jueves, mayo 29, 2008

Seminario sobre nuevas tecnologías

A continuación podrán ver la nota que escribió el diario "Todo Terreno", de Peñalolén, sobre el Seminario "Impacto de las TIC's en el fortalecimiento del desarrollo local" que se realizó en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Alegato en el Tribunal Supremo DC

Porque estamos convencidos que más democracia y más participación le hacen bien a la DC. Es que hemos estado trabajando constantemente para lograr que en el partido triunfe la democracia.

Es por eso, que el lunes 26 de mayo, fui junto a Raúl Donckaster y Felipe Sandoval al Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana para fundamentar una presentación que exige al TS definir en primarias la selección de todos los candidatos a una elección popular.

El partido está sumido en una crisis, aún cuando hay algunos no quieren asumirlo. Las causas son muchas: rencillas personales, falta de propuestas, estancamiento de los rostros, obsecuencia al poder y falta de apego a las reglas institucionales.

Tanto los acuerdos alcanzados en el Congreso Ideológico como los Estatutos de la DC establecen que los candidatos deben ser elegidos mediante un proceso de primarias en que puedan participar los militantes y adherentes. El Tribunal Supremo de la DC tiene el deber de que el partido aplique las normas. Ellas tienen como objeto que el partido se juegue en una cancha plana, con reglas establecidas y que nadie sea el “dueño” de la pelota y acomode las reglas a su conveniencia.

El TS debe evitar los resquicios que tan mal le hacen a la convivencia interna. Y si no asume sus responsabilidades, entonces, tendrán que ser otras instancias las que obliguen a respetar los Estatutos.

A continuación les dejo el texto de lo que fue mi presentación ante el TS.

Espero que sea de su interés y puedan comentarlo.


Presentación al Tribunal Supremo
Partido Demócrata Cristiano

Santiago 26 de mayo de 2008

Estimados Camaradas del Tribunal Supremo

La Democracia Cristiana está en crisis. Está en crisis política y está en crisis institucional.

Pero esta opinión no es unánime. Desgraciadamente algunos camaradas niegan tal crisis y entonces nos enfrentamos al peor de los escenarios. Si no reconocemos que hay crisis, ¿Cómo vamos la vamos a enfrentar?

Para quienes creemos en el Estado de Derecho planteamos recuperar nuestra institucionalidad cuestionada y quebrantada por otros estamentos del partido y por dirigentes que emiten opiniones en desconocimiento de los estatutos que nos debieran regir.

Recuperar la institucionalidad perdida y quebrantada en la práctica diaria del quehacer político que tensionan nuestras relaciones y afectan severamente la confianza en nuestro partido.

Es síntoma de nuestra crisis que en forma simultanea, hoy en nuestra sede partidaria se este abordando el mismo tema, el de la democracia interna en la nominación de candidatos en dos de sus máximas instancias: El Consejo Nacional y el Tribunal Supremo.

Por la naturaleza de esta instancia nos cabe referirnos a la crisis institucional que enfrentamos desde hace ya bastante tiempo.

Nuestra primera petición de pronunciamiento a este tribunal, consiste en que se hagan efectivos los acuerdos del Congreso Nacional o Ideológico, ya que transcurridos más de seis meses de su realización, el mandato de este, nuestro organismo en que reside la Suprema autoridad del Partido, aún no se implementa.

En el V Congreso Nacional, y con el objeto de dotar a la institucionalidad partidaria de un estatuto único, de acuerdo a las conclusiones del mismo, debía formarse una comisión, que propusieran “los nuevos estatutos partidarios que cumplan con los criterios reflejados en este documento (las conclusiones del Congreso) dentro de un plazo de noventa días”.

A mayor abundamiento, el presidente de dicha comisión es el presidente de este tribunal.

La crisis institucional del partido ocurre por situaciones como esta, en las que se ve involucrado este Tribunal.

El deterioro institucional que está experimentando la Democracia Cristiana es creciente y por ello solicitamos a este Tribunal un pronunciamiento respecto del mandato del V Congreso Nacional.

En segundo lugar, los Estatutos vigentes señalan de manera clara que los candidatos que nuestro partido presente a las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales, deben emanar de un proceso eleccionario en el que haya votación universal, directa, secreta e informada de todos los militantes y demás personas que se determine que tengan derecho a participar en él.

Por lo tanto esperamos de este tribunal, que ratifique el estatuto vigente en este aspecto y vele por su puesta en práctica de manera que asegure un proceso libre secreto e informado.

Es por ello que, en las facultades que le confiere el estatuto partidario a este Tribunal, debe actuar de oficio para que la letra y el espíritu del estatuto se plasme en los procesos de designación de candidatos ya en curso y por iniciarse en el futuro cercano.

La renuncia a pronunciarse de oficio respecto de declaraciones públicas y acuerdos adoptados por otras instancias, cuando estas contravienen el estauto vigente solo agravan la crisis institucional y política que vive nuestro partido.

Entendemos que jurídicamente la última instancia esta fuera de la institucionalidad partidaria y no dudaremos en acudir a dichas instancias si este Tribunal se negara a asumir las responsabilidades que le corresponde.

Y, finalmente, en el ámbito político, también existen otros caminos disponibles para hacer política dentro de una institución en que se respete el Estado de Derecho, la libertad y la democracia.

Muchas gracias.

miércoles, mayo 28, 2008

Reunión con presidentes de las juventudes políticas DC-PPD-RN


Estos días se sigue discutiendo acerca de la inscripción automática y el voto voluntario. He dicho con claridad que la democracia le hace bien a Chile y permitir la participación contribuirá a renovar los rostros de políticos de la transición por personas que tengan un proyecto de futuro, ideas nuevas, una mirada moderna e innovadora del país que queremos.

Estuve el sábado 24 de mayo, conversando con Héctor Gárate (DC), Tomás Fuentes (RN) y Boris Peralta (PPD), presidentes nacionales de las juventudes de los partidos políticos a los que pertenecen. Coincidieron en el análisis de que el hastío de la gente con la elite política terminará provocando una crisis institucional o la necesaria renovación generacional de los líderes del país. Aquellos que contribuyeron en la transición a la democracia darán paso a los constructores del Chile del siglo XXI.

Conversamos también acerca de la consecuencia en el actuar y la transparencia con que tenemos que trabajar. Las comunicaciones hoy permiten dar opinión, no hacer uso de ellas es prohibir que la gente se informe y sepa qué pensamos. La democracia del siglo XXI debe vivirse utilizando las herramientas de la Web 2.0. Estas permiten un diálogo permanente y fluido con los ciudadanos, además de que puedan evaluar la consecuencia o no de los líderes.

Finalmente, me contaron que llevaban unos meses trabajando de manera transversal, desde el Secretario General de la JJ.CC. hasta el Presidente de la JRN, unidos por la convicción de que Chile necesita más y mejor democracia. Coincidimos también en que, independiente de sus posturas políticas, habían muchos temas en los que estaban de acuerdo, y que teníamos que trabajar juntos, porque los verdaderos cambios de parten de las bases.

Ese es el país que queremos construir. Un Chile que progresa con valores, donde es hora de sentarnos a dialogar para encontrar y ejecutar las soluciones que los chilenos necesitan. Los políticos jóvenes entienden que no son solo el futuro, sino también el presente y por eso se atreven a movilizarse por un sueño, con fuerza y convicción. Atrévete tú también.

Comisión de Reforma a los Estatutos del Partido Demócrata Cristiano

El Congreso Ideológico, realizado en octubre del 2007, congregó a más de 5000 personas. El objetivo de esta cita partidaria era repensar la forma en que la DC escucha a Chile y sus necesidades, así como discutir los temas que serán prioridad del partido en el futuro.

Con seis meses de retraso, hoy 28 de mayo, se reunirá la Comisión de Reforma de Estatutos. La cual debe reflejar en los estatutos del partido los acuerdos alcanzados en el Congreso Ideológico.

Hago un llamado a esta Comisión, que consagre en los estatutos la existencia de Primarias Obligatorias y simultáneas para la selección de los candidatos para todos los cargos de elección popular. Así se establece en el punto 134 de los acuerdos del Congreso Ideológico.

Con la existencia de Primarias, profundizaremos la competencia interna de los partidos y conglomerados políticos, fomentaremos el debate de ideas y proyectos. Así, elevaremos el nivel de la discusión política y acercaremos los partidos a la ciudadanía.

lunes, mayo 26, 2008

Desprestigio de los partidos políticos

La encuesta CEP, demostró una vez más la poca confianza que existe en la ciudadanía respecto de los partidos políticos. El índice de confianza, muestra que un 91% tiene poca o nada de confianza en los partidos políticos, mientras solo un 6% dice tenerles mucha o bastante confianza.

Sin embargo, nadie del mundo político reacciona frente a este problema. Pareciera ser que hacen como la Avestruz, que esconden la cabeza y actúan como si nada de lo que ocurre en su entorno hubiera sucedido.

Soy un convencido, que las personas desconfían de los partidos políticos, porque estos funcionan como verdaderas hoyos negros. Nadie sabe lo que sucede ahí adentro y la ciudadanía no tiene forma de participar de ellos. En la medida que los partidos se transparenten y paren de mirarse el ombligo Podremos avanzar hacia mayores niveles de confianza.

No podemos seguir siendo manejados por los políticos de la transición (tanto en la Concertación como en la Alianza) que ya cumplieron su misión y ahora lo único que hacen es aferrarse al poder. La política necesita de un cambio profundo. Se requieren nuevas caras, nuevas ideas y un renovado proyecto de futuro.

Por eso, que he planteado la necesidad de abrir los partidos políticos, para que la ciudadanía pueda informarse y participar de ellos. Soy un convencido que si se establece la obligatoriedad de primarias para la selección de los candidatos para todos los cargos de elección popular. Podremos avanzar hacia mayores grados de credibilidad institucional.

Soy un convencido que tenemos que atrevámonos a progresar con valores para cambiar Chile. Porque en la medida que construyamos un proyecto de país fundado en los valores del trabajo bien hecho, de la meritocracia, del esfuerzo, la disciplina, la transparencia y la verdad, seremos capaces de unir al país y avanzar juntos hacia un desarrollo para todos y cada uno de los chilenos.

¡Contra el Femicidio en Plaza de Armas de Santiago!

Nuevamente nos sentimos en la obligación de hacer un acto público de repudio a la violencia contra las mujeres.

En los primeros cinco meses del año, 28 mujeres han sido víctimas de Femicidio en nuestro país.

Por eso, Fundación Semilla, CEANIM y Conciencia Ciudadana, hacemos la invitación para que nos acompañen este viernes 30 de mayo en la Plaza de Armas de Santiago, donde levantaremos una cruz por cada mujer asesinada y llamaremos a terminar con la indiferencia de Chile hacia el dolor de tantas mujeres.

En esta oportunidad contaremos con la presencia de Fernando Ubiergo, quien interperatará la canción “Rompe el Silencio”, la que donó para ir en ayuda de las mujeres víctimas de violencia.

Súmate y acompáñanos, porque termiar con la violencia contra la mujer es tarea de todos.

También puedes sumarte en nuestro evento en Facebook.

Entrevista en El Mercurio de Valparaíso

Estimados,
A contiuación podrán leer una entrevista que me hicieron en El Mercurio de Valparaíso y que fue publicada hoy, 26 de mayo.

Espero que sea de su interés y puedan dejar comentarios.

Innovación / Tradición en la política

El domingo 18 de mayo El Mercurio publicó dos noticias en las que aparezco mencionado.

Ambas notas, en su contenido, refeljan las dos caras de la moneda de una clase política que se divide entre lo tradicional y lo innovador.

Por una parte, se hace mención de los políticos que usamos Facebook como herramienta para estar en contacto con las personas. Ahora, si bien el diario enfoca su texto haciendo una comparación competitiva respecto de quien tiene más amigos en su perfil, lo importante es destacar que ya somos varios los que hemos entendido la importancia de usar las nuevas tecnologías para estar en sintonía con la gente y, sobre todo, con los más jóvenes.


Por otra parte, El Mercurio hizo eco de mi queja, luego de que se se hiciera pública una carta que solicitaba la procalamación de Jaime Revinet como cadidato a alcalde por Santiago en la que figuraba mi firma.

Lamentablemente, hubo un grupo de personas que entendió que el apoyo que yo había manifestado por una candidatura de Ravinet era un sinónimo de pedir su procalamación. Esto se entiende en la lógica de la política tradicional, donde las decisiones se toman a puertas cerradas y entre personas con influencias.

Al contrario, en la nueva forma de hacer política, por la que tantos estamos trabajando, el apoyo político es dar un respaldo que debe ser confirmado por el de la ciudadanía. Mi compromiso es con la democracia, y eso significa primarias.



Chile necesita progresar con valores y profundizar su democracia. En ese sentido, la elección de candidatos, para cualquier todos los cargos públicos, debe ser siempre a través de primarias. Hacerlo de otra forma es una imposición a las personas para que voten por quienes quieren las cúpulas de los partidos.

jueves, mayo 22, 2008

Tras el discurso del 21 de mayo, no hay Un Computador Por Niño

Estimados,

Luego de asistir al discurso del 21 de mayo y escuchar la cuenta anual de la Presidenta, me quedó la sensación de que se podría haber hecho mucho más por asegurar una educación del siglo XXI a los niños y niñas de Chile.

Aplaudo el llamado a dejarse de pelear y buscar acuerdos que nos permitan crecer como país. Sin embargo, me parece que el anuncio de 30 mil computadores para los niños de séptimo básico es una promesa que se queda corta.

A continuación podrán leer un artículo que resume mis impresiones sobre la cuenta pública que escuchamos ayer.

Espero sea de su interés y puedan dejar sus comentarios.



Tras discurso del 21 de mayo:
TRIVELLI: “CHILE NECESITA UN COMPUTADOR PARA CADA NIÑO”

  • El candidato presidencial Marcelo Trivelli fue invitado por el Presidente del Senado al discurso del 21 de mayo y declaró que hubo anuncios positivos y otros temas que la presidenta debió fortalecer.

  • Para el candidato presidencial el área de educación fue uno de los temas débiles en el discurso, pues el compromiso de un computador por niño no fue garantizado.

El candidato presidencial Marcelo Trivelli aseguró que en el discurso del 21 de mayo pronunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, hubo aspectos positivos y otros que lamentablemente no fueron profundizados. “Me alegro del llamado que hizo la Presidenta a reducir las peleas y a llegar a acuerdos por el bien de Chile y de su gente. Cuando los chilenos nos ponemos de acuerdo, los beneficiados son los más pobres y los excluidos”.

Un ejemplo de esfuerzo común, fue la aprobación de leyes de previsión social, que permitirá a los adultos mayores a recibir una pensión a partir de mediados de este año.

Por otra parte, el candidato presidencial criticó los anuncios en educación “porque se está fortaleciendo la educación del siglo pasado y no asegurando la educación de los niños del siglo XXI. Necesitamos una verdadera revolución en educación, por eso tenemos que pensar en todos los niños chilenos a los que el Estado debe asegurarles el derecho de tener un computador con conexión gratuita a Internet.” Trivelli agregó que “valoro que la Presidenta haya comprometido 30.000 computadores para los mejores alumnos de séptimo básico para el año 2009, pero es absolutamente insuficiente ya que lo que necesitamos es más de un millón de computadores para los niños que asisten a escuelas donde reciben una educación de mala calidad”. Además, agregó que “me pareció increíble que las personas con discapacidad no existen para este gobierno y corresponden casi al 13% de la población chilena”.

Finalmente, consultado respecto de la aprobación ayer de la idea de legislar sobre inscripción automática, Trivelli señaló estar contento porque abre la posibilidad de renovación de liderazgos en la política nacional y da sentido a nuestro proyecto presidencial para que Chile progrese con valores.

martes, mayo 20, 2008

Renovación de la política

En la última columna que escribe Pato Navia en la revista Capital, hace una descripción de una generación política que vuelve a repetirse el plato y muestra su incapacidad de renovarse o de dar paso a otros lideres.

Me rebelo ante esta realidad y junto a miles de personas, algunas de ellas del ámbito político y la mayoría de fuera de él, estamos trabajando para ofrecer una alternativa para que Chile progrese con valores.

Me interesa mucho tu comentario, por favor dejalo posteado.

Un país diferente
Patricio Navia
Revista Capital, mayo 16, 2008

En los últimos diez años, Chile cambió. Pero el cambio había sido aún mayor en la década precedente. Hay otros países en América latina que ahora se modernizan más rápido. Es más, si seguimos avanzando así de lento, pronto nos alcanzarán. La falta de renovación en los liderazgos políticos bien pudiera explicar por qué Chile ya no es el país más dinámico de la región.

Hace 9 años, en septiembre de 1999, comencé a escribir columnas en Capital. Mi debut fue comentando un libro de Camilo Escalona, entonces presidente del PS. En mi segunda columna, comenté los círculos de poder de Ricardo Lagos. En mi tercera columna, comenté el libro La travesía del desierto de Andrés Allamand. A fines de ese año, Ricardo Lagos y Joaquín Lavín disputaron la elección presidencial. En la Alianza, Sebastián Piñera y Allamand optaron por declinar a favor de Lavín. En la Concertación, los DC Andrés Zaldívar (derrotado en primarias por Lagos) y Gabriel Valdés (favorecido en encuestas) tampoco lograron convertirse en candidatos. Los que creían que la DC debía renovarse, proponían a la entonces Ministra de Justicia Soledad Alvear como líder del recambio. En el gobierno saliente de Frei, José Miguel Insulza oficiaba de primer ministro de facto. Pinochet estaba preso en Londres y Chile vivía su primera recesión en 15 años.

Una década después, muchas cosas han cambiado. Desde mi columna en Capital, he sido testigo privilegiado de esos cambios. Pinochet murió sin condena, los derechos humanos están cada día más lejos de las páginas políticas. Las protestas callejeras son contra las promesas incumplidas de los gobiernos concertacionistas y no contra el complejo legado de la dictadura. Chile se ha mantenido en la senda del crecimiento, aunque con índices menos espectaculares que antes. Aunque más lento, la pobreza sigue cayendo. Las promesas de reformas se centran en la red de protección social. Ya casi nadie demanda cobertura en los servicios de salud o educación, las quejas se centran en la calidad.

Aunque mucho ha cambiado, los principales actores políticos no se han renovado. Los aspirantes presidenciales para 2009 pertenecen al mismo grupo que lideraba la clase política entonces. Inevitablemente, su perspectiva está influida más por el Chile que se fue más que en el que viene. Para ellos, los recuerdos divisivos del pasado dictatorial y de la exitosa transición pesan más que los desafíos de inclusión y oportunidades para pokemones y pelolais que enfrentará Chile en la próxima década. Las glorias y los fantasmas pasados a menudo obstruyen su capacidad de ver y entender este nuevo Chile que ellos mismos ayudaron a construir.

Afortunadamente, la sociedad está más consciente de la necesidad de renovación. Antes de las presidenciales de 2005, la opinión pública forzó a la elite concertacionista a proclamar a Michelle Bachelet como su candidata. Con una campaña que se basó en la gente portando bandas presidenciales, Bachelet llegó a La Moneda. Aunque prometió recambio y caras nuevas, no pudo cumplir. Respecto a las expectativas, el suyo ha sido un gobierno decepcionante. En tanto resultados concretos, ha sido una administración discreta. Si bien ha habido reformas de modernización, pensiones y educacional, la “Protesta Pingüina” y el Transantiago lideran los legados de este gobierno. Pero el poco éxito de Bachelet no significa que la demanda por renovación haya desaparecido.

La incapacidad de Bachelet para potenciar rostros y liderazgos de recambio obliga a la Concertación a buscar entre sus liderazgos probados a un abanderado presidencial. Por primera vez desde el retorno de la democracia, ningún ministro de estado en ejercicio es presidenciable. En la Alianza, la falta de plataformas para potenciar nuevos liderazgos los obliga a confiar en candidatos presidenciales ya derrotados antes. Piñera iniciará su cuarto intento por llegar a la presidencia. Lavín, en cambio, pese a su determinación a no buscar La Moneda, sigue siendo el más popular de todos los presidenciables de la UDI.

Por que Chile cambió más que su clase dirigente, el gran desafío de la clase política hoy es la reinvención. Ya que es improbable que en el futuro inmediato aparezcan caras nuevas, los viejos líderes deben potenciar discursos nuevos que se hagan cargos de los desafíos y realidades de hoy. De lo contrario, el nuestro será un país que crecientemente empiece a mirar con nostalgia un pasado notable y exitoso. Porque la sociedad quiere cambio y renovación, la clase política debiera asumir ese desafío. De lo contrario, la opinión pública depositará su confianza en nuevos referentes y líderes que hablen y proyecten una imagen de futuro y no parezcan anclados en el pasado, por más exitoso que este haya sido.

lunes, mayo 19, 2008

Entrevista en Telenoche

Estimados,
A continuación podrán ver la entrevista que me hicieron en Telenoche el miércoles pasado (14 de mayo de 2008) luego de que la presidenta de la DC, Soledad Alvear, cediera e hiciera público que la elección del candidato presidencial del partido se realizará después de las elecciones municipales y a través de un proceso de primarias.

Espero que esta entrevista sea de su interés.


video

viernes, mayo 16, 2008

Un Computador Por Niño

Estimados,
A continuación podrán ver un video que hicimos para apoyar a la campaña de Un Computador Por Niño.

Si hace cien años se estableció que leer y escribir eran un derecho de los niños, hoy, la alfabetización digital también lo es.

He estado apoyando fuertemente la causa de UCPN, haciendo un llamado al gobierno para que se atreva y asuma el compromiso de entregar computadores con acceso a conectividad gratuita a todos los niños de Chile.

Espero que el video sea de su interés y puedan compartirlo con sus amigos.

Entrevista en UPI

Estimados,
A continuación podrán leer una entrevista que me hizo la agencia noticiosa UPI.

Espero que sea de su interés.

Marcelo Trivelli afirma que para la DC “lo peor está por venir”

“Lo peor está por venir” sentencia el ex intendente y precandidato presidencial, Marcelo Trivelli, frente al momento que pasa la Democracia Cristiana tras la última renuncia que oficializaron 70 militantes del partido.

Según Trivelli, esta acción es un elemento más de una “crisis que la dirigencia se niega a asumir como consecuencia de la falta de espacio de diálogo dentro del partido” y además sostiene que “el punto final de esta crisis, que marcará si la DC sale a adelante o muere, lo va a dar el que hayan o no primarias”, señaló.

¿Cree tener el respaldo para ganar una primaria ya sea dentro de la DC como en la Concertación?

Hoy día no, pero después de una campaña por supuesto que sí. Los procesos son de discusión pública y las elecciones no son esta semana. Creo que después de un proceso de primarias tengo muchas más opciones de ganar, de conducir una Concertación mucho más abierta, una Concertación 2.0, alejada de como están liderando el partido nuestros actuales dirigentes.

La última encuesta CERC mostró una baja de la senadora Alvear, como político con más futuro. Sin la senadora Alvear como candidata presidencial de la DC ¿Cree que existen políticos de la DC que puedan hacer frente a una candidatura de Insulza o Lagos?

Yo creo que todos ellos son figuras de la transición. Pero en lo que se refiere a futuro, he sentido, en mis recorridos por el país, que el apoyo para una candidatura presidencial mía es altísimo. Yo soy el primer candidato DC del 2010 y no compito en la categoría de candidatos de la transición.

¿Qué opina de Edmundo Pérez Yoma cómo un posible candidato presidencial de la Democracia Cristiana?

Creo que Edmundo Pérez Yoma es un excelente ministro del Interior, pero también es una figura de la transición y no una figura de futuro. Entraría en esta categoría a competir con Lagos y con Insulza pero no es lo que Chile necesita. Eduardo Frei también está en esa categoría.

¿Qué opina del acuerdo por “omisión” que la Concertación establecería con el PC para las próximas municipales?

Yo creo que la Concertación debe volver a abrirse a corrientes de opinión que se han ido de la coalición. Y al igual que como se pueden tener conversaciones con el Partido Comunista debemos tener conversaciones con aquellos que han sido espantados de la Concertación, como Flores y Zaldivar

Entonces, la Concertación debería llegar a acuerdos con ChilePrimero…

Pactar con ellos. Yo creo que tanto Shaulsohn como Zaldivar fueron expulsados por decir algunas verdades y creo que debiésemos ser capaces de volver a retomar una cultura de apertura política, de inclusión y no de exclusión. Las expulsiones y el sectarismo, sólo ratifica que nuestros dirigentes actuales le tienen terror a la democracia, ya que, pueden perder sus cuotas de poder. Por eso, espero conducir ese proceso de más democracia e inclusión.

Pero usted, ¿Sigue sintiendo a la DC más cerca de la Concertación que de la Alianza?

Yo creo que la alianza sigue siendo una fuerza muy conservadora que no le hace bien a Chile. Creo que ellos hoy están en más problemas que los que tiene la Concertación, pero ninguna de las dos coaliciones da las respuestas que Chile necesita.

jueves, mayo 15, 2008

Elección del candidato DC: Un Militante, Un Voto

Ayer, Soledad Alvear cedió, e hizo público, que el candidato presidencial de la DC se definirá después de las municipales y a atrvés de una elección primaria. Esto es nuestro primer triunfo en la defensa de la democracia.

En lo personal estoy contento, porque fue gracias a la Presentación al Tribunal Supremo, que hicimos junto a decenas de dirigentes democratacristianos, que las autoridades del partido hicieron lo correcto y aceptaron actuar dentro de la legalidad.

Para que Chile progrese con valores tenermos que comprometernos profundamente con la democracia y la participación ciudadana. Por eso nos hemos jugado por las primarias dentro de la DC, en la Concertación y, para todos los cargos de elección popular.

A continuación les dejo algunas noticias y vínculos para que puedan profundizar en este tema.

Espero que esta información sea de su interés y puedan aportar con sus comentarios y opiniones.

La Tercrea, 15 de mayo de 2008


Entrevista en Teletrece (14 de mayo de 2008)
Artículo en La Tercera.cl


Tras derrota de Soledad Alvear:
TRIVELLI: “TRIUNFÓ LA DEMOCRACIA”

El candidato presidencial, Marcelo Trivelli declaró estar contento tras las declaraciones de la presidenta de la DC Soledad Alvear, quien cedió en su posición y aceptó que la definición del candidato presidencial se realice después de las municipales a través de una elección de un militante un voto.

Enfatizó que esto es una nueva derrota de Alvear, porque ella era partidaria que la Junta Nacional la proclamara en junio próximo.

El candidato presidencial, Marcelo Trivelli dijo que el tiempo le dio la razón, pues hace un año aseguró la importancia de realizar primarias para proclamar al abanderado de la Concertación “estoy contento que Soledad responda a la legalidad, que haya aceptado una presentación que hicimos con decenas de dirigentes de todo Chile, nos basamos en principios y no en cálculos menores. Fuimos los primeros en plantear que la nominación del candidato debía resolverse en primarias después de las municipales, partimos como minoría y hoy somos mayoría, a pesar que algunos líderes del partido se oponían a ello”, señaló el candidato.

Trivelli indicó que “la definición mediante un militante un voto ya es un triunfo porque Soledad Alvear y su gente querían definir a puertas cerradas. Hoy es un día que tendremos que recordar, este día abrió la esperanza, en este día triunfó la democracia. Este es nuestro primer triunfó, estamos convencidos que vendrán muchos más”.

Asimismo, Trivelli enfatizó que para progresar con valores se necesita tener consecuencia y aseguró que “mi compromiso es con los principios, no con los mecanismos. Soy el candidato del futuro de la democracia cristiana y creo que las crisis de los partidos se superan con más democracia”.

martes, mayo 13, 2008

Primarias para la DC


A continuación les dejo el texto de esta nota aparecida el lunes 12 de mayo en La Nación.

El artículo hace referencia al documento que entregamos un grupo de democratacristianos al Tribunal Supremo del partido, a fines de abril, para que se pronunciara sobre la necesidad de realizar elecciones primarias como mecanismo de elección del candidato presidencial de la DC.

Chile necesita profundizar su democracia, y las primarias son la mejor forma de iniciar el proceso presidencial con un mecanismo que le entrega la decisión a las personas y no a las cúpulas partidarias.

Espero que puedan opnar al respecto.

Disidencia DC pide primarias presidenciales

El tribunal supremo de la DC verá hoy lunes en la tarde el documento que un grupo de militantes DC -encabezados por el diputado Gabriel Ascencio (en la foto), el ex ministro Andrés Palma y el ex intendente Marcelo Trivelli, además de una treintena de presidentes comunales y provinciales- enviaron a fines de abril al presidente de ese organismo, Carlos Figueroa, pidiendo que se pronuncie sobre el mecanismo de primarias para definir al abanderado presidencial de la falange.

Según quienes suscriben el escrito, el estatuto actual del partido señala que todos los candidatos a cargos de representación popular deben definirse en primarias. Además, el congreso ideológico realizado en octubre de 2007 también se habría manifestado por promover este sistema. También aseguran que la junta nacional no es autónoma en este sentido, como se ha dicho desde los sectores partidarios de proclamar a Soledad Alvear en la junta de junio próximo.

Por otra parte, se pide un pronunciamiento del TS porque aún no se conforma la comisión destinada a reformar los estatutos del partido y adecuarlos a las conclusiones emanadas del congreso. Esta comisión debía conformarse en un plazo de 90 días luego de efectuado el congreso.

Entrevista en La Estrella de Valparaíso


El miércoles 7 de mayo me reuní con militantes DC de Valparaíso. En esa visita a la región, me hicieron una entrevista del diario La Estrella de Valparaíso que comparto con uestedes a continuación.

Espero que sea de su interés y que puedan aportar con comentarios.


"Haría un centro tecnológico en la sede del Congreso"


Tiene la facha de un actor de cine y la postura de una autoridad con alcurnia. Sin embargo, Marcelo Trivelli, precandidato presidencial DC y ex intendente de Santiago, a pesar de que usa terno, cuando sale a hacer recorridos de campaña lo primero que se cuelga en el hombro es una mochila y, aún así, tira pinta .

¿Para qué llevar una mochila?, se preguntarán muchos: para llevar una cámara fotográfica donde deja guardadas las mejores imágenes que capta de los problemas y virtudes de las ciudades de Chile.

Esta semana, junto a su incondicional señora, decidió venir a Valparaíso, por una invitación del PDC local, con el fin de abordar temas de contingencia.

No obstante, Trivelli, en vez de llegar a las 18.00 horas a la comuna, hora fijada con la colectividad y un numeroso grupo de militantes, se adelantó varias horas e hizo un gran recorrido a pie por la ciudad. Incluso, almorzó en "El bote salvavidas".

"¿Usted es el Trivelli? ¡Déle duro a la política no más!", le gritaban lancheros y porteños que pasaban por las calles con otros temas alusivos a lo mismo.

"Es que parece que la gente quiere cambios y eso es lo que yo también quiero en la política chilena", comentó a Revista del Sábado, puesto que este medio también quiso conversar con él sobre varios otros temas.

-Muchos piensan que usted también es un posible candidato a senador por la zona, pues podría negociar su candidatura, ¿qué opina de eso?

-Que no es así, ya que mi candidatura no es negociable. Tengo un proyecto de país que quiero compartir para sacar adelante muchas cosas y negociar no es algo que esté en mi proyecto.

-¿Qué impresión le da cada vez que viene a esta zona?

-Que hay mucha materia prima para salir adelante. La V Región es una zona de muchas proyecciones no solo turísticas, sino que de calidad de vida y de muchos rubros como el agrícola y de servicios. Está tan cerca de Santiago que atrae demasiado a quien no es de acá.

-¿Cree que es posible ganar una elección presidencial tal como están dadas las cosas?

-Creo que todo es posible si la ciudadanía lo decide. El voto es importante para la civilidad pero también para que la gente entienda que es la única forma de decir qué es lo que se quiere para el futuro.

¿Y EL CONGRESO?

-Si fuera Presidente de Chile, ¿se llevaría el Congreso Nacional?

-Fíjate que yo te devolvería la pregunta pensando en qué es lo que se podría hacer en este lugar. En lo personal, haría un centro tecnológico en la sede del Congreso, pero de vanguardia, que realmente le diera empleos y una mejor calidad de vida a los habitantes de acá. Está claro que alguien en la década de los '80 decidió ponerlo acá, pero eso no basta. Hay que hacer cosas que realmente aporten a la comuna.

-Es decir, ¿se lo llevaría a Santiago?

-Es que esa no es la prioridad. No se trata de llevarse el Congreso para favorecer a Santiago. Creo que el tema de la descentralización y regionalización no está dado por un edificio, sino con cosas más concretas. Por ejemplo, me encantaría que los habitantes de Valparaíso y de la V Región, en general, pudiesen elegir popularmente al intendente y los consejeros regionales, pues de esta forma podrían tener más autonomía económica y de decisión para sacar adelante proyectos de progreso y desarrollo. También, me gustaría darle más recursos a los municipios que son los que deben, literalmente, apechugar con los problemas directos de la ciudadanía. Además, me gustaría crear más iniciativas para enfrentar temas domésticos y reales como la violencia intrafamiliar y los dramas de la infancia. Estos no son temas románticos, sino que reales. Las mujeres y los niños principalmente están desprotegidos. Leyendo La Estrella, cuando llegué, vi noticias de este tipo y por lo tanto son temas reales. Me preocupan los niños que están detrás de esas noticias pues no veo un tratamiento o ayuda para enfrentar estos duros problemas.

CAMPAÑA

- ¿Qué es lo que más caracteriza su campaña, a diferencia de los otros candidatos presidenciales?

-Más allá de mirar para el lado, sigo un camino donde tengo claro que la educación es fundamental para sacar adelante el país y la calidad de vida de la gente. No puede ser que los alumnos tengan que pelearse un computador pues ese es un derecho que debiera existir. Hay que potenciar más el perfil de ciudadano que queremos y darles las herramientas para que puedan ser un aporte al tipo de mercado y economía que tiene Chile. Cada zona del país tiene potenciales que hay que explotar más.

Para avanzar en la democracia digital

La semana pasada participé en el seminario "Impacto de las TIC´s en el fortalecimiento democratico local: transparencia, gestión y participación ciudadana", organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez.

En la presentación indiqué la importancia de que el Estado asuma su rol en la alfabetización digital de los chilenos.

Por eso, emplacé a la Presidenta a que tome la decisión política de dotar a a cada niño y niña de chile de un computador con acceso a conectividad gratuita. Esta propuesta se enmarca en mi apoyo al proyecto Un Computador por Niño.

El progreso con valores ayuda a profundizar la democracia. Y esto también se aplica a la democracia digital, en la que los tres ejes son la libertad, la igualdad y la fraterindad.

Si queremos que la democracia digital sea para todos los chilenos y sirva realmente como espacio transparente de participación ciudadana, votación y solidaridad. Necesitamos que la revolución digital este basada en estos valores cívicos.

A continuación podrán ver la nota que escribió el diario Las Últimas Noticias sobre esta actividad.

sábado, mayo 10, 2008

Videopinión: No Te Hagas Bolsa

A continuación podrán ver un nuevo video que hicimos para la campaña No Te Hagas Bolsa.

El número de muertes en accidentes de tránsito aumenta todas las semanas. En comparación con el año pasado, a la fecha tenemos un incremento del 42%.

Espero que este video les sea útil y puedan compartirlo.

lunes, mayo 05, 2008

Primarias para la DC

El texto que podrán leer a continuación fue publicado en El Mercurio, el 2 de mayo de 2008.

Es necesario que Chile profundice su democracia, y las primarias son el mecanismo más democrático para elegir cargos de representación en todos los niveles.



Disputa interna: Trivelli busca frenar eventual proclamación de Alvear
Ex intendente envió carta al TS para que presidenciable DC se defina en primarias.

Atentos a la intención que hay en el "alvearismo" de proclamar a la presidenta de la DC, Soledad Alvear, como candidata presidencial en la próxima Junta Nacional del partido, en junio, el ex intendente Marcelo Trivelli y otras figuras de la colectividad salieron a frenar dicha fórmula.

Para esto presentaron ante el Tribunal Supremo una carta en la que le piden pronunciarse respecto de la obligación que hay en la DC de definir a todos sus candidatos -presidenciales, parlamentarios y comunales- a través de primarias.

"La única forma en la que pueden ser elegidos los candidatos a todo cargo de representación popular que presente la DC, sea a la Concertación o al país, circunscripción, distrito o comuna, debe provenir de un proceso eleccionario de "Primarias", dice la nota dirigida al presidente del TS, Carlos Figueroa, y firmada además de Trivelli por el diputado Gabriel Ascencio, el ex ministro Andrés Palma, la ex subsecretaria Ana María Correa y otra decena de dirigentes.

Asimismo, y aludiendo a lo acordado en el Congreso Ideológico del partido, efectuado en octubre, los firmantes le precisan al TS que dicha instancia acordó modificar los estatutos para oficializar el citado mecanismo de primarias, tarea que una comisión ad hoc debía realizar en 90 días, lo que según ellos no ha ocurrido, por lo que instan al órgano disciplinario a ordenar la conformación del grupo antes de que se tome cualquier determinación presidencial.

Entrevista en La Nación

A continuación podrán leer una entrevista que me hicieron del diario La Nación, y que fue publicada el viernes 2 de mayo de 2008.

Espero sea de su interés y puedan colaborar con comentarios.



Trivelli: “La DC está en peligro de extinción”

A su juicio, la expulsión de Adolfo Zaldívar “se hizo sin medir las consecuencias, con mucha soberbia, con un mal juicio y un equivocado liderazgo. No se pasaron por la mente el daño” que harían a la colectividad.

El precandidato presidencial DC sigue su camino propio y aunque las encuestas no lo mencionen, recorre el país promoviendo su proyecto de progreso con valores frente a los desafíos del siglo XXI.

Dice que los problemas en el país y en la DC deben superarse con más democracia y no entre cuatro paredes. Por eso, es partidario de terminar con el sistema binominal y de elegir el candidato presidencial de la Concertación en primarias, con un gran debate de ideas para Chile.

Crítico de la actual directiva DC, señala que nunca imaginaron el daño que causaría la expulsión de Adolfo Zaldívar.

-Para elegir al candidato presidencial de la Concertación, usted propone primarias con todos los interesados, mientras más precandidatos mejor

-Ésa es una manera de democratizar el sistema binominal, es lo que pasa en Estados Unidos. Las divergencias y la diversidad que hay dentro de los partidos hacen que partan siete candidatos en el Partido Republicano y ocho en el Demócrata.

-¿Cuál es su diagnóstico de la situación de la DC?

-Mi diagnóstico es que pugnas y odiosidades personales, que se acarrean por años, han pasado a ser determinantes en decisiones que afectan al país y eso es malo para la DC y es malo para Chile.

-¿Son actitudes personales, peleas por el poder y no diferentes corrientes dentro del partido?

-Creo que son odiosidades personales. No quiero entrar al tema del poder, puede ser, pero son odiosidades personales que tienen una historia muy larga. No son corrientes, porque el 99% de las propuestas aprobadas en el congreso ideológico, de hace menos de seis meses, fueron ratificadas por la unanimidad de aquellos que hoy están y de aquellos que fueron expulsados o renunciaron a la DC. Por lo tanto, el tema no es ideológico.

-¿Zaldívar fue expulsado por odiosidades personales?

-Creo que sí, recíprocas.

-¿Cómo ve el futuro de la DC? Se acercan elecciones y al partido no le fue muy bien en los últimos comicios

-He dicho que la DC está en peligro de extinción y ahora estoy más convencido. Creo que estamos en peligro electoral, porque la expulsión de Adolfo Zaldívar se hizo sin medir las consecuencias, con mucha soberbia, con un mal juicio y un equivocado liderazgo. No se pensaron el daño y el resentimiento de aquellas personas expulsadas y empujadas a renunciar.

-Eso se vio en la acusación constitucional.

-Lo que hemos visto en la acusación constitucional contra Yasna Provoste es expresión de ese resentimiento, tanto de los parlamentarios que salieron de mi partido como de aquellos que se fueron del PPD. Navarro fue muy asertivo en su intervención cuando dijo que había senadores presidentes de partidos que eran responsables de esa situación. Yo comparto eso, creo que equivocaron el camino. Los que se fueron o fueron expulsados no sólo tratarán de buscar y de obtener un porcentaje de votación en las próximas elecciones, sino que también tratarán de hacer daño, porque -en la medida en que debilitan a la DC o al partido de origen-, capturan un mayor espacio. Hoy su valor, más que captar votos, es cuánto daño pueden hacer y la Alianza les ha dado un espacio para hacerlo. Creo que en los partidos de la Concertación todavía no hay plena conciencia de esto.

-¿Fue mal manejado el problema con la disidencia?

- Fue muy mal manejado.

-Se ha dicho que eran temas muy importantes para dejarlos pasar

-Es que hay que barrer para adentro y no para afuera. La política es aunar voluntades tras un objetivo común y no expulsar a la gente. Eran otros los tiempos en que se expulsaba a la gente. Creo que hay un gran fracaso en la conducción de la DC y el PPD en este caso y que la señales recibidas del Gobierno para que actuaran así son muy malas.

-¿Justifica la actitud de los parlamentarios que ya no están en la Concertación de aliarse con la derecha?

-No, no lo justifico, pero entiendo que quienes tenían el poder en los partidos de la Concertación fueron incapaces de darles los espacios que pedían. El gusto que se dio la DC al pactar con la derecha la mesa de la Cámara de Diputados, derivó en haberlos empujado a votar a favor de la acusación constitucional. Son gustos muy caros. Cuando uno trabaja por el bien del país, no puede poner por delante odiosidades personales.

-¿Yasna Provoste ha sido una víctima de todo esto?

-Sí, pagó los platos rotos.

-¿Cómo podría la DC enmendar esta situación?

-Los problemas que tenemos se curan con democracia. En política, la democracia, la competencia y la discusión de ideas son buenas, por lo tanto, los problemas que tiene la DC debieran curarse con más democracia, con discusión interna, con primarias, con una gran reforma y transparencia en la manera en que se maneja el partido, promoviendo que seamos los adalides de una nueva ley de partidos políticos y que prediquemos con el ejemplo en términos de padrones electorales, de transparencia financiera, y no con decisiones entre cuatro paredes.

-¿Ve a los otros partidos de la Concertación más fuertes que la DC?

-No. Veo una clase política débil. El sistema binominal ha empobrecido la discusión política por falta de competencia. La competencia es muy buena en el mercado y su equivalente en la política es la democracia. Al no haber competencia, se empobrece la política, porque estamos con aquellos que tienen el monopolio de los cargos. Hay cerca de seis millones de chilenos que no marcan preferencia en el voto. Eso es malo para Chile, pero los que están en los cargos están cómodos porque saben más o menos como votan y entonces no necesitan esforzarse.

-¿Zaldívar y los que se fueron le quitarán votos a la DC en los próximos comicios?

-Probablemente habrá un efecto y por eso señalé antes que harán mucho daño a la DC. No creo que sea permanente en el tiempo, porque estamos amarrados por un sistema binominal.

Entrevista en Cambio21.cl

Hola,

Más abajo podrán leer una entrevista que me hizo el diario electrónico Cambio21.cl.

Espero que esta nota sea de su interés.




¿En qué está Marcelo Trivelli? “Me la estoy jugando para que haya primarias multipartidarias, donde incluso participen Fernando Flores y Adolfo Zaldívar”, respondió el precandidato presidencial DC

Fecha de publicación: 29-04-2008

Hablar de Marcelo Trivelli Oyarzún inevitablemente nos traslada a sus tiempos de intendente metropolitano, cuando con un estilo mediático, franco y directo se ganó un espacio en la política chilena. Más aún cuando asumió como generalísimo de Soledad Alvear en su fallida carrera a La Moneda el 2005.

Luego sorprendió a todos con su precandidatura presidencial, sus posteriores manifestaciones contra el femicidio y la postura mediadora en la Democracia Cristiana tras la crisis desatada por la expulsión de Adolfo Zaldívar y la renuncia de los diputados colorines. En pocas palabras, fue uno de los “cascos azules”.

Después de la reelección de Soledad Alvear en la mesa DC, Trivelli guardó silencio y se distanció de la escena pública, aunque él, fiel a su estilo, niega tal desaparición de la agenda noticiosa.

En conversación con Cambio21.cl, el sobrino del ex Presidente Patricio Aylwin, señaló que “para nada” dejará su candidatura presidencial.

“Chile es más que las ocho manzanas”, afirma, a la vez que enfatiza que “he recorrido en las últimas dos semanas ocho comunas de la Tercera Región, la Quinta y la Sexta y la Séptima… ése el verdadero Chile”.

Según su particular visión, “los temas de la agenda se pueden también ver en regiones. Cuando salió el fallo de la píldora del día después realizamos una manifestación en Talca. Lo mismo que lo del femicidio en Santiago y la acusación constitucional de Yasna Provoste, cuando estuvimos presentes en la Región de Atacama”.

“La Concertación 1 se acabó”

- ¿Se imagina compitiendo en una primaria contra Soledad Alvear y Eduardo Frei en la DC?
- No sólo me imagino compitiendo contra Soledad Alvear y Eduardo Frei, sino que también contra Ricardo Lagos y José Miguel Insulza. Es más, me la estoy jugando por para que haya primarias multipartidarias, donde incluso se invita a participar a Fernando Flores y Adolfo Zaldívar.

- ¿Pero usted cree que podría aceptarse una idea así?
- Se ha hecho una política antigua de puertas cerradas, de salón, porque los dirigentes que están a cargos de las principales candidaturas están aterrados de perder el poder.

- ¿Es partidario del candidato único?
- Lo ideal es que haya un solo candidato, pero a través de una primaria región por región. Así como una primaria indirecta entre Frei y Lagos, otra directa entre Andrés Zaldívar y Lagos y luego la renuncia de Soledad Alvear ante Michelle Bachelet. Hay que atreverse. Los líderes que creen que todo tiene que definirse entre cuatro paredes, no merecen dirigir Chile. Todos aquellos que efectúan cálculos políticos pequeños, Chile no los merece.

- Y si no prospera su idea, ¿será candidato a senador, diputado o alcalde?
- Desde un principio lo dije, esta candidatura no es para negociar nada.

- ¿Se siente parte de la Concertación?
- A ver, yo estoy orgulloso de haber participado de la transición a la democracia, pero eso ya se terminó y el problema es que los candidatos que hoy día están pertenecen a la transición. La Concertación 1 se acabó y yo espero ser quien encabece a la nueva Concertación 2.0. Una con una mejor sociedad de oportunidades, que profundice la democracia ganada en 1989 y 1990, y no funcionar a través de esquemas antiguos.

“Tomaré la posta de promesas incumplidas por la Presidenta Bachelet”

- ¿Cómo avizora el segundo tiempo de la Democracia Cristiana?
- Más que segundo tiempo, yo diría que la Democracia Cristiana está en los descuentos y a punto de perder el partido por la culpa de sus dirigentes y de su equipo actual.

- ¿Y qué necesita para que mejore esta situación?
- Más democracia y que se apliquen todos los acuerdos del congreso ideológico de la DC.

- ¿Va a terminar bien el gobierno de Michelle Bachelet?
- Sí, aunque los dirigentes políticos no la acompañan. Falta una visión de futuro. Pero tal como lo he dicho, tomaré la posta de promesas incumplidas por la Presidenta Bachelet, esto es igualdad de género, una sociedad de oportunidades y más igualdad.

domingo, mayo 04, 2008

Sobre la redistribución del poder

A continuación les dejo el último video que hicimos para el proyecto Videopinión. En esta oportunidad quisimos hacer una reflexión en torno a las situaciones de abuso de que se viven en el ambiente laboral.

Es sorprendente que más de la mitad de los chilenos dice haber sufrido de algún tipo de abuso de poder en su trabajo. Más sorprendente aún, es ver cómo esas mismas personas muchas veces prefieren evitarse un conflicto y no hacen la denuncia correspondiente.

La invitación es a atreverse, a tomar acción frente al abuso y denunciarlo. Sólo así, haciédonos parte de la solución de los problemas, lograremos construir juntos un camino al progreso basado en valores, como los de la justicia y el respeto por quienes nos rodean.

Espero que el video les sea útil y puedan compartir comentarios.