de su marido, hizo una presentación y le dieron audiencia en tribunales recién para el 13 de octubre, fecha que llegó demasiado tarde para ella. Ahí también hay una indolencia de parte de las personas llamadas a administrar justicia.

- ¿Eso quiere decir que hay poderes del Estado que no reman para el mismo lado en este tema?

Yo creo que hay indiferencia e indolencia. Los cambios culturales requieren levantar los temas y hacerlos patentes. Hay que pasar de una situación donde pegarle y someter a una mujer parecía algo normal, a una condición de sociedad donde eso es condenable y perseguible judicialmente.

- ¿Además de llamar la atención qué medidas concretas se pueden tomar para evitar que sigan ocurriendo femicidios?

Yo espero que no sigan ocurriendo, toda vez que hay un cambio cultural, los crímenes dejan de suceder. La sociedad entera tiene que reaccionar y en primer lugar, hay que dar cuenta del tema hoy, incrementando las casas de acogida y los centros de rehabilitación de apoyo a las víctimas; debiéramos usar la tecnología con todo aquel agresor o responsable de violencia intrafamiliar, usando grilletes electrónicos con sistema GPS para hacer efectivas las medidas cautelares; ojalá pudiéramos caracterizar el delito de femicidio, que en Chile no existe y por lo que casos como el de Karina (Rojas), ocurrido hoy (ayer), quedan remitidos a un homicidio simple, y por último, una educación de igualdad de género, donde hombres y mujeres sean iguales en roles y dignidad desde chicos.

No hay comentarios.: