jueves, julio 31, 2008

Columna en El Repuertero: Encuestas y primarias

Amigos,
Los diarios ciudadanos sirven para hacer un contrapeso del poder que tienen los medios de comunicación tradicionales.
Es por eso que desde hace un tiempo colaboro de forma periódica, por ejemplo, con El Repuertero.
A continuación les copio una columna que escribí para este diario respecto del escenario actual de cara a las elecciones municipales.
Espero sea de su interés y puedan aportar con comentarios.

Encuestas y primarias: El panorama que viene...

Las encuestas, sin mediar una campaña informativa, miden hacia atrás, consolidan el orden establecido y permiten a muchos repetirse el plato sin los méritos para ello.

Por Marcelo Trivelli
28/7/08

En estos días estamos viendo como los “notables” de la Concertación están negociando la plantilla de candidatos a Alcaldes a lo largo de todo Chile. Después de muchas semanas aún no se logran poner de acuerdo, ni siquiera, en realizar encuestas para ver quien tiene mayor favoritismo entre la ciudadanía. El caso de Talca donde Alexis Sepúlveda (PR) y Paulina Elissetche (PS) disputan la nominación de candidato a Alcalde por la Concertación, da cuenta de esa realidad.

Todos estos problemas no existirían, si hubiéramos sido capaces de consultar a la ciudadanía a través de un proceso abierto de elección primaria democrática en que votaran los militantes de los partidos de la Concertación y los independientes entusiasmados por participar en las decisiones de nuestro conglomerado.

Sin embargo, no fue así. Cada día que pasa, nos damos cuenta cómo nuestros dirigentes tienen más y más miedo al juicio ciudadano. Por eso, prefieren utilizar mecanismos como “el que tiene mantiene” o cuando mucho, se atreven a realizar encuestas.

Plantear el mecanismo “el que tiene mantiene” es faltarle el respeto a las personas, ya que los partidos asumen que ellos son los dueños de los cargos y que la ciudadanía no tiene nada que decir al respecto. Por otro lado, en aquellos casos en que un Alcalde no va a la reelección, o si existe una persona con apoyo popular, se ha abierto la posibilidad de hacer encuestas.

Las encuestas, son sinónimo de falta de renovación ya que no dan ninguna posibilidad a personas que quieran entrar en competencia sin ser conocidos. Para eso son las campañas y las elecciones: para posibilitar que la gente conozca nuevas propuestas y, sobre la base del acceso a la información, votar un determinado candidato.

Las encuestas, sin mediar una campaña informativa, miden hacia atrás, consolidan el orden establecido y permiten a muchos repetirse el plato sin los méritos para ello. Cierran toda posibilidad de competencia y renovación de caras e ideas.

Finalmente, el mecanismo de determinar candidatos por encuesta y no por primaria abiertas, confirma que la Concertación está con graves problemas y de no mediar un cambio de actitud significativo, nos seguiremos alejando de la gente y perdiendo el arraigo democrático y ciudadano que antes nos caracterizó.

Para que la ciudadanía vuelva a confiar en los partidos políticos, primero los partidos deben confiar en la gente y eso, hoy, se llama primarias abiertas. No fueron posibles en esta oportunidad. Trabajaremos todos los días con convicción para que en el futuro cercano podamos cambiar la política y las personas vuelvan a ser protagonistas.

No hay comentarios.: