martes, abril 15, 2008

Políticos y la Web 2.0

En su blog, Paulo Saavedra a publicado una lúcida carta respecto del papel de las nuevas herramientas de Internet y su utilización por parte de políticos y candidatos a distintos cargos.

He leído con gran interés sus palabras, por lo que reproduzco acá la carta y el comentario que agregué luego de leerla.

Espero que el texto sea de su interés y que puedan aportar con sus comentarios también.


Carta abierta a políticos y candidatos "2.0"


Estimados señores.

Frente a la avalancha inminente de campañas y promesas políticas que se avecina, pues estamos ciertos que las elecciones (municipales y presidenciales en Chile) harán que ustedes se muevan por cielo, mar y tierra prometiendo y comprometiendo lo inimaginable para ganarse a los “ciudadanos de a pie” (calificativo usado mucho en política nacional para referirse -con poco respeto- a su electorado), convendría preguntarles:

* ¿están dispuestos efectivamente a escuchar a sus electores?
* ¿quieren incluir en sus programas de campaña las ideas de los ciudadanos de a pie?
* ¿seguirán como lo han hecho hasta ahora, prometiendo cosas que se acomoden a sus intereses sin que realmente les importe el resultado?

Pensar en acercarse a las personas (ciudadanos) y hacer política 2.0 a la chilena, no pasa por estudiar y sentarse a comer mil veces con quienes podrían enseñarles las claves para moverse en un mundo donde los ciudadanos “de a pie” se sienten empoderados y ganan cada vez mas fuerza.

El uso de herramientas y recursos tecnológicos para la construcción de redes sociales no solamente hará que se vean “modernos”, sino que revelará rápidamente sus debilidades e incapacidades para hacer política centrada en los ciudadanos. ¿Están realmente dispuestos a someterse a la opinión pública?

Quiero recordarles que, nuevamente, llegan tarde. Las redes sociales han crecido y se plantean en el mundo moderno como una nueva forma de organizarse, de hacer cosas, de vincular personas sin que realmente importe su condición económica, política o religiosa. Lo importante en ese sentido es entregar contenido que resulte atractivo para las personas y no que disfrace SU imagen de candidatos y maquille de mejor forma SUS intereses.

Quiero pedir a ustedes, si es que deciden tomar en serio su trabajo, que usen todos los medios disponibles para hacer política y construir un país que se haga cargo de todas sus mañas, un país que deje de mostrarse a la medida de SUS propios intereses y que se transforme en un país a la medida de sus habitantes y pensado en ellos.

Pueden hacer sus campañas en formato 2.0, usar páginas web para mostrar mejores fotos de sus familias, pero que les quede claro: no queremos fotologs sociales de sus campañas, blogs donde hablen de si mismos, spam en nuestros correos, ni grabaciones en nuestros teléfonos.

Los invito a hacerse cargo de los problemas reales y no de los fuegos artificiales a los que están acostumbrados, háganse cargo de respetar la libertad de todas las personas y sobre todo, recuerden siempre que están donde están porque supuestamente representan “ciudadanos de a pie”.

Humildemente les recuerdo que estamos en el año 2008 y en Chile todavía:

* las mujeres ganan menos dinero que los hombres.
* hay zonas habitadas desconectadas, y no se refiere a Internet.
* no se garantiza el derecho a una educación equivalente y competitiva.
* no se privilegia la igualdad de oportunidades.
* la distribución de la riqueza no es equitativa.
* no se puede fiscalizar a los políticos y la participación ciudadana “no es tema”.
* el voto es obligatorio y los chilenos en el extranjero no pueden votar.
* hay miles de funcionarios públicos contratados a honorarios por más de 10 años.
* una mujer puede dar a luz en un baño público sin que nadie se despeine.
* la asistencia al trabajo de ilustres senadores y diputados es a lo menos “baja”.

El listado anterior es una muestra pequeña de todos los compromisos hechos por ustedes, que no han sido cumplidos y que no olvidamos, son temas que están pendientes y de los nosotros opinamos y discutimos a diario.

Me dirijo a ustedes con respeto para decirles que, a pesar de sus caras sonrientes y promesas permanentes, los ciudadanos “de a pie” somos y estamos pendientes de ustedes. No tengo claro si realmente comprenderán el sentido de estas palabras, mas estoy seguro que habrá quienes sí sabrán leer y entender.

Paulo Saavedra
Un ciudadano “de a pie”


Mi comentario a la carta fue el siguiente:


Hola Paulo:

Han pasado los años y nos volvemos a encontrar en las TIC’s, ahora en la web 2.0.

Leí con atención tu carta y coincido plenamente contigo y esto no se trata solo de la web 2.0 sino de la manera de hacer política y de la forma que se está construyendo nuestra sociedad.

Hay ausencia de valores civicos: el valor de la palabra empeñada, del trabajo bien hecho, del esfuerzo y la disciplina, de la solidaridad y la verdad. El problema que tenemos es que en Chile, mentir no tien costo. Se puede mentir en una promoción, en un CV o en el puntaje obtenido en la PAA.

Como se logra revertir esto? Con decisión de un cambio verdadero y no solo cosmético. ¿y para donde avanzar? Ahi entran estas nuevas tecnologías que permiten mantener un cable a tierra, un contacto directo con personas que uno no podría tocar en la vida cotideana.

Por ejemplo conversar con un tripulante de barco de Placilla que fue a embarcarse a Finlandia o de un joven de Aysen que grita para defender su medio ambiente o unirse para defender y promover la equidad de género, o conocer a Luis Ramirez y sumarse a la causa de un computador por niño, etc.

En el caso de un computador por niño, no basta con firmar por la causa, hay que ponerse en acción, y es ese complemento que le da fuerza a la web 2.0 cuando ocurre.

Pero no va a pasar nada si quienes se encuentran en la web 2.0 si no se ponen en acción. El gran mérito de Obama es que movilizó a la juventud y fueron a votar, se comprometieron con la acción y fueron capaces de levantarse desde frente de sus PC’s.

Ese es el gran desafío que enfrenta la sociedad chilena: ponerse en movimiento para que Chile progrese con valores. Necesitamos un cambio de verdad.

un abrazo, Marcelo

No hay comentarios.: