martes, agosto 21, 2007

40 Femicidios en el año

Los medios de comuncación informaron ayer que durante 2007 ya ha muerto 40 mujeres en nuestro país.
El asesinato de una joven de 20 años en la población La Portada, comuna de Puente Alto, nos obligó a concurrir una vez más a la Plaza Italia para poner una cruz por cada mujer víctima de femicidio.
Por supuesto, esta no es una activiad que nos guste realizar, pero una vez que adquirimos el compromiso de hacerlo lo hicimos en serio, esperando lograr llamar la atención de todos los chilenos que por uno u otro motivo siguen indiferentes al maltrato contra la mujer.

A continuación les dejo un video de lo que hicimos esta mañana en Plaza Italia y la nota que hizo la Tercera On Line. Por supuesto, los invito a ser parte de esta campaña... ¡Acabemos con la indiferencia!





Trivelli llamó a superar miedos por femicidios y a denunciar a los agresores


Fecha edición: 21/08/2007 01:00

El precandidato presidencial, Marcelo Trivelli, junto a su esposa Andrea Zondek , miembros de su comando y representantes de organizaciones femeninas instalaron cuarenta cruces en recuerdo de las víctimas de femicidio en el sector de Plaza Italia.

Trivelli llamó a superar los miedos por estos crímenes y a denunciar a los agresores. El caso número 40 se registró en San Bernardo. Una joven madre de 20 años – Viviana del Carmen Díaz Donoso – fue acuchillada por su ex pareja en una acción que ha conmocionado a la comunidad de la población La Portada.

"Viviana fue asesinada en una acción que pudo haber sido evitada si las agresiones que sufría se hubieran denunciado a tiempo. El miedo la paralizó a ella y paralizó a mucha gente. Es entendible en una sociedad violenta donde el femicidio y las amenazas a las mujeres son algo común. El llamado es a que el miedo no nos paralice sino que nos dé fuerza para hacer las denuncias en carabineros" señaló Marcelo Trivelli.

Añadió que "no hay conciencia de la tragedia que significa la violencia contra las mujeres. Muchas veces en nuestra cultura eso se acepta y es indignante, e incluso a veces hay indiferencia". "Tenemos que hacer un cambio cultural y nosotros vamos a continuar con esta acción colocando cruces cada vez que una mujer sea asesinada. A veces es difícil, es solitario, pero vamos a continuar y esperamos que la gente se vaya sumando" subrayó.

"En el gobierno la ministra Laura Albornoz ha hecho un buen trabajo. El problema es con la clase política que cuando hay un femicidio que llama la atención todos salen hablando, pero en temas como la violencia contra la mujer, hay que trabajar todos los días, hay que denunciarlo todos los días. El objetivo es que todos denuncien cuando una mujer esté siendo sometida a acciones violentas" concluyó Trivelli.

1 comentario:

paula y nicol dijo...

los femicidios en chile en este ultimo tiempo han aumentad de manera considerable es por eso que las mujeres, tienen que denuncir de inmediato los maltratos.