viernes, julio 04, 2008

Entrevista en La Nación

Amigos,
A continuación les dejo el texto de una entrevista que me hicieron para la edición de La Nación de hoy.

Espero que sea de su interés y puedan dejar sus comentarios.


La DC inicia esta noche decisiva junta nacional

La cumbre será oficialmente inaugurada mañana por la Presidenta Michelle Bachelet en el Círculo Español. En la ocasión intervendrá la timonel Soledad Alvear, que entregará el informe político.

En medio de un ambiente de tensa expectativa, se inicia hoy la junta nacional de la Democracia Cristiana, la que congregará a cerca de mil personas -en el Círculo Español-, aunque 600 delegados son los que tendrán derecho a voz y voto en materias tan relevantes como ratificar el pacto electoral para las municipales y decidir respecto de la carta que la falange llevará a la elección presidencial.

El inicio de este encuentro partidario ha sido precedido por intensas gestiones de uno y otro lado para lograr posicionar su respectiva propuesta en torno al "espinudo" tema presidencial.

Mientras los alvearistas sostienen que la carta para 2009 tiene que definirse en primarias intrapartidarias y lo más pronto posible -con el argumento de que eso permitirá que él o la abanderada tengan mayores posibilidades de competir-, los partidarios del ex Presidente Eduardo Frei afirman que es mejor concentrarse en lo municipal, para tener un buen resultado, y postergar la decisión presidencial.

Sin embargo, han adelantado su adhesión al sistema de primarias abiertas y sobre el momento de elegir, prefieren que sea el próximo año.

Los "chascones" -representados por el senador Mariano Ruiz-Esquide- presentarán a la junta un voto político que propone seleccionar la carta presidencial en primarias abiertas, donde al menos 50% del universo lo constituyan no-militantes, que cada candidato presente una plataforma programática, y hacer la elección no antes de 30 días después de las municipales ni más allá de 45 días, o sea entre el 26 de noviembre y el 9 de diciembre de este año.

También proponen rescatar los valores éticos y la discusión en torno a ideas y programas más que en torno a personas.

El precandidato Marcelo Trivelli -que junto a Soledad Alvear es el otro que públicamente ha declarado su intención de ser presidenciable- anunció que pedirá primarias abiertas, "porque hay que volver a confiar en la gente y en la democracia".

El ex intendente Trivelli, que se muestra crítico de la actual conducción partidaria, argumentó que una primaria abierta obligaría a los precandidatos a salir, más allá del partido, a convencer a la ciudadanía y que eso redundaría en un beneficio para el partido, en la medida que se abriría a la sociedad.

La junta nacional -que se inicia esta noche, a las 20 horas, con una cena de camaradería- es la máxima instancia de decisión de la falange después del congreso nacional y de ahí la importancia de sus definiciones.

El encuentro falangista será inaugurado oficialmente al mediodía de mañana por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y por la presidenta DC, Soledad Alvear. Previamente, se abordarán tres temas puntuales: propuesta de modificaciones estatutarias, aprobación del pacto electoral municipal y proclamación de candidatos a alcaldes y concejales.

A partir de las 15 horas se desarrollará el debate político propiamente tal, que promete llenarse de múltiples y encendidos discursos, y en el cual se planteará el hito presidencial. Se espera que esta etapa de la junta se prolongue hasta la madrugada del domingo.

Participan con derecho a voto unas 600 personas entre las que se cuentan los ex Presidentes de la República, los miembros del consejo nacional, los ex presidentes del partido, los parlamentarios, cuatro delegados por cada frente social, la mesa y el consejo de la JDC, los presidentes provinciales, regionales y comunales, además de los delegados de libre elección.

1 comentario:

alfredo M Peña dijo...

Sr Marcelo Trivelli

No Se mucho de politica , pero si ud se postula a la presidencia , tendra mi voto, ya que al leer si libro " Las llaves de la moneda" me dio un punto de vista bien humano de ud, una persona sincera, amable, alguien que Chile necesita
Saludos
Alfredo