lunes, mayo 26, 2008

Desprestigio de los partidos políticos

La encuesta CEP, demostró una vez más la poca confianza que existe en la ciudadanía respecto de los partidos políticos. El índice de confianza, muestra que un 91% tiene poca o nada de confianza en los partidos políticos, mientras solo un 6% dice tenerles mucha o bastante confianza.

Sin embargo, nadie del mundo político reacciona frente a este problema. Pareciera ser que hacen como la Avestruz, que esconden la cabeza y actúan como si nada de lo que ocurre en su entorno hubiera sucedido.

Soy un convencido, que las personas desconfían de los partidos políticos, porque estos funcionan como verdaderas hoyos negros. Nadie sabe lo que sucede ahí adentro y la ciudadanía no tiene forma de participar de ellos. En la medida que los partidos se transparenten y paren de mirarse el ombligo Podremos avanzar hacia mayores niveles de confianza.

No podemos seguir siendo manejados por los políticos de la transición (tanto en la Concertación como en la Alianza) que ya cumplieron su misión y ahora lo único que hacen es aferrarse al poder. La política necesita de un cambio profundo. Se requieren nuevas caras, nuevas ideas y un renovado proyecto de futuro.

Por eso, que he planteado la necesidad de abrir los partidos políticos, para que la ciudadanía pueda informarse y participar de ellos. Soy un convencido que si se establece la obligatoriedad de primarias para la selección de los candidatos para todos los cargos de elección popular. Podremos avanzar hacia mayores grados de credibilidad institucional.

Soy un convencido que tenemos que atrevámonos a progresar con valores para cambiar Chile. Porque en la medida que construyamos un proyecto de país fundado en los valores del trabajo bien hecho, de la meritocracia, del esfuerzo, la disciplina, la transparencia y la verdad, seremos capaces de unir al país y avanzar juntos hacia un desarrollo para todos y cada uno de los chilenos.

1 comentario:

Elias dijo...

vaya que seria necesario el poder transparentar los partidos politicos y sobretodo el que la realizacion de primarias se pudiese hacer ampliamente... de no hacer modificaciones en este sentido, cada vez mas las gente desconfia de la clase politica actual y hace ver que los mejores no estan donde debieran estar..