lunes, agosto 27, 2007

Carta abierta a José Miguel Insulza

A continuación les dejo la carta abierta a José Miguel Insulza que apareció el fin de semana en El Mercurio.
Mi intención con ella fue, en primer lugar, entregarle mi apoyo a José Miguel respecto de los intereses mesquinos de algunos que han puesto en duda los motivos de su viaje a Chile. Por otro lado, quise reafirmar mi propuesta de elegir al candidato de la Concertación a través de primarias multipartido y multicandidato.
Definir de antemano el mecanismo de selección del candidato de nuestra coalición ordenaría el cuadro político y transparentaría la competencia. Dobles lecturas y análisis mal intencionados como los que se han dado con la visita de José Miguel no tendrían lugar en un escenario previamente establecido.

Espero qe les sea útil y que concuerden conmigo en que es necesario que Chile debata todos los proyectos de cara a la ciudanía. Basta de política entre cuatro paredes.


Estimado José Miguel:

Me alegra tu visita a Chile, pero a la vez me preocupa la pequeñez con que algunos te critican en pos de sus propios intereses. Nadie puede decirte que no vengas a tú propio país a disfrutar de unas merecidas vacaciones junto a tus amigos.

Hoy enfrentamos un cambio de época, donde la Concertación tiene que asumir que el proyecto político de la transición se terminó, exitosamente, pero se terminó. Tenemos que encontrar el sentido de trascendencia en nuestro proyecto político y no quedarnos en el pasado, ni inmersos en la contingencia ni en las peleas chicas e intrascendentes.

Por lo mismo, tenemos que levantar la vista y mirar el futuro, para que podamos determinar como Concertación y como País los desafíos que vienen por delante. No podemos quedarnos contentos con las batallas que dimos y las metas que logramos que hoy son patrimonio de todos los chilenos, sino que tenemos que pensar hoy la Patria que deseamos construir.

No existirían críticas a tú visita, si en la Concertación estuviera definido de antemano un mecanismo democrático y participativo de elección del candidato único del conglomerado. Es por eso, que he propuesto primarias multipartido y multicandidato, porque las reglas claras que promueven la competencia, ordenan el mapa político y fomentan el debate de ideas y proyectos.

Mucho éxito en los días que estarás acá, y si tus conversaciones son de carácter político, tanto mejor. Eso es lo que hace falta en la Concertación.

No hay comentarios.: