jueves, enero 10, 2008

Sobre las primarias en Estados Unidos


La carta que aparece en la foto apareció publicada hoy por el vespertino La Segunda y fue extraía de una opinón más extensa que escribí respecto del proceso de primarias que se está llevando a cabo para elegir a los candidato presidenciales de Estados Unidos.

A continuación podrán leer el texto original. Espero que sea de su interés y puedan dejar comentarios al respecto.

Saludos,


Primarias en Estados Unidos y profundización de la democracia en Chile

Durante esta última semana hemos presenciando en EE.UU. el comienzo del proceso de primarias, donde serán electos los candidatos a la Presidencia de los partidos Demócrata y Republicano de ese país.

En la nación norteamericana todos aquellos candidatos que desean competir por la nominación de su partido, pueden hacerlo. Lo hacen sin hipocresía y de cara a la ciudadanía evitando malas prácticas que vemos con frecuencia en el proceso chileno.

El proceso de primarias comenzó con ocho candidatos demócratas y siete republicanos compitiendo con reglas claras y establecidas de antemano. Es el mayor número de candidatos desde hace más de dos décadas, donde se ven representadas las distintas visiones y tendencias de los partidos, por lo cual la elección que haga la ciudadanía reflejará nítidamente el tipo de candidato que desean y no uno impuesto por las cúpulas dominantes.

En el Partido Demócrata, quienes han tenido mejor resultado en las presidenciales han sido los candidatos que, elegidos en primarias, representaban un cambio de paradigma y estilo, como Kennedy, Carter y Bill Clinton. Parece ser, a la luz de los resultados de Iowa -triunfo de Barak Obama- y New Hampshire -triunfo de Hillary Clinton por escaso margen-, que candidatos como el senador por Illinois, que representa un cambio, cuentan con una real posibilidad de ganar las primarias demócratas, oportunidad que no tendría si la selección fuera entre cuatro paredes donde muy probablemente se elegiría la candidata del establishment.

Para los chilenos las primarias con múltiples candidatos serían una tremenda oportunidad para profundizar nuestra democracia y mejorar el sistema de partidos. Ver 15 candidatos compitiendo de manera abierta por la nominación de sus partidos, es una lección para quienes están aferrados a cuotas de poder y que, por temor a perderlas, se niegan a un proceso de primarias democráticas.

Chile debe tomar una decisión que marcará nuestro futuro político: seguir eligiendo candidatos a puertas cerradas sin debate público o abrir espacios de participación que demanda la ciudadanía.

Estamos a tiempo de definir un itinerario presidencial a través de un mecanismo de primarias abiertas multipartido, multicandidatos y por regiones. Así, estimularemos la competencia de ideas, los proyectos de futuro y la descentralización. Esto, fortalecerá a la democracia, a los partidos y a los candidatos.

En nuestro país necesitamos de manera urgente profundizar la democracia. Eso significa que exista más competencia, mejor información, más participación y mejores proyectos, donde triunfe la transparencia, el profesionalismo, la honestidad, el esfuerzo y la autenticidad. Esto es lo que merece Chile y su gente.

No hay comentarios.: