lunes, marzo 10, 2008

Eduardo Frei tampoco va por la presidencia del PDC

En relación a la elección de presidente de la Democracia Cristiana, les dejo la declaración pública del senador Eduardo Frei en donde expone sus argumentos para no presentar una lista.

Estoy de acuerdo en el llamado a no presidencializar la elección interna. Sin embargo, creo que todos aquellos que quieran competir por la moneda deben trasparentar explícitamente su opción.

Espero que les sea de utilidad.


Declaración Pública

• En relación a las elecciones internas de la DC, quiero señalar que no seré candidato a la presidencia del Partido.

• Quiero agradecer a todos los militantes que me han expresado su respaldo en este tiempo y que me han manifestado su apoyo para una candidatura interna.

• Sin embargo, considerando la situación interna del PDC y la situación que el país va a enfrentar a este año, estimo que no es el tiempo para elecciones internas de la Democracia Cristiana.

• Sinceramente, creo que una elección interna no contribuye a pacificar los espíritus de la DC, a producir unidad interna, especialmente frente a los desafíos de la elección municipal. Ahora, es el tiempo de nuestros candidatos a Concejales y Alcaldes.

• Frente a la crisis que el partido ha sufrido, sostuve que el mejor camino era buscar una mesa de integración que pusiera fin a un conjunto de divisiones, desconfianzas y odiosidades en el partido. Ese ha sido mi planteamiento a lo largo de la crisis.

• Este objetivo no se ha logrado debido a la reiterada negativa de las autoridades del partido ante planteamientos formales e informales al respecto.

• En este sentido quiero ser muy claro: no voy a presentar mi nombre para un proceso que debilita a la Democracia Cristiana y que es contrario a sus intereses.

• Creo asimismo que presentar mi candidatura en competencia con Soledad Alvear presidencializa esta elección interna, adelantando un proceso que por el bien del Partido, de la Concertación y del Gobierno debiera postergarse por lo menos hasta después de las elecciones municipales. Creo que acelerar el tema presidencial es una irresponsabilidad política, posición que siempre he mantenido al respecto.

• Personalmente, me preocupa el panorama del país en este año. Estamos enfrentando problemas de sequía, de probable racionamiento de luz y gas, del Transantiago, de problemas de tipo de cambio que afectan a amplios sectores del país, de problemas que van a afectar de manera importante a los chilenos. Me gustaría ver a una DC activa y con definiciones frente a los problemas nacionales y no una DC consumida por proyectos personales, que se mira una vez más el ombligo.

• Frente al tema educacional me gustaría ver un PDC pidiendo transparencia frente al país en un tema tan delicado como el de educación. Muchas familias chilenas han hecho el centro de sus aspiraciones el dar una buena educación a sus hijos. No podemos dejar dudas en el uso de los recursos destinados a educación. Nadie puede temer a la transparencia, excepto los corruptos.

• Por todas estas razones no me presentaré a candidato en la DC. Pero, no crean que me voy a ir a mi casa. Muy por el contrario, quiero tener las manos libres para contribuir a las grandes definiciones que el país tendrá que hacer en temas claves, quiero tener las manos libres para actuar constructivamente, para servir a los verdaderos valores que inspiraron a la DC, para defender los intereses de la gran mayoría de los chilenos.

• Y para acompañar y apoyar a todos nuestros candidatos en la elección Municipal de octubre.

No hay comentarios.: