lunes, abril 21, 2008

Primarias en la Concertación (Actualizado)



El diario El Mercurio, en su edición del domingo 20 de abril de 2008, publica una encuesta de opinión pública respecto del actual escenario electoral y la postura ante la posibilidad de participar en primarias para elegir a los candidatos presidenciales. A raíz de esta encuesta, es que envié una carta al director que pueden leer aquí.

La encuesta arroja dos resultados destacables. Primero, que el 56,1% de los encuestados participaría en una elección primaria para elegir al candidato presidencial de la Concertación. Lo segundo, es que el 58,2% dijo no estar de acuerdo con Ricardo Lagos sobre su negativa de particpar en un proceso de estas características.

Los resultados son claros y nos dejan una lección: La ciudadanía valora y exige la particpación y la competencia en los procesos electorales.

La Concertación no puede seguir tapándose los ojos ante las demandas de la ciudadanía. Sólo abriendo los espacios de participación lograremos entusiasmarla con los desafíos y tareas que tenemos por delante.

Es por estos motivos que he estado promoviendo la realización de primarias, abiertas y por regiones, desde el 2004. Porque sólo así fortalecemos la democracia y estimulamos la competencia.

Nominar candidaturas por acuerdos cupulares es traicionar nuestra historia y la confianza que la ciudadanía depositó en nuestra coalición desde su origen. Una confianza que necesitamos reforzar, ofreciendo un liderazgo capaz conducir a Chile por la senda de un progreso basado en valores, como lo son la honestidad, la meritocracia y la innovación.

Espero que estas refelxiones sean de su interés y puedan aportar con sus comentarios.

1 comentario:

Totocha dijo...

coincido plenamente que al no haber un candidato de consenso, tienen que ser las bases las que dejen sentir su voz y su opción...Aunque aún éste es un mecanismo que poco refleja el conjunto de la militancia de la Concertación. Tomemos por ejemplo el PS, que de 110 mil militantes, sólo participa el 5 al 10%. Entonces de qué representatividad estamos hablando?... en la medida en que la mayoría prefiera ser la ciudadanía silenciosa y no participativa, los acuerdos que se tomen, serán la decisión de unos pocos. desgraciadamente ni la Concertación ni el Gobierno han avanzado en generar formas de mayor participación ciudadana. Entonces, a desear que el candidato que nos represente sea el mejor.
Ahora, la posición de Ricardo Lagos, no sorprende... es una evidencia más de su arrogancia y falta de humildad