miércoles, enero 16, 2008

Ha democratizar la política



Hoy en la mañana me reuní con el alcalde de Las Condes, Francisco De la Maza.

El motivo de esta reunión fue darle a conocer mi apoyo a su decisión, que fue difundida en la prensa ayer, de repostularse a la alcaldía con o sin el apoyo de su partido, la UDI.

El problema que enfrenta De la Maza se suma al que hemos visto en las últimas semanas al interior de la DC y que terminó con la expulsión de Zaldivar y la renuncia de los diputados "colorines". Ambos casos son el reflejo de una crisis profunda en los partidos políticos y el afán de tomar decisiones al interior de sus cúpulas, a puertas cerradas y sin escuchar a la ciudadanía.

En nuestra conversación, con Francisco coincidimos en la necesidad de hacer un llamado a la calse política para que se atreva a legislar sobre una ley de primarias, por lejos la forma más democrática de elegir a nuestros representantes. La situación que él enfrenta hoy no se daría si existiera una ley de primarias donde se puedan resolver de forma democrática las diferencias políticas.

En el caso de las elecciones presidenciales, creo que la mejor forma de elegir al candidato, tanto de la Concertación como de la Alianza, es un proceso de elecciones primarias, multipartido, multicandidato y por región, donde puedan competir las personas, las ideas y los proyectos de futuro.

Espero sus comentarios al respecto.

No hay comentarios.: