lunes, noviembre 12, 2007

53 femicidio en Chile, ¡Basta de indiferencia!

El domingo 11 de noviembre, en el frontis de la Catedral de Santiago, nos reunimos una vez más para poner una cruz por cada una de las víctimas de femicidio en 2007.
Esta vez nos acompañó María Fuentes, concejala por Conchalí, quien dio su testimonio de violencia intrafamiliar.
A continuación les dejo la noticia que publico La Tercera online.
Además, si quieren ver algunas fotos de la actividad pueden hacerlo en mi flickr.


Concejala víctima de violencia intrafamiliar llamó a denunciar a agresores ante la justicia

"Resolví dar mi testimonio ahora al ver tantas víctimas", planteó tras participar en la instalación de 53 cruces en el frontis de la Catedral, en señal de las muertes a causa de femicidio.

Un nuevo llamado contra la indiferencia es el que realizó en el frontis de la Catedral la Concejala de Conchalí, María Fuentes. La militante radical, entregó su testimonio de víctima de las agresiones de su marido durante tres años en la década del setenta. "Yo tenía mucha vergüenza y no quería darlo, pero resolví hacerlo ahora al ver tantas víctimas", planteó tras participar en la instalación de 53 cruces en el frontis del templo, en señal de las víctimas a causa del femicidio.

La Concejala agregó que "es cierto que las mujeres hemos tenido miedo y somos muchas las que no tenemos mucha educación, no hay mucho trabajo y en realidad no tenemos cómo criar nuestros hijos. Ese es el temor de las mujeres de no poder dejar a sus esposos, porque no tienen apoyo"

El acto se hizo en memoria del asesinato ocurrido esta semana y que corresponde al caso de Sonia Vásquez Colipichul, de 45 años, quien fue golpeada y estrangulada por su ex conviviente en Chiloé.

En el acto estuvo presente el pre candidato presidencial Marcelo Trivelli, quien se refirió al caso ocurrido esta madrugada en Lo Espejo, en el que Elizabeth Zapata, de 22 años, acuchilló y dio muerte a su pareja quien la agredió y violó en varias ocasiones. "Entiendo la desesperación que la lleva a cometer un homicidio. Es en estos casos en que el Estado no puede abandonar a las mujeres. Lo que corresponde es que el Estado cumpla con su labor de protección", afirmó.

En el ámbito político, Trivelli respondió a José Miguel Insulza, quien se manifestó dispuesto a enfrentar una primaria para definir un candidato único de la Concertación. "Ese llamado lo hice yo hace harto tiempo, así es que me alegro que Insulza lo haya acogido", indicó el pre candidato.

"Yo creo que la Concertación debe llevar un solo candidato y debe ser elegido, como lo he señalado, en una primaria abierta, multipartido, multicandidato, donde compitamos todos los proyectos y las personas que quieren ser candidatos: Insulza, Frei, Lagos, Alvear, Zaldívar, Gómez, Bitar, Trivelli, es decir, que todos compitamos, porque el voto de la Concertación es mucho más que los militantes de los partidos políticos que forman esta coalición", concluyó.

2 comentarios:

rock_on_the_rocks dijo...

Hola Marcelo.
¿Realmente importan las cifras, en una estrategia cuantitativa de visibilizar los femicidios?. Quiza se logre caer en el acostumbramiento, al ir sumando mujeres muertas. Lamentablemente los Medios de Comunicación Social no dan cuenta de los reales alcances y causas de este lamentable fenómeno que aunque parece reciente realmente trasciende nuestra historia. nacional y humana. Ahora respecto a tu video en youtube acerca del "wena naty", es innegable la apreciacion y toma en cartas en el asunto desde la posición claramente heteropatriarcal de nuestra sociedad, pero me parece lamentable que utilices esta estrategía a modo de posicionarte como candidato presidencial, ya que se podría articular verdaderos canales de dialogo varios debates nacionales respecto al tema de la normatividad social del machismo y la hegemonia de la masculinidad hegemónica en nuestra sociedad.
Atte.

Ricardo López Vergara
Sociólogo UdeC.

Marcelo Trivelli dijo...

Ricardo,
Tal como tu dices, los medios de comunicación no dan cuenta de las problemáticas mientras no las ven. Por eso nosotros asumimos el compromiso de hacer esta actividad, por pequeña que sea, para tratar de poner en agenda el tema de la violencia.
En función de la denunica disciplinaria que interpuse en la Corte Suprema por el caso de Katherine Casas-Cordero, es que se estudió la labor de la fiscal y se tomaron medidas urgentes para mejorar la función de los tribunales de familia.
Respecto del video de "Wena Naty", respeto que estés de acuerdo con el fondo pero no con la forma.
Sin embargo, creo que una de las virtudes de las herramientas como YouTube es la democratización de la expresión de las opiniones.
Cuando leí la noticia y conversé con distintas personas sobre el video, sentí que tenía algo que decir al respecto. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que utilizando las mismas herramientas que usaron aquellos que traicionaron la confianza de esa niña?
Después de leer los comentarios de mi video sobre Wena Naty, creo que no se puede desmerecer otros tipos de debates y diálogos que no necesariamente se tienen que dar en un ambiente académico.
De todas formas te agradezco el comentario. Es súper interesante conocer las opiniones respecto de las actividades que se realizan.


Saludos,

Marcelo