martes, marzo 04, 2008

¡A utilizar los espacios públicos!

Durante los últimos días se ha dado una discusión en torno al cierre con rejas de distintos parques.

A continuación les copio un artículo aparecido en La Nación donde me preguntan por el cierre del Parque Forestal.

Espero que les sea útil.



Sigue polémica por cierre del Parque Forestal

Mientras el concejal Felipe Alessandri (RN) asegura que con el enrejamiento se evitarían problemas, el ex intendente Trivelli insiste en que los espacios deben ser bien utilizados.

Cuando parecía que la discusión por el cierre perimetral del Parque Forestal había terminado y que todo quedaba zanjado con el anuncio del alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno (Ind. pro Alianza) -quien el lunes 25 de febrero señaló que rechazaba instalar rejas en las áreas verdes de su comuna-, un nuevo anuncio podría echar por tierra las palabras del edil.

Esto porque el concejal Felipe Alessandri (RN), junto a unos cien vecinos, le solicitaron formalmente al alcalde que ordene realizar una consulta ciudadana para resolver de manera definitiva el tema del cierre.

"En el parque siempre hay asaltos, durante las protestas rompen todo y los guardias municipales no tienen atribuciones. Por eso creemos que con un parque cerrado tendríamos mejores resultados", aseguró Alessandri. Agregó que Alcaíno entendió su preocupación y la de los residentes de los sectores aledaños al Museo de Bellas Artes, "y dijo que se les consultará a los directores de obras, de jardines y de seguridad, para ver sus opiniones con respecto a la instalación de rejas".

El militante RN manifestó además que se ha creado un debate al interior del concejo municipal, porque hay que hacer algo para mejorar el parque. "Si bien el alcalde y varios concejales no están a favor del cierre, se comprometieron a estudiar la medida porque la situación no puede continuar así", apuntó.

Alessandri recalcó que durante las noches el Forestal "es un motel, baño público, hay preservativos, borrachos, asaltos a toda hora y eso no debería ser". Añadió que su propuesta es cerrarlo desde las 11 de la noche hasta las 6 de la mañana, "que esté muy bien iluminado, con un pasto bien cuidado, con un mobiliario urbano decente y con más guardaparques".

El concejal sostuvo que esta semana los directores del municipio deberían emitir los informes, para que el alcalde dé su opinión respecto a realizar o no una consulta ciudadana.

Participación ciudadana

Pese a que la discusión en torno al cierre del Forestal pareciera ser una cuestión bastante puntual y que se refiere sólo al enrejamiento de un área verde, hay algunos que creen que esto va más allá.

Según el ex intendente de Santiago y precandidato presidencial, Marcelo Trivelli (DC), la capital sigue siendo una ciudad bastante segura, "pero lo que pasa aquí es que la disputa no es sobre poner o no poner una reja. El tema es que haya inclusión de los ciudadanos".

La ex autoridad dijo que la discriminación es con barrotes o sin ellos, "y esto tiene que ver con una cultura de la inclusión. La cuestión es si somos capaces o no de desarrollar esta democracia incluyéndolos a todos, pero tengo la sensación de que en Chile hay poco de eso".

Agregó que mientras estuvo en la intendencia siempre se la jugó por la utilización de espacios públicos, y un buen ejemplo es el Love Parade.

Trivelli añadió que los parques son para hacer picnic, pasarlo bien, pisar el pasto "y en ese sentido, el Forestal es precioso".

Por Evelyn Gómez / La Nación / 3 de marzo de 2007

1 comentario:

FORESTAL SIN REJAS dijo...

www.forestalsinrejas.blogspot.com