viernes, noviembre 09, 2007

Entrevista en El Observatodo

El diario ciudadano, El Observatodo, me hizo una entrevista en la que conversamos sobre la visión de país que busca mi candidatura y los principales ejes de mis propuestas.

Por ahora sigo en gira en la Región de Coquimbo. Cuando regrese voy a postear nuevas fotos y más información.


Marcelo Trivelli: "Hay que abrir más espacios de participación democrática"

De paso por la región, el –hasta ahora- único pre candidato presidencial reconocido en la Concertación conversó con El Observatodo de su proyecto de país y del actual momento que vive su conglomerado.


Escrito por Ignacio Pinto

Faltan más de dos años para las próximas elecciones presidenciales y Marcelo Trivelli junto a su equipo trabaja como si éstas fueran la próxima semana. Recorre los medios de comunicación y plantea un discurso que demuestra su convicción de que esta anticipada candidatura no será un saludo a la bandera ni tampoco una moneda transable llegado el momento de las definiciones.

Ya han pasado cinco meses desde que anunció cuáles son sus aspiraciones y reconoce que ha debido pagar altos costos políticos por su decisión, pero esto pareciera que no lo debilita, al contrario si hasta se podría considerar un estímulo para este Ingeniero de 53 años que ahora asume su empresa más compleja.

¿En qué momento surge esta candidatura, que lo hace tomar esta decisión?
“Surge cuando junto a un grupo de democratacristianos e independientes llegamos a la conclusión que la Concertación se había agotado exitosamente en la transición. La transición ya terminó hace rato y por lo tanto el desafío ahora es plantearle a Chile el proyecto de país para los próximos 10 o 15 años.
Este proyecto tiene que basarse sobre ciertos cimientos que hay que construir desde la política para un mayor desarrollo, mayor innovación y mayor emprendimiento y que eso llegue a todos”

¿Cuáles son los ejes fundamentales de este proyecto?
“Primero: valores, valores cívicos, el valor del trabajo bien hecho, la eficiencia, la disciplina, la honestidad, la solidaridad, el esfuerzo… esos son valores permanentes para la patria y son claves para construir los cimientos para la sociedad.
En segundo lugar, tenemos que educar para la paz, tenemos que tener el coraje de quebrar el espiral de violencia en el que estamos en dos variables: la violencia intrafamiliar y terminar de manera decidida con el narcotráfico
Y en tercer lugar más democracia, soy un convencido que la gente sabe donde le aprieta el zapato, por lo tanto hay que abrir más espacios a la participación democrática”

La democracia y los medios de comunicación

Trivelli plantea que las carencias que actualmente vive la democracia en nuestro país, sólo se corrigen “con más democracia”. Por eso señala que decidió iniciar los cambios desde adentro de su propia coalición y no emprender una candidatura como independiente.

Agrega que la intención de proclamar su candidatura de manera tan anticipada obedece a “poner nuevos temas en la agenda y así construir una sociedad donde haya espacio para todos”

¿Cómo cree que se debiera elegir el candidato de la Concertación para las próximas elecciones presidenciales?
“Yo he propuesto un sistema de primarias abiertas, multipartido y multicandidato, esto quiere decir que todo aquél que quiera representar un proyecto pueda presentar su candidatura y voten todos los ciudadanos de la Concertación. Las personas que apoyan a la Concertación son varios millones más que los que militan en los partidos políticos”

A prósito de participación y democracia .. ¿Qué le parecen este tipo de medios como los diarios ciudadanos?

“Es una gran oportunidad de expandir la democracia, aquí vamos generando entre todos nuestro periódico, los he seguido atentamente y creo que juegan un rol muy importante. Por eso nosotros hemos incorporado a los jóvenes a nuestro blog y a que visiten videos a través de youtube, tenemos más de 30 videos, donde hablamos de lo que hemos estando conversando… de los valores que muchas veces se echan de menos.”

No hay comentarios.: