martes, enero 15, 2008

Crisis en la DC y necesidad de Primarias


La de arriba es una carta que envié a La Tercera con un comentario sobre la renuncia de los cinco diputados colorines tras la expulsión de Adolfo Zaldivar y mi opinión de cómo ello refleja la necesidad de abrir más espacios para practicar la democracia.
A continuación les dejo el texto para que puedan leerlo y opinar.


La Tercera
13 de enero de 2008


Renuncia de diputados colorines

Señor director:

Algunos creen que los “colorines” son el origen de la crisis de la DC y que, por eso, la expulsión de Adolfo Zaldívar y la renuncia de cinco diputados resuelve el problema. Otros creemos que ellos son la consecuencia de una crisis profunda en la institucionalidad y la convivencia del partido. Lo dije en 2005: la DC está en vías de extinción.

Para revertir este proceso necesitamos asumir un compromiso con el diálogo para encontrar caminos de salida. Hemos propuesto dialogar sin condiciones, buscando propuestas innovadoras que respondan a las exigencias que los chilenos hacen a la política: que se terminen las decisiones a puertas cerradas y se abran espacios para practicar la democracia.

Miremos el mundo y aprendamos. Una buena práctica democrática es la manera en que los estadounidenses resuelven la nominación de sus candidatos: primarias abiertas en que todos los ciudadanos tienen derecho a elegir. Sólo así una primaria reflejará el tipo de candidato que la gente desea y no uno impuesto por cúpulas dominantes. Atrevámonos a confiar en la ciudadanía. Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia.


Marcelo Trivelli

No hay comentarios.: