lunes, mayo 26, 2008

Innovación / Tradición en la política

El domingo 18 de mayo El Mercurio publicó dos noticias en las que aparezco mencionado.

Ambas notas, en su contenido, refeljan las dos caras de la moneda de una clase política que se divide entre lo tradicional y lo innovador.

Por una parte, se hace mención de los políticos que usamos Facebook como herramienta para estar en contacto con las personas. Ahora, si bien el diario enfoca su texto haciendo una comparación competitiva respecto de quien tiene más amigos en su perfil, lo importante es destacar que ya somos varios los que hemos entendido la importancia de usar las nuevas tecnologías para estar en sintonía con la gente y, sobre todo, con los más jóvenes.


Por otra parte, El Mercurio hizo eco de mi queja, luego de que se se hiciera pública una carta que solicitaba la procalamación de Jaime Revinet como cadidato a alcalde por Santiago en la que figuraba mi firma.

Lamentablemente, hubo un grupo de personas que entendió que el apoyo que yo había manifestado por una candidatura de Ravinet era un sinónimo de pedir su procalamación. Esto se entiende en la lógica de la política tradicional, donde las decisiones se toman a puertas cerradas y entre personas con influencias.

Al contrario, en la nueva forma de hacer política, por la que tantos estamos trabajando, el apoyo político es dar un respaldo que debe ser confirmado por el de la ciudadanía. Mi compromiso es con la democracia, y eso significa primarias.



Chile necesita progresar con valores y profundizar su democracia. En ese sentido, la elección de candidatos, para cualquier todos los cargos públicos, debe ser siempre a través de primarias. Hacerlo de otra forma es una imposición a las personas para que voten por quienes quieren las cúpulas de los partidos.

No hay comentarios.: