viernes, mayo 16, 2008

Entrevista en UPI

Estimados,
A continuación podrán leer una entrevista que me hizo la agencia noticiosa UPI.

Espero que sea de su interés.

Marcelo Trivelli afirma que para la DC “lo peor está por venir”

“Lo peor está por venir” sentencia el ex intendente y precandidato presidencial, Marcelo Trivelli, frente al momento que pasa la Democracia Cristiana tras la última renuncia que oficializaron 70 militantes del partido.

Según Trivelli, esta acción es un elemento más de una “crisis que la dirigencia se niega a asumir como consecuencia de la falta de espacio de diálogo dentro del partido” y además sostiene que “el punto final de esta crisis, que marcará si la DC sale a adelante o muere, lo va a dar el que hayan o no primarias”, señaló.

¿Cree tener el respaldo para ganar una primaria ya sea dentro de la DC como en la Concertación?

Hoy día no, pero después de una campaña por supuesto que sí. Los procesos son de discusión pública y las elecciones no son esta semana. Creo que después de un proceso de primarias tengo muchas más opciones de ganar, de conducir una Concertación mucho más abierta, una Concertación 2.0, alejada de como están liderando el partido nuestros actuales dirigentes.

La última encuesta CERC mostró una baja de la senadora Alvear, como político con más futuro. Sin la senadora Alvear como candidata presidencial de la DC ¿Cree que existen políticos de la DC que puedan hacer frente a una candidatura de Insulza o Lagos?

Yo creo que todos ellos son figuras de la transición. Pero en lo que se refiere a futuro, he sentido, en mis recorridos por el país, que el apoyo para una candidatura presidencial mía es altísimo. Yo soy el primer candidato DC del 2010 y no compito en la categoría de candidatos de la transición.

¿Qué opina de Edmundo Pérez Yoma cómo un posible candidato presidencial de la Democracia Cristiana?

Creo que Edmundo Pérez Yoma es un excelente ministro del Interior, pero también es una figura de la transición y no una figura de futuro. Entraría en esta categoría a competir con Lagos y con Insulza pero no es lo que Chile necesita. Eduardo Frei también está en esa categoría.

¿Qué opina del acuerdo por “omisión” que la Concertación establecería con el PC para las próximas municipales?

Yo creo que la Concertación debe volver a abrirse a corrientes de opinión que se han ido de la coalición. Y al igual que como se pueden tener conversaciones con el Partido Comunista debemos tener conversaciones con aquellos que han sido espantados de la Concertación, como Flores y Zaldivar

Entonces, la Concertación debería llegar a acuerdos con ChilePrimero…

Pactar con ellos. Yo creo que tanto Shaulsohn como Zaldivar fueron expulsados por decir algunas verdades y creo que debiésemos ser capaces de volver a retomar una cultura de apertura política, de inclusión y no de exclusión. Las expulsiones y el sectarismo, sólo ratifica que nuestros dirigentes actuales le tienen terror a la democracia, ya que, pueden perder sus cuotas de poder. Por eso, espero conducir ese proceso de más democracia e inclusión.

Pero usted, ¿Sigue sintiendo a la DC más cerca de la Concertación que de la Alianza?

Yo creo que la alianza sigue siendo una fuerza muy conservadora que no le hace bien a Chile. Creo que ellos hoy están en más problemas que los que tiene la Concertación, pero ninguna de las dos coaliciones da las respuestas que Chile necesita.

No hay comentarios.: