lunes, noviembre 05, 2007

52 mujeres asesinadas en Chile durante 2007


Trivelli: "Fiscales deben seguir investigando aunque mujeres retiren denuncias"

Jueves 1 de Noviembre de 2007
18:12
El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Precandidato Presidencial, Marcelo Trivelli junto a representantes de organismos ciudadanos colocaron 52 cruces en el frontis de la Catedral Metropolitana, en memoria de las mujeres asesinadas este año. La última cruz fue puesta en memoria de la joven de 21 años Georgina Núñez, quien fue baleada en la cabeza por su pareja en Pudahuel.

Como en ocasiones anteriores, los organizadores levantaron un lienzo llamando a terminar con la indiferencia y lanzaron globos blancos en recuerdo de las mujeres muertas.

"Hemos cumplido nuevamente con este triste ritual. Hay mucha indeferencia en Chile respecto de la violencia en contra de la mujer. El llamado es a tomar conciencia de que no es normal que un hombre le pegue a una mujer, no es normal que una mamá o un papá le peguen a sus hijos" subrayó Trivelli.

El Precandidato Presidencial también se refirió a lo que está ocurriendo en algunos casos de violencia intrafamiliar. "Yo quiero decirle a los fiscales que tienen que seguir investigando aún cuando las mujeres retiren las denuncias. Eso es parte de la degradación sicológica de las mujeres que están en manos de sus victimarios. Ellas no lo hacen en el pleno uso de sus facultades", manifestó.

Asimismo Trivelli abordó el caso de Georgina, cuyo agresor fue un joven que estaba bajo la influencia de la droga, " tenemos que abordar los temas de droga, narcotráfico y alcohol que están afectando a nuestra Patria, y que en estos casos de violencia intrafamiliar son aún más dañinos".

"Las medidas anunciadas por el gobierno son un paso en el sentido correcto, pero no pueden ser flor de un día. El cambio cultural que se requiere para terminar con la violencia al interior de las familias y la violencia en contra de las mujeres, es una batalla de todos los días. Y yo espero que desde La Moneda asuman ese compromiso", sotuvo.

También indicó que "muchas veces los peligros están al interior del hogar y no en la calle. En estos días la atención de los políticos ha estado centrada en la delincuencia en las calles. Nosotros hemos estado concentrados en la violencia y los peligros al interior de los hogares. Si no terminamos con la violencia al interior de los hogares mal podemos reducir la violencia en las calles. Es ahí donde tenemos que partir", sentenció.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece, necesario acotar, además, que la mayoría de las mujeres asesinadas el año 2007, formaban lo que se llama hoy: vivir en pareja, antiguamente, se le llamaba convivientes.

Estas muertes no pueden quedar en el olvido, tampoco con las que ya en el 2008 han ocurrido... será necesario revisar esta libertad marital? será la falta de un compromiso más radical de ese hombre y mujer que desea vivir en comunidad? no lo sé, ojalá pueda descubrirlo, si es que no me matan antes.