martes, mayo 13, 2008

Entrevista en La Estrella de Valparaíso


El miércoles 7 de mayo me reuní con militantes DC de Valparaíso. En esa visita a la región, me hicieron una entrevista del diario La Estrella de Valparaíso que comparto con uestedes a continuación.

Espero que sea de su interés y que puedan aportar con comentarios.


"Haría un centro tecnológico en la sede del Congreso"


Tiene la facha de un actor de cine y la postura de una autoridad con alcurnia. Sin embargo, Marcelo Trivelli, precandidato presidencial DC y ex intendente de Santiago, a pesar de que usa terno, cuando sale a hacer recorridos de campaña lo primero que se cuelga en el hombro es una mochila y, aún así, tira pinta .

¿Para qué llevar una mochila?, se preguntarán muchos: para llevar una cámara fotográfica donde deja guardadas las mejores imágenes que capta de los problemas y virtudes de las ciudades de Chile.

Esta semana, junto a su incondicional señora, decidió venir a Valparaíso, por una invitación del PDC local, con el fin de abordar temas de contingencia.

No obstante, Trivelli, en vez de llegar a las 18.00 horas a la comuna, hora fijada con la colectividad y un numeroso grupo de militantes, se adelantó varias horas e hizo un gran recorrido a pie por la ciudad. Incluso, almorzó en "El bote salvavidas".

"¿Usted es el Trivelli? ¡Déle duro a la política no más!", le gritaban lancheros y porteños que pasaban por las calles con otros temas alusivos a lo mismo.

"Es que parece que la gente quiere cambios y eso es lo que yo también quiero en la política chilena", comentó a Revista del Sábado, puesto que este medio también quiso conversar con él sobre varios otros temas.

-Muchos piensan que usted también es un posible candidato a senador por la zona, pues podría negociar su candidatura, ¿qué opina de eso?

-Que no es así, ya que mi candidatura no es negociable. Tengo un proyecto de país que quiero compartir para sacar adelante muchas cosas y negociar no es algo que esté en mi proyecto.

-¿Qué impresión le da cada vez que viene a esta zona?

-Que hay mucha materia prima para salir adelante. La V Región es una zona de muchas proyecciones no solo turísticas, sino que de calidad de vida y de muchos rubros como el agrícola y de servicios. Está tan cerca de Santiago que atrae demasiado a quien no es de acá.

-¿Cree que es posible ganar una elección presidencial tal como están dadas las cosas?

-Creo que todo es posible si la ciudadanía lo decide. El voto es importante para la civilidad pero también para que la gente entienda que es la única forma de decir qué es lo que se quiere para el futuro.

¿Y EL CONGRESO?

-Si fuera Presidente de Chile, ¿se llevaría el Congreso Nacional?

-Fíjate que yo te devolvería la pregunta pensando en qué es lo que se podría hacer en este lugar. En lo personal, haría un centro tecnológico en la sede del Congreso, pero de vanguardia, que realmente le diera empleos y una mejor calidad de vida a los habitantes de acá. Está claro que alguien en la década de los '80 decidió ponerlo acá, pero eso no basta. Hay que hacer cosas que realmente aporten a la comuna.

-Es decir, ¿se lo llevaría a Santiago?

-Es que esa no es la prioridad. No se trata de llevarse el Congreso para favorecer a Santiago. Creo que el tema de la descentralización y regionalización no está dado por un edificio, sino con cosas más concretas. Por ejemplo, me encantaría que los habitantes de Valparaíso y de la V Región, en general, pudiesen elegir popularmente al intendente y los consejeros regionales, pues de esta forma podrían tener más autonomía económica y de decisión para sacar adelante proyectos de progreso y desarrollo. También, me gustaría darle más recursos a los municipios que son los que deben, literalmente, apechugar con los problemas directos de la ciudadanía. Además, me gustaría crear más iniciativas para enfrentar temas domésticos y reales como la violencia intrafamiliar y los dramas de la infancia. Estos no son temas románticos, sino que reales. Las mujeres y los niños principalmente están desprotegidos. Leyendo La Estrella, cuando llegué, vi noticias de este tipo y por lo tanto son temas reales. Me preocupan los niños que están detrás de esas noticias pues no veo un tratamiento o ayuda para enfrentar estos duros problemas.

CAMPAÑA

- ¿Qué es lo que más caracteriza su campaña, a diferencia de los otros candidatos presidenciales?

-Más allá de mirar para el lado, sigo un camino donde tengo claro que la educación es fundamental para sacar adelante el país y la calidad de vida de la gente. No puede ser que los alumnos tengan que pelearse un computador pues ese es un derecho que debiera existir. Hay que potenciar más el perfil de ciudadano que queremos y darles las herramientas para que puedan ser un aporte al tipo de mercado y economía que tiene Chile. Cada zona del país tiene potenciales que hay que explotar más.

No hay comentarios.: