miércoles, septiembre 24, 2008

Plegaria del Estudiante


Navegando por Internet me encontré con un blog, perteneciente a Camilo Herrera, en donde se encuentra una entrada que hace referencia a un texto escrito por el biólogo y filósofo Humberto Maturana llamado “Plegaria del Estudiante”. Éste apunta a una situación que a estado durante los últimos años en la palestra de la opinión pública: La educación y la relación de los actores educativos al interior de la sala de clases.

Lo escrito por Maturana me hizo mucho sentido con lo que hemos venido trabajando en Fundación Semilla, donde capacitamos a jóvenes en técnicas de liderazgo, cuyo eje central es generar líderes y no seguidores.

También, relacioné la Plegaria con lo que hemos denominado el Nuevo Espacio Educativo, cuyo principal enfoque apunta a mejorar la estructura básica de la educación: la sala de clases. Es en ésta donde se desarrolla y construye el aprendizaje, tanto de los educadores como de los estudiantes y es, por tanto, en esa relación donde debemos efectuar las transformaciones. Si quieren profundizar más en el tema la semana pasado subí una entrada referente al tema llamada “ Nuevo espacio Educativo”. (http://trivelli.blogspot.com/2008/09/un-nuevo-espacio-educativo.html)

Los dejo con la nota y espero que genere algún cambio en ustedes y en su entorno.


PLEGARIA DEL ESTUDIANTE

¿Por qué me impones
lo que sabes
si quiero yo aprender
lo desconocido
y ser fuente en mi propio descubrimiento?
El mundo de la verdad
es mi tragedia;
tu sabiduría,
mi negación;
tu conquista,
mi ausencia;
tu hacer,
mi destrucción.

No es la bomba lo que me mata;
el fusil hiere,
mutila y acaba,
el gas envenena,
aniquila y suprime,
pero la verdad
seca mi boca,
apaga mi pensamiento
y niega mi poesía,
me hace antes de ser.
No quiero la verdad,
dame lo desconocido.
Déjame negarte
al hacer mi mundo
para que yo pueda también
ser mi propia negación
y a mi vez ser negado.

¿Cómo estar en lo nuevo
sin abandonar lo presente?
No me instruyas,
déjame vivir
viviendo junto a mí;
que mi riqueza comience
donde tu acabas,
que tu muerte sea mi nacimiento.
Me dices que lo desconocido
no se puede enseñar,
yo digo que tampoco
se enseña lo conocido
y que cada hombre
hace el mundo al vivir.
Dime, que yo tejeré
sobre tu historia;
muéstrate para que yo
pueda pararme
sobre tus hombros.
Revélate para que
desde ti pueda yo
ser y hacer lo distinto;
yo tomaré de ti
lo superfluo, no la verdad
que mata y congela;
yo tomaré tu ignorancia
para construir mi inocencia.

¿No te das cuenta
de que has querido
combatir la guerra
con la paz, y la paz
es la afirmación de la guerra?
¿No te das cuenta
de que has querido
combatir la injusticia
con la justicia,
y que la justicia
es la afirmación
de la miseria?
¿No te das cuenta
de que has querido combatir
la ignorancia
con la instrucción
y que la instrucción
es la afirmación
de la ignorancia
porque destruye
la creatividad?
Tu conocimiento
nos muestra el mundo
o lo niega,
porque es la historia
de tus actos,
o lo negará porque
despertando tu imaginación
te llevará a cambiarlo
Deja que lo nuevo
sea lo nuevo
y que el tránsito
sea la negación del presente;
deja que lo conocido
sea mi liberación,
no mi esclavitud.

No es poco lo que te pido.
Tú has creído
que todo ser humano
puede pensar,
que todo ser humano
puede sentir.
Tú has creído
que todo ser humano
puede amar y crear.
Comprendo pues tu temor
cuando te pido
que vivas
de acuerdo a tu sabiduría
y que tú respetes
tus creencias;
ya no podrás predecir
la conducta de tu vecino,
tendrás que mirarlo;
ya no sabrás
lo que él te dice escuchándote,
tendrás que dejar poesía
en sus palabras.
El error será
nuevamente posible
en el despertar
de la creatividad,
y el otro tendrá presencia.
Tú, yo y él tendremos
que hacer el mundo.
La verdad perderá
su imperio
para que el ser humano
tenga el suyo.
No me instruyas,
vive junto a mí;
tu fracaso es
que yo sea
idéntico a ti."

2 comentarios:

Seba dijo...

Que buena iniciativa.
saludos

rodrigo calcagni dijo...

1. Gracias!. Me parece muy atractivo y desafiante.

2. Estudiante - Profesor es parte de una entelequia. Luego propongo encontrar en vez de estudiante una palabra nueva que devele el "aprendiz" que hay en cada ser.

3. Percibo en el texto un "pedir permiso". Pienso que aprender, desde si y en una comunidad que comparte saberes, es un derecho. Luego: vamos!!

Veo en estas palabras un discurso nuevo y como fue dicho: vino nuevo en odres nuevas