lunes, octubre 29, 2007

¡Basta de indiferencia! van 51 mujeres asesinadas en 2007


Femicidio: Trivelli propone grilletes electrónicos

Santiago, Chile.
28 oct 2007

El precandidato presidencial Marcelo Trivelli aseguró este domingo que el último caso de femicidio registrado en el país "refuerza" su propuesta de que a los agresores de mujeres se les debe implantar un grillete electrónico.

Trivelli, junto a concejales del PS y miembros de organizaciones ciudadanas, protagonizaron una nueva acción para protestar por el nuevo crimen de una mujer que elevó a 51 el número de femicidios en lo que va corrido del año.

En esta oportunidad colocaron 51 cruces en el frontis de la Catedral Metropolitana y extendieron un lienzo pidiendo terminar con la indiferencia ante estos asesinatos.

El último caso corresponde al de Alicia Urra Soto, de 47 años, quien fue apuñalada por su ex conviviente en la comuna de Cerro Navia.

En esta acción de protesta participaron, entre otras personas, la esposa de Marcelo Trivelli, Andrea Zondek; los concejales del PS de Santiago, Ismael Calderón, y de La Reina, Francisco Olea; el presidente del directorio de CEANIM (Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer) Rodolfo Aranda; el encargado de temas universitarios de la JDC, Ignacio Imas; y la presidenta del Movimiento "Conciencia Ciudadana", Paulina Reinoso.

En la ocasión, Trivelli dijo que "hoy una vez más cumplimos con el triste ritual al que nos hemos comprometido de poner una cruz más por cada mujer asesinada en Chile. Y hoy hemos puesto una cruz en memoria de Alicia, asesinada por su ex pareja, quien traicionó su confianza. Le pidió guarida porque estaba prófugo de la justicia. Traicionó su confianza y la asesinó".

El precandidato subrayó que "el caso de Alicia refuerza la propuesta nuestra de que todo aquel que sea un agresor sexual o un agresor de violencia intrafamiliar tiene que tener un grillete electrónico. No pueden andar sueltos, tenemos que tenerlos identificados y tenemos que saber dónde andan. El grillete electrónico o la pulsera electrónica de control por GPS, es la manera que tenemos de protegernos de los agresores sexuales y de los agresores al interior de la familia".

En tanto, el concejal Francisco Olea manifestó que "nosotros hemos acompañado a Marcelo Trivelli en esta cruzada cultural y política de poner en la agenda de la opinión pública los temas vinculados a la violencia intrafamiliar, a la desintegración que se ha producido en la familia a propósito de esta cultura conservadora y machista. En La Reina tenemos ya 19 denuncias de agresiones y esta comuna requiere con urgencia una casa de acogida".

Por su parte, el concejal Ismael Calderón planteó que "estamos apoyando esta iniciativa que ha emprendido el ex intendente Marcelo Trivelli en contra de la indiferencia que hemos sufrido como sociedad por la violencia que sufren nuestras mujeres. Y en lo particular en la Comuna de Santiago estamos apoyando que se abran casas de acogida. Acá en Santiago tenemos más de veinte denuncias por maltrato, debido al hacinamiento que viven muchas mujeres en los cités de nuestra comuna".

Fuente: www.tvn.cl

1 comentario:

Genesis dijo...

hola me llamo Genesis Cano y soy de Puerto Montt, junto a un grupo de compañeras estamos haciendo un trabajo sobre el femicidio y necesitamos informacion estadistica sobre el tema,cualquier informacion sobre el tema nos es de mucha ayuda.mi correo es chinita_415@hotmail.com muchas gracias