lunes, mayo 05, 2008

Primarias para la DC

El texto que podrán leer a continuación fue publicado en El Mercurio, el 2 de mayo de 2008.

Es necesario que Chile profundice su democracia, y las primarias son el mecanismo más democrático para elegir cargos de representación en todos los niveles.



Disputa interna: Trivelli busca frenar eventual proclamación de Alvear
Ex intendente envió carta al TS para que presidenciable DC se defina en primarias.

Atentos a la intención que hay en el "alvearismo" de proclamar a la presidenta de la DC, Soledad Alvear, como candidata presidencial en la próxima Junta Nacional del partido, en junio, el ex intendente Marcelo Trivelli y otras figuras de la colectividad salieron a frenar dicha fórmula.

Para esto presentaron ante el Tribunal Supremo una carta en la que le piden pronunciarse respecto de la obligación que hay en la DC de definir a todos sus candidatos -presidenciales, parlamentarios y comunales- a través de primarias.

"La única forma en la que pueden ser elegidos los candidatos a todo cargo de representación popular que presente la DC, sea a la Concertación o al país, circunscripción, distrito o comuna, debe provenir de un proceso eleccionario de "Primarias", dice la nota dirigida al presidente del TS, Carlos Figueroa, y firmada además de Trivelli por el diputado Gabriel Ascencio, el ex ministro Andrés Palma, la ex subsecretaria Ana María Correa y otra decena de dirigentes.

Asimismo, y aludiendo a lo acordado en el Congreso Ideológico del partido, efectuado en octubre, los firmantes le precisan al TS que dicha instancia acordó modificar los estatutos para oficializar el citado mecanismo de primarias, tarea que una comisión ad hoc debía realizar en 90 días, lo que según ellos no ha ocurrido, por lo que instan al órgano disciplinario a ordenar la conformación del grupo antes de que se tome cualquier determinación presidencial.

No hay comentarios.: