La educación de calidad es un pilar fundamental en el camino hacia la construcción de un país con mayores posibilidades de desarrollo y oportunidades para todos. La sociedad chilena asume esto como una prioridad, sin embargo, las autoridades y la elite política no ha sido capaz de trabajarla desde un punto de vista correcto.
Esto quedó demostrado con la conformación a nivel gubernamental de un Consejo Asesor Presidencial de Educación, en la que algunas de sus conclusiones se tradujeron en el proyecto de ley conocido como “Ley General de Educación” (LGE). Ley, que según mi opinión, ayuda a mejorar de manera incremental las condiciones actuales, pero que no apunta a solucionar el problema de fondo.
Cuando escucho los argumentos de apoyo a
Es innegable que estas nuevas transformaciones aportarán a una modernización del sistema educativo y a una mejor gestión y control de las instituciones; pero estas transformaciones apuntan a un nivel macro, global, lejos del aula y de la realidad local de la misma.
Estoy convencido que la reforma fundamental, y que no ha estado en la discusión, es la transformación a nivel micro, en la evolución desde lo que conocemos como la sala de clases a la que he denominado como un Nuevo Espacio Educativo. Lo anterior, apunta al mejoramiento de las relaciones al interior de la sala de clases, contemplando 3 puntos fundamentales:
1) Revalorización de la tarea fundamental del educador.
2) La transformación de la idea de conflicto entre estudiante y educador a un plano de cooperación entre ambos.
3) La contextualización de una educación reflexiva por sobre la educación mirada como simple traspaso de conocimiento.
El primer punto consiste en contar con docentes motivados y preparados, por lo que es prioritario que la carrera de Pedagogía sea una de las tres carreras mejor pagadas de nuestro país. Esto se complementará con estrictos sistemas de control y evaluación hacia las instituciones educacionales que la impartan. Así formaremos un nuevo escuadrón de profesores, extremadamente capaces, motivados y valorizados social e individualmente.
En segundo lugar es necesario generar un entendimiento entre el pensamiento de los estudiantes y la labor del educador, donde ambos entiendan que su relación es complementaría y el futuro de ambos depende de la correcta función que cada uno desempeñe. En esta relación es fundamental el rol del estudiante, cuyo comportamiento (dentro y fuera de las escuelas) debe estar basado en los valores de la responsabilidad, el respeto (hacia sus compañeros y sus profesores), en la disciplina, la honestidad y por sobre todo, en el valor del esfuerzo.
Por último, debemos ser capaces de capacitar a todos los profesores y profesoras que pertenecen a otra época y se manejan en códigos culturales diferentes a los de sus estudiantes. Para que cuando se entregue un computador por niño con acceso a Internet gratis, sea la revolución digital y democratizadora de información que Chile necesita. Es fundamental también que los docentes tengan la capacidad de enseñar en base a códigos audiovisuales, privilegiando la reflexión de los educandos por sobre la simple memorización de contenidos.
Todos estos avances se engloban y relacionan con la idea que los establecimientos educacionales deben ser un polo de desarrollo de las comunidades. Soy un convencido que las escuelas, liceos y colegios deben ser siempre un espacio público. Tienen que abrirse a las comunidades y convertirse en un lugar donde no solo se estudie durante las horas de clases, sino donde también se pueda compartir, convivir y desarrollarse después de ese horario.
Finalmente, creo que hoy no es tiempo de planes pequeños. Se requiere coraje y voluntad política para llevar a cabo los proyectos que Chile necesita, no sólo en educación. El Estado tiene que hacer bien su trabajo, pero no puede solo. Los directivos, profesores, estudiantes y las familias tienen que hacerse responsables. Así, construiremos un país que progresa con valores para todos y cada uno de los chilenos.
2 comentarios:
totalmente de acuerdo en que faltan cambios a nivel micro, es en este nivel en donde se encuentran los actores sociales intercambiando experiencias cotidianas de vida, es en este nivel en donde también se perciben los cambios o en su defecto en donde se perciben tambien las malas gestiones realizadas por asi decirlo desde "arriba o desde el escritorio", ¿ qué se saca con llenar el escritorio de los organismos competentes en la materia con proyectos de ley o con reformas a politicas publicas, si en su contenido no reflejan ni apuntan a lo que se vive a diario en las aulas? las mejores propuestas nacen de las personas que son partícipes de los procesos, ya que lo viven dia a dia en carne propia, son ellos los que llevan en sus hombros tanto las necesidades como las expectativas. hay que aprovechar y saber escuchar la voz de los movimientos sociales, por que no son como muchos creen una masa inpensante, por el contrario han sido lo suficientemente capaces para ver objetivamente el problema, y luchar con pasión por un cambio real ¿ hasta que punto vamos a ser oídos sordos? ¿hasta cuando responden con medidas necias? ... un nuevo espacio educativo es un primer paso, a nivel micro , pero de pisadas macro, por que las huellas quedan donde nacen, donde deben estar.
ESTOY MUY DE ACUERDO Y DESDE EL PUNTO DE UN CHILOE QUE ESTA A MAS DE 1000 KM. DE SANTIAGO Y QUE SUIEMPRE EN EL SUR LA EDUCACI8ON A SIDO EL PARIENTE POBRE DE NUESTROS GOBIERNOS, DON LOS COLEGIOS SUBVENCIONADOS HACEN LO QUE QUIEREN EN DONDE SI SE VE EL RECHAZO A LA GENTE HUMIUDE, MAS ENCIMA CUANDO EL MINISTRIO DE EDUCACION ACEPTA QUE A VECES 45 ALUMNOS ESTEN EN 25 M2 DE HACINAMIENTO, MAS ENCIMA CON ESTA VORAGINE DE UNIVERSIDADES ONL LINE POR INTERNET, EN OTRAS SOLO ESTUDIANDO EL DIA SABADO IGUAL SE EGRESAN EN 4 AÑOS Y SE TITULAN, ESTAS PERSONAS A VECES SIGUEN ESTA COMO ULTIMA ALTERNATIVA POR FALTA DE DINERO Y OPORTUNIDADES, MAS ENCIMA EL RESPETO EN LOS JOVENES SE HA PERDIDO Y ESTO AVALADO POR RL MINISTERIO, NIÑOS ARMADOS, NNIÑOS FUMANDO EN LOS RECREOS, ESTA YA ESTA BUENO ALGUIEN TIENE QUE PONER LOS PUNTOS SOBRES LAS IES Y ESPE QUE SEA DON MARCELO
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