miércoles, octubre 17, 2007

¡¡Femicidios en Chile llegan a 50!!


Marcelo Trivelli encabeza acto de repudio a la violencia contra la mujer


Trivelli llamó a las mujeres a "no dejarse engañar" y a que persistan en las denuncias en contra de sus agresores


El Precandidato Presidencial lamentó que la cifra de mujeres asesinadas este año haya llegado al número cincuenta



El precandidato presidencial Marcelo Trivelli, su esposa Andrea Zondek, y más de cincuenta militantes de la DC realizaron una manifestación en memoria de Paulette Manett Carmona, de 22 años, quien murió tras agonizar durante 12 horas.


La joven fue baleada en la cabeza por su conviviente. Paulette había presentado una denuncia en noviembre del año pasado, pero – de acuerdo a lo que señalaron sus familiares- desistió de ella por el vínculo afectivo que tenía con su agresor.


Trivelli y más de medio centenar de dirigentes y militantes de la DC, entre los cuales había decenas de miembros de la JDC, que participaban en el Congreso Ideológico de la Democracia Cristiana, se reunieron en el frontis del Colegio salesiano Don Bosco extendiendo un letrero, levantando banderas de la DC y portando cruces para protestar por este nuevo femicidio.


"Esto es inaceptable. La tragedia en este caso es que Paulette había hecho la denuncia pero después creyó que estaba enamorada y levantó la denuncia. Este es un llamado a las mujeres a no dejarse engañar. No se dejen engañar y no se dejen llevar por un falso amor. Los agresores están dentro de la casa" señaló el Precandidato Presidencial.


Trivelli añadió que "se requiere un cambio cultural. Las mujeres, los familiares y los vecinos tienen que aprender a reconocer cuales son los patrones de comportamiento de los agresores de las mujeres. Este además no es solo un tema de las mujeres, sino que también de los hombres, de toda la sociedad".


Paulina Reinoso, Presidenta de la organización "Conciencia Ciudadana" planteó que "esta es una muestra más que a pesar de la insistente visibilización de este problema, aún la justicia no se mueve con la diligencia que se requiere en estos casos. La comisión de políticas de género del congreso ideológico votó por mayoría estar a favor de la legalización del femicidio y esperamos que la clase política se haga cargo del tema y lo saque adelante".


En tanto, el vicepresidente de la JDC, Mario Acuña, consideró que "a estas alturas del desarrollo del país es lamentable que los hombres abusen de una manera nefasta de las mujeres en vez de protegerlas. Hay que crear conciencia en el país".


Por su parte, el secretario nacional de la JDC, Héctor Maturana, manifestó que "las mujeres merecen respeto y los hombres no tienen derecho a maltratar a sus parejas ni mucho menos a quitarles la vida. Soy un humanista-cristiano y como tal creo que la vida nos la dio Dios y por lo tanto sólo Dios nos la quita".


A su vez, Héctor Gallardo, militante de Quinchao señaló que "en Chiloé tenemos este mismo problema de ataques a las mujeres. A los hombres les diría que tienen que hacer las cosas con responsabilidad. Cuando uno se casa o está en pareja no es para llegar a las manos ninguno de los dos. Tiene que existir un respeto mutuo, sobre todo de parte de los hombres".

No hay comentarios.: