lunes, agosto 13, 2007

Sobre la situación limítrofe con Perú

Hoy día les dejo un nuevo Videopinión, el que hice en el monumento a los Héroes de Iquique luego de que los chilenos nos enteráramos que el gobierno peruano había incluído territorio marítimo chileno en su cartografía.
Respecto de eso, creo que es inaceptable que Perú nos diga que el mar que está al frente de Arica e Iquiquie no es Chileno.
En los temas que conciernen a nuestra patria y nuestra soberanía, todos tenemos que cerrar filas en torno al Gobierno y no buscar ventajas electorales como lo han hecho algunos parlamentarios de la Alianza.

A continuación podrán ver este nuevo Videopinión.


2 comentarios:

Divert dijo...

Lo mismo dicen los peruanos considerando los mapas que presenta Chile: es inaceptable que el mar que está frente a Ilo sea chileno.

Democracia Cristiana Universitaria PUCV dijo...

Bueno...solo felicitar a Marcelo por la necesidad de que referentes públicos defiendan la integridad de nuestro territorio, algo que en los gobiernos de la concertación no se ha visto de la mejor forma (Ej Laguna del Desierto).

¿Porqué Perú, espero recién al año 2007 hacer ese decreto, cuando muchos años antes, si pensaron que dicho territorio era de ellos no lo reclamaron para ellos?...un territorio que se reclama se ocupa, y Perú en los hechos nunca ha ocupado ni explotado los territorios marítimos que está reclamando, hecho que Chile si ha hecho.

La válvula de escape de la clase política peruana: Chile...ya Alan García disminuye su popularidad. Solo cabe esperar que los sólidos argumentos jurídicos de Chile se ocupen y no quepan espacios para negociar, por la mal entendida "amistad latinoamericana" parte de este territorio que hoy está en "litigio".

Punto a considerar: Peru es uno de los pocos países del mundo que no reconoce la Convención del Mar de las Naciones Unidas (12 millas de Mar Territorial), demandando 200 millas de Mar Territorial en vez de 12.