martes, julio 22, 2008

Encuestas o Primarias

En estos días estamos viendo como los notables de la Concertación están negociando la plantilla de candidatos a Alcaldes a lo largo de todo Chile. Después de muchas semanas aún no se logran poner de acuerdo, ni siquiera en realizar encuestas para ver quien tiene mayor favoritismo entre la ciudadanía.

Nada de esto hubiera pasado si hubiéramos sido capaces de consultar a la ciudadanía a través de un proceso abierto de elección primaria democrática en que votaran los militantes de los partidos de la Concertación y los independientes entusiasmados por participar en las decisiones de nuestro conglomerado.

Pero no fue así. Cada día que pasa, nuestros dirigentes tienen más miedo al juicio ciudadano y prefieren utilizar mecanismos como “el que tiene mantiene” o cuando mucho, las encuestas.

El primero de ellos es faltarle el respeto a la ciudadanía, ya que los partidos se adueñan de los cargos como si fueran de ellos. En aquellos casos en que un Alcalde no va a la reelección, o si existe una persona con apoyo popular, se ha abierto la posibilidad de hacer encuestas.

Las encuestas, son sinónimo de falta de renovación ya que no dan ninguna posibilidad a personas que quieran entrar en competencia sin ser conocidos. Para eso son las campañas y las elecciones: para posibilitar que la gente conozca nuevas propuestas y, sobre la base del acceso a la información, votar un determinado candidato.

Las encuestas, sin mediar una campaña informativa, miden hacia atrás, consolidan el orden establecido y permiten a muchos repetirse el plato sin los méritos para ello. Cierran toda posibilidad de competencia y renovación.

Finalmente, el mecanismo de determinar candidatos por encuesta, confirma que la Concertación está en problemas y de no mediar un cambio de actitud significativa, nos seguiremos alejando de la gente.

Para que la ciudadanía vuelva a confiar en los partidos políticos, primero los partidos deben confiar en la gente y eso, hoy, se llama primarias abiertas. No fueron posibles en esta oportunidad. Trabajaremos para que lo sea en el futuro cercano y podamos cambiar la política.

2 comentarios:

alfredo M Peña dijo...

hola Sr Trivelli

yo soy uno de los chileno que cree exactamente como uds que las elecciones sean cuales sean necesitan necesitan al pueblo para que decida, uno siente que los asuntos del gobierno solo lo deciden un grupo de personas , y no es asi, chile es de todos y tienen que dejar que nosotros decidamos nuestro pensar y no pensar ellos por nosotros

muchas fecilidades
tiene mi apoyo saludos

Evelina Asalgado dijo...

Un día, en medio de un tumulto de gente; una blanca cabellera y una descuidada barba, se giro inconcientemente hacia mi. Era inebitable no reconocerlo, pues constamenente aparecía en televisión,; pues no sabía cómo llamarlo...Trivelli o simplemete Marcelo, mi mente se nubló y quedé en blanco. Mi madre siempre me enseñó a llamar a las personas por el nombre....temblorosamente lo llamé Marcelo y sin dudarlo, gentilmente me preguntó ¿cómo estás?....En ese momento Marcelo acompañaba a Alberto Undurraga, quién más tarde se convertiría en mi alcalde...................... desde entonces aprendí que los políticos no son solamente palabras y promesas, sino también, personas que se encuentran mucho más cerca de lo que esperamos. Tal véz, Marcelo nunca se acordará de quién lo saludó en esa oportinidad, pero definitivamente cambió mi pensar y mi opinión sobre la política. Creo firmemente en su mensaje, pues nunca lo he considerado una promesa, solo un camino o una alternativa, con miras hacia el futuro.
Apoyo, desde el anómimato su accionar y su pensamiento hacia un Chile mejor, un Chile Juntos... como así lo denomina.....
Chile necesita ser escuchado,.....no es una sola voz, sino miles que claman por la justicia, la salud y la educación, entre muchas otras cosas más. Necesitamos la libertad, para poder expresarnos. Juntos lograremos el avence y el progreso de nuestro país.