lunes, septiembre 03, 2007

Visita al Norte Grande

Entre el 25 y el 29 de agosto estuve visitando Arica, Iquique y algunas ciudades del interior como Pozo al Monte y Alto Hospicio.
A continuación les dejo dos entrevistas. La primera es del diario La Estrella de Iquique y la segunda es de La Estrella de Arica.
Además, esta vez no voy a dejar fotos, sino que los voy a invitar a visitar los blogs de mi amigo Esteban Zavala y el de la DC de Iquique, en donde podrán ver fotos de esta gira.




Domingo 26 de agosto de 2007

"Hay que darle mayor autonomía a las regiones"


Ex intendente de Santiago, quien está de visita en Iquique, manifestó su solidaridad con la intendenta Antonella Sciaraffia.


El precandidato presidencial de la Democracia Cristiana, Marcelo Trivelli, manifestó que es partidario de darle mayor autonomía a las regiones y que para ello es necesario descentralizar el país.

El ex intendente de Santiago, quien se encuentra de visita en Iquique para participar en actividades organizadas por las juventudes de la Democracia Cristiana sobre liderazgo, conversó con La Estrella donde explicó que su campaña se centrará en regiones.

Marcello Trivelli fue crítico con los parlamentarios que se denominan regionalistas, "debido a que plantean el tema de la descentralización y autonomía de la regiones desde la boca para fuera, porque a la hora de decir elijamos intendenta y consejeros regionales, ponen todas las trabas para que nos les vayan a competir".

- ¿Usted es partidario de elegir a los intendentes y consejeros regionales?

- Absolutamente, porque con eso nos evitaríamos muchos problemas.

- ¿Cómo ven esta posibilidad en el resto de las regiones?

- Esta idea es similar en todas las regiones. Yo creo que todo Chile está pidiendo más democracia y ese es el desafío. Eso significa quitarles atribuciones, competencias y recursos al Gobierno Central y entregárselos a las instancias regionales y municipales, porque la gente vive la democracia a nivel local y debe tener una autoridad cerca a quien hacer responsable si las cosas salen bien o mal.

- ¿Cuál es su opinión respecto a la disputa política que mantienen por estos días la intendenta Antonella Sciaraffia y el diputado Fulvio Rossi?

- Esta disputa sería distinta si la intendenta fuera electa por la ciudadanía, porque tendría respaldo para ejercer y habría un contrapeso para el poder parlamentario en la regiones que yo creo que es mucho. Las autoridades regionales necesitan poder ciudadano para pararse ante otras autoridades. En este caso en particular yo solidarizo con la intendenta porque yo fui intendente y sufrí de la crítica parlamentaria cuando reordenamos el tema de la basura en la Región Metropolitana y donde me gané una acusación constitucional.

- Uno de los eslogan de su campaña dice que quiere reconstruir el arcoiris de la Concertación. ¿Cómo se consigue aquello cuando existen disputas tan abiertas entre dos líderes regionales de ese mismo conglomerado?

- Eso se consigue con un proyecto común y con más democracia.

Aseguró que "el Arcoiris se reconstruye con dos premisas: la primera de estar orgullosos de lo que ha hecho la Concertación en materias como la verdad y justicia; en Derechos Humanos; crecimiento con equidad y democracia e inserción internacional, que eran los cuatro pilares con los que se fundó y que hoy todos dicen que son sus banderas políticas. La segunda premisa es armar un nuevo proyecto para Chile y eso es lo que le hace falta a la Concertación y a la Alianza, y en general a la política en Chile".

Piensa que la elección del candidato a la Presidencia de la Concertación debe ser por la vía de primarias y que es injusta la crítica que se le hace a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, porque se ha hecho sólo en base a hechos negativos y no en un aspecto global.

Jorge Escalona M.




Domingo 2 de septiembre de 2007
"Quiero traer la ética de vuelta a la política"


Trivelli ya confirmó su precandidatura presidencial y según manifiesta, ya basta de dobles discursos, falta de probidad y honestidad

Bárbara Figueroa

Marcelo Trivelli (DC) es conocido en Arica por haber sido intendente de la Región Metropolitana y, además, por prestar asesoría de posicionamiento estratégico a la Universidad de Tarapacá.

El lunes pasado estuvo en la ciudad para participar del seminario "Aporte del diseño corporativo y la estrategia publicitaria en el uso de la marca", organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Universidad de Tarapacá.

Sobre la división interna de la Democracia Cristiana, su precandidatura presidencial y otros temas, conversó antes de la actividad con La Estrella.

- ¿Qué pasa con la división interna de la DC, partido que usted integra?

- Yo no hablo por la Democracia Cristiana, para eso hay una directiva que está pendiente de todos los temas del país. Pero tenemos que volver a tener el coraje de poner los temas éticos en la política, esa es la cruzada y por eso quiero ser Presidente de la República, para volver a recuperar para Chile la honestidad, probidad, el valor de la palabra, el trabajo bien hecho, el trabajo en equipo. En definitiva, el sentido de la patria, en que trabajando unidos podemos lograr mucho más que trabajando cada uno por su cuenta y por eso que estamos en un cambio de época.

- ¿Qué aspira con su precandidatura presidencial?

- Aspiro, a través de la precandidatura presidencial que he declarado de cara a Chile y a rostro descubierto, traer de vuelta la ética a la política. El gran problema de la clase política de hoy es que se han abandonado los principios básicos de convivencia y de valores cívicos compartidos.

- Dicen que la gobernación provincial de la nueva región va a ser DC, ¿qué hay de cierto?

- Yo miro a partir del 2010, pero creo que lo importante en el tema de la nueva región es aprovechar esta oportunidad y que no sea más de lo mismo. Ese es el gran desafío y por lo tanto lo que yo he recogido en Arica, es que ojalá no se replique la burocracia en la nueva región, sino que se den espacios para gente con talento y con visión de futuro.

- ¿Cuál sería la "fórmula" para que los jóvenes se inscriban en los registros electorales?

- Hay una hipocresía en el mundo político muy grande, dobles discursos, faltas de probidad y de honestidad. Hay que traer la ética de vuelta a la política, con testimonios de servicio público de verdad y no sólo en el discurso, eso va a atraer no sólo a los jóvenes, sino que a muchos chilenos que están alejados y que miran con desconfianza la política.

PARTIDOS EN PROBLEMAS

- En este tiempo y con tantas divisiones, ¿han aumentado los militantes de la DC?

- Unos pocos más, unos pocos menos hoy no hacen la diferencia, porque no sólo la Democracia Cristiana, sino que todos los partidos de la Alianza y la Concertación están en problemas y eso es porque se ha abandonado la ética. Si el obispo Goic planteó la necesidad de hablar de un sueldo ético, yo voy mucho más lejos, hablemos de la ética en la política y en la vida pública, eso es clave para un país que quiere potenciarse y dar un salto al desarrollo en el futuro, porque el desarrollo no es sólo económico, es con convivencia y eso se hace sobre la base de un comportamiento ético.

- ¿Sería partidario de aprobar las votaciones de chilenos que viven en el extranjero?

- Todos somos chilenos, los que vivimos adentro y los de afuera.

Pero la clase política le tiene terror a la democracia, a las primarias, que haya intendentes electos, consejeros regionales electos y votación de chilenos en el extranjero. Tienen miedo a abrir más espacios de democracia.

MINERÍA

- ¿Qué le parece que la región tenga la opción de contar con minería?

- No estoy metido en el detalle y diría que es irresponsable opinar de un tema que deben resolver las regiones. Es algo que tienen que decidir ustedes, si vale más un desarrollo turístico sobre la base de la naturaleza o la minería. El tema es que la minería tal como se está haciendo en Chile, a veces va en contra de las políticas medioambientales. Si existiera una minería sustentable habría que analizarlo, pero creo que el gran desafío y la pregunta que tienen que hacerse los ariqueños de la nueva región es si van a tener un modelo de desarrollo sobre la base de la reserva natural y de vida que hay en esta parte del país, que tienen un altiplano riquísimo en biodiversidad y dos valles súper potentes en vida en uno de los desiertos más áridos del mundo, o si van a explotar los recursos naturales.

No hay comentarios.: