miércoles, octubre 03, 2007

Se investigará la situación de los Tribunales de Familia

Hoy día la Corte Suprema dio instrucción a sus ministros para que inspeccionen la situación en que funcionan los Tribunales de Familia.

Dado que junto a un grupo de organizaciones sociales hemos estado alerta y denunciando la crítica situación de violencia intrafamiliar que vemos en nuestra sociedad, quiero valorar el coraje de la Corte Suprema de investigar de forma inmediata la situación de los Juzgados de Familia. Cuando las instituciones adoptan medidas que apuntan a solucionar los problemas de fondo, están dando un ejemplo al país.

Tal como antes valoré la nominación de una Fiscal Especial, producto de la denuncia disciplinaria que presenté el miércoles pasado por el caso de Katherine Casas-Cordero, hoy expreso nuevamente un reconocimiento a la acción de la Corte Suprema, porque lo que estamos viendo es gestión y control de gestión del máximo tribunal ante la falta de justicia que sufren quienes acuden a los Tribunales de Familia.

Esta decisión demuestra una vez más que no siempre es necesario tener nuevas leyes para resolver los problemas, sino que se necesita voluntad y atreverse a tomar decisiones como corresponde a la autoridad.


Pleno de la Suprema ordena inmediata visita de ministros a Tribunales de Familia

SANTIAGO.- El pleno de la Corte Suprema instruyó hoy a la Corte de Apelaciones de Santiago a que los ministros visitadores de los tribunales de familia de dicha comuna acudan "en forma inmediata" a inspeccionar el trabajo de los juzgados.

En una reunión extraordinaria efectuada esta mañana en el Máximo Tribunal, el pleno adoptó la decisión que tiene por objeto que los magistrados o quienes los subrogan en caso de ausencia con qué atraso se están practicando las audiencias sobre las causas que allí se tramitan, en especial aquellas referidas a violencia intrafamiliar.

Los ministros visitadores deberán salir en los próximos minutos hacia los tribunales ubicados en San Antonio con Monjitas, y tendrán que informar el resultado de su visita en un plazo máximo de 24 horas, puesto que el informe que entreguen será analizado por el pleno el próximo viernes.

La tarea de los magistrados se efectuará sin perjuicio de la investigación que está realizando la fiscal judicial Marta Pinto Salazar en el tercer juzgado de familia de Santiago, para indagar las presuntas irregularidades que se habrían producido en la tramitación de la denuncia por violencia intrafamiliar presentada por la joven Katherine Casas Cordero, a quien no se le aplicaron medidas de protección y terminó siendo asesinada por su pareja.

1 comentario:

Jozelo dijo...

Don Marcelo:
Soy estudiante de 1er año de Publicidad, y se nos encomendó una campaña política ficticia de las próximas elecciones. Con nuestro grupo de trabajo lo hemos elegido a usted como nuestro candidato, debido a su llegada con la juventud (lo vi en Canal Copano de ViaX!!!).
Le solicito por favor información sobre su propuesta de gobierno, y si es posible, poder juntarnos para conversar y conocerlo mejor.

le dejo nuestro mail por cualquier cosa: contacto.linkpublicidad@gmail.com

Visite nuestra página web:
http://www.freewebs.com/linkpublicidad

Éxito con su campaña contra el femicidio

atte

José Miguel Chajtur Zamudio