jueves, julio 31, 2008

Entrevista en el aMaule: "Me parece increíble que una vez más se ha defraudado la fe pública"

Amigos,

A continuación les copio una entrevista que me hicieron en el diario ciudadano el aMaule durant el fin de semana que estuve en la Región de Los Lagos.
Espero que sea de su interés y puedan comentarla.

Marcelo Trivelli: "Me parece increíble que una vez más se ha defraudado la fe pública"

Conversamos con Marcelo Trivelli, quien se refirió de esta manera a la manipulación de los datos en la encuesta socialista. Además afirmó que "los problemas se curan con más democracia y esto es primarias abiertas".

Desde Chiloé el presidenciable, Marcelo trivelli- quien además es corresponsal de nuestro diario- quiso referirse a la polémica suscitada por la manipulación en una encuesta encargada por el comando de Paulina Elissetche. Además nos contó sobre su ya iniciada campaña a la Presidencia, que lo ha llevado a recorrer gran parte de Chile, y en este último tiempo ha dado su respaldo a cientos de candidatos a concejales y alcaldes de su partido, la Democracia Cristiana. Y también se refirió a la importancia de nuestra red de diarios, que catalogó como "un gran aporte a la ciudadanía".

¿Qué le parece la situación acontecida con la encuesta del comando de Paulina Elissetche, en la que se conoció manipulación de datos por parte de los ejecutores?

Yo he visto y escuchado las declaraciones de prensa del diputado Aguiló y de la concejala Elissetche, me parece increíble por que una vez más se ha defraudado la fe pública que es el tema que es de fondo. Nada de esto existiría si tuviéramos una legislación de primarias abiertas regidas por el Servicio Electoral. Tenemos que atrevernos a dar de una vez por todas el salto a más democracia y menos corrupción.

¿Qué debieran hacer a su juicio los involucrados, especialmente la concejal Elissetche?

Yo creo que ella debe dar una explicación, creo que la declaración que ha hecho es una declaración muy emotiva pero que no explica la corrupción de los datos entregados por la gente que estaba encuestando y creo que hay que hacerse cargo de eso a la brevedad, no puede el Partido Socialista no tener una opinión al respecto. Pero de nuevo, todas estas actividades defraudan la fe pública y tenemos que entender que los problemas de la democracia se curan con más democracia y esto es primarias abiertas.

¿Son habituales los denominados "tongos" en la política chilena? Recordemos que hace pocos meses vivimos en la región la anticipada inauguración del Hospital de Curepto, cuando no estaba listo para funcionar, lo que causó la destitución del ex intendente, Alexis Sepúlveda.

Yo tengo dudas respecto de que Alexis Sepúlveda haya hecho algo de espaldas a la Presidenta, creo que de haber algún responsable fue el equipo directo de la Presidenta, un intendente- yo lo he sido- no toma una decisión de ese tipo cuando las instalaciones no están listas para ser entregadas, así lo declaró Alexis Sepúlveda en su oportunidad y creo que es de responsabilidad directa de la avanzada presidencial. Se cortó de nuevo por el hilo más débil, yo creo que la avanzada presidencial debió haber asumido su responsabilidad.

Si votara en Talca y pudiera decir cuál sería el mejor candidato de la Concertación con quién se queda ¿Alexis Sepúlveda o Paulina Elissetche?

Yo creo que en las primarias y por lo tanto, me las voy a jugar por primarias siempre, en ese sentido fue que le di mi apoyo a Alexis Sepúlveda, hace más de un mes para que tuviéramos primarias abiertas, creo que hay que ser consecuente entre lo que se hace y lo que se dice. Así que no voy a emitir opinión por que no voto en Talca, por respeto a los talquinos y segundo por que yo me las he jugado toda mi vida por que tengamos primarias democráticas regidas por el servicio electoral, y que sean legales, pero la clase política no ha tenido el coraje de legislar primarias por que están acostumbrados a arreglar las cosas para su propio beneficio.

Usted ha indicado preferir una democracia más participativa, ¿Cuáles son los pilares que fundamentan su propuesta?

La primera es más democracia, volver a creer en la gente y si queremos que la gente crea en la política primero los políticos y los partidos tenemos que creer en la gente y eso es darle más poder a la ciudadanía. Segundo, es que tengamos progreso, progreso con más tecnología,con acceso a conectividad y a infraestructura computacional, con más investigación en ciencias básicas, innovación y desarrollo. Ese progreso es que tienen que haber cambios estructurales y tienen que ser con valores: el valor de la palabra empeñada, el trabajo bien hecho, el esfuerzo, la disciplina, de la honestidad, de nuevo volvemos a la verdad. Los políticos no podemos vivir en la mentira, pareciera ser que en Chile mentir no tiene costo, adulterar una encuesta no tiene costo, mentir en el curriculum no tiene costo, mentir en una inauguración como en el Hospital de Curepto no tiene costo, no puede ser. La gente está aburrida de abusos, basta de abusos que yo voy a interpretar ese sentimiento haciendo los cambios necesarios cuando sea Presidente.

Pasando a ese tema, ¿cómo va su campaña presidencial?

Bien, estoy en este minuto comenzando una actividad en la ciudad de Castro, en Chiloé. Ayer (viernes) en la noche me reuní con jóvenes de la Universidad de Los Lagos y de La Frontera de Temuco. Más temprano estuve en un ampliado, con más de 100 personas en la sede de la Democracia Cristiana, celebrando el aniversario número 51, antes de eso estuve en la Población Pichipelluco tomando once con dirigentas sociales de la población, y he participado de otras actividades también.

Como corresponsal activo del aMaule ¿qué opinión tiene de los diarios ciudadanos?

Muy bien, me parece fantástico, creo que cumplen un rol muy importante en lo que es un contrapeso a los medios tradicionales, que a veces hacen uso y abusos de posiciones especificas. Creo que ustedes abren la forma de informar a la gente y creo que eso es un gran aporte a la ciudadanía.

No hay comentarios.: