viernes, septiembre 21, 2007

Reportaje en El Mercurio

El periodista Álvaro Farías me acompañó en todas las actividades realizadas durante la semana anterior a las Fiestas Patrias. Fuimos a Los Andes, Viña del Mar y a distintas actividades en Santiago. Con esa información escribió un artículo bien bueno para el cuerpo de Reportajes de El Mercurio, que salió publicado el domingo 16 de septiembre.

Espero que les guste,



A la carga por La Moneda:
Trivelli trepa por Chile

Álvaro Farías Riquelme

Si usted no lo creía, vaya haciéndose la idea. Porque el ex intendente
de Santiago está en plena carrera presidencial. Ésta lo ha llevado ya
por la mitad del país en sólo dos meses, con reuniones ultrasecretas y
trabajo de hormiga en medios regionales. Lo acompañamos en una de
esas maratónicas jornadas, que comienzan con un cortado en el Tavelli
del Teatro Municipal y terminan comiendo hot dogs a medianoche en el
centro de Los Andes.


"Oye, te felicito por estar saliendo de la cueva de Alí Babá", dice Rodrigo Oliver, dueño del canal de televisión Quinta Visión y rector de la Universidad de Aconcagua, al terminar una serie de grabaciones con el hasta ahora único candidato presidencial, Marcelo Trivelli. La jornada fue agitada. En el programa "Entrevista a Fondo", Oliver encerró con preguntas maliciosas a Trivelli. Éste se defendió, se puso rojo, pero salió airoso. Así, y gracias al don de la palabra, en el siguiente programa, Oliver terminó convencido y apareció en cámara diciendo que votaría por el ex intendente de Santiago en unas primarias abiertas de la Democracia Cristiana. Plop. El candidato aseguraba un nuevo voto y el estudio enmudeció.

Marcelo Trivelli lleva exactos dos meses y medio de campaña presidencial. Todavía no logra el apoyo oficial de su partido, pero al parecer poco le importa. Sigue con su "agenda presidenciable", que lo tiene haciendo épicos viajes de un día en auto a Concepción, por ejemplo. Al volante va él o su hijo, Damián Trivelli, quien ya se convirtió en chofer y fotógrafo oficial de la campaña, además de oficiar como sociólogo y corregir hasta el más mínimo defecto en sus apariciones públicas.

La familia entera está en campaña, pues su esposa, Andrea Zondek, es la encargada social del proyecto presidencial. Ella siempre lo acompaña y cuando no puede, se encarga de besarlo cual quinceañera con pololo nuevo.

Afecto en la calle y control total

En los círculos de poder, nadie se cree mucho que Trivelli vaya a ser el candidato DC para la presidencia, pero él está empecinado y seguro de poder lograrlo. Por lo menos, en la calle el afecto de la gente es increíblemente espontáneo.

Viernes 8 de septiembre, 19 horas, Bellavista con Pío Nono. Marcelo Trivelli está embutido en el taco de la tarde, maneja el Renault Clio plateado que le regaló a su hijo. "Oye, ahí está Trivelli, ¡Trivelli Presidente!", lo alientan unos jóvenes que vienen saliendo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

La escena se repite una y otra vez durante todo el día.

Antes ya se sacó la foto con "La Cota", todo un personaje en Los Andes. La mujer asegura que si un candidato se toma una foto con ella, ése será el favorecido para sentarse en La Moneda. "La Soledad Alvear no se quiso sacar una foto conmigo, Piñera tampoco, y ahí quedaron pueh", recordó la Cota.

La agenda y apariciones mediáticas del ex intendente están sigilosamente estudiadas por una leyenda del periodismo político-televisivo nacional. El engominado e imperturbable Fidel Oyarzo. El mismo que en medio de la peor crisis del gobierno de Ricardo Lagos, le preguntó en plena Entrevista del Domingo de TVN a José Miguel Insulza, que si el gobierno de Lagos podría llegar al 2006. Entonces, el "Pánzer" se enfureció y el mito dice que desde La Moneda pidieron la cabeza del periodista.

Hoy día Oyarzo estudia -mediáticamente hablando- en detalle todos los destinos que su jefe Trivelli planea visitar. Y es ahí cuando él comienza a tejer sus telarañas que le han dado más de 30 años de periodismo político, para conseguir que entrevisten al candidato. Todo está bajo control. Por ejemplo, como cuando su jefe se sube al auto y Oyarzo ya lo está esperando con los apuntes esenciales para enfrentar los cuestionarios.

-La radio Buena Onda es la que escuchan los mineros que viene bajando de su jornada en la mina - acota Oyarzo, mientras continúa escuchando las noticias regionales desde su celular multimedia.

Tras cada entrevista, Oyarzo se lleva -como si fuera un trofeo-, los audios de cada una de las apariciones.

De atrás pica el indio

El camino a la posibilidad de ser un candidato con apoyo partidario es difícil. Tiene que luchar con tres supuestas candidaturas de personajes que en el papel se ven más poderosos. Para pelear contra ellos, realiza periódicamente reuniones con concejales de diferentes comunas del país. "Él se merece la oportunidad de conversar con cada uno de nosotros, no podemos excluir ninguna opinión, en la Concertación debemos volver a conversar", comenta Francisco Olea, concejal PS por La Reina. Algo similar piensa el miembro más joven del Comité Central del PS, Patricio Meri: "Creo que en la nueva democracia se tiene que partir de abajo, desde el poder local, desde el desarrollo partidario. Muchas veces las cúpulas de derecha e izquierda imponen", sentencia.

Así, David-Trivelli todos los días sale a luchar contra Goliat. Pero está usando un arma que muy pocos políticos saben manejar adecuadamente: Internet. Es el único candidato a la presidencia con un blog estable y actualizado. Además, usa las herramientas de YouTube para dar sus "video opinión". Todas las semanas expresa sus puntos de vista respecto de algún tema o muestra un micro reportaje de la campaña para conducir sin alcohol, "No te hagas bolsa".

-¿Tiene un plan B para su vida si no llega a ser presidente?

-Mi plan A, mi plan B, C y D, es ser Presidente de Chile. Mientras en la política haya un plan B para todo, nunca se sacarán adelante las cosas que realmente le importan a la gente", responde enfático.

Y en esa actitud viaja por Chile. En Valparaíso se juntó con las Juventudes Demócratas Cristianas de la Universidad Federico Santa María y pasó por Radio Portales. También lo hizo con el presidente nacional de las Juventudes Radicales, Enrique Díaz. "El otro día, un senador de mi partido me dijo que lo que estábamos haciendo le recordaba la campaña de Frei Montalva el año 58", cuenta Trivelli mientras aprende a usar su nueva Blackberry, que le regaló la suegra. Porque, claro, la vida del candidato no es de lujo.



EN INTERNET:
Trivelli.blogspot.com
Videopinion.blogspot.com

TRIVELLI "AUSTOSCAN":
Sus principales fortalezas:
- "Doy la cara y digo la verdad".
- "Me gusta tomar decisiones difíciles"
- "Una familia que lo respalda con todo".
- "No les tengo miedo a los poderes fácticos".
- "Lo que más me importa son las personas y no el poder. O sea, (el poder) me gusta menos, pero igual me importa".

Debilidades:
- "Soy demasiado quijotesco. Me doy de cabeza con el mundo real".
- "No tengo plata".
- "Me aburro rápido con los lateros".

A DOS MESES DEL INICIO: Los números del tour Trivelli
- 35 comunas visitadas.
- 90 entrevistas en medios de comunicación.
- 30 discursos o intervenciones públicas.
- 120 reuniones secretas y semisecretas.
- 4.108 km de gira presidencial.

LOS POSTULADOS DE LA CAMPAÑA:
Terminar con la hipocresía, la mediocridad y los apitutados. "Uno no puede esperar tener la billetera llena para hacer política".

Atreverse a combatir el narcotráfico. "Si no combatimos de manera frontal a la droga, la batalla de la delincuencia la vamos a perder".

Traer de vuelta la ética a la política. "Uno ve la discusión entre Longueira y Allamand. Ahí alguien está faltando a la palabra. En uno de los dos, su palabra no vale".


No hay comentarios.: