viernes, febrero 08, 2008

Nuevas declaraciones por salida del general Santelices

Esta es una nota que apareció en La Tercerna online y en diversas radios, en el marco de la entrega que hice en La Moneda de un documento propuesta a la Presidenta Bachelet, donde le solicito que se garantice el derecho a primarias abiertas para todos los cargos de elección popular en el contexto de la reforma a la Ley de partidos políticos que anuncio el ministro del Interior.

El precandidato presidencial de la DC, Marcelo Trivelli, aseguró que la Presidenta Michelle Bachelet, en su calidad de ministra de Defensa de la época en que se cursó el ascenso del renunciado general Gonzalo Santelices, "conocía" los antecedentes que vinculan al ex uniformado con el caso Caravana de la Muerte.

"Yo creo que las declaraciones del ministro (vocero) subrogante han sido muy claras: el ministro de Defensa actual no tenía la información, pero nada se ha dicho de los ministros de Defensa anteriores (…) incluida la ministra de Defensa de la época", dijo en alusión a Bachelet.

Trivelli resaltó también las declaraciones que el ex titular de Defensa Jaime Ravinet hizo el pasado miércoles a La Tercera, donde sostuvo que la Jefa de Estado tuvo acceso a las informaciones que relacionaban al renunciado jefe de la Guarnición Militar de Santiago con la muerte de 14 presos políticos en octubre de 1973. "Yo creo que (la Mandataria) los conocía y que esto es una maniobra", afirmó.

"Entiendo que la doctrina que se establecía hasta esta semana era la doctrina de que las responsabilidades se veían en tribunales y que no había sanciones institucionales para quienes estuvieran declarando en los procesos", expresó el ex intendente en referencia a la normativa que se implantó durante el gobierno de Ricardo Lagos, según la cual los uniformados que estuviesen involucrados en procesos por casos de DD.HH. no debían sufrir cuestionamientos, en virtud del principio de presunción de inocencia y considerando, además, que durante el régimen militar no tenían orden de mando.

Sobre las declaraciones del ex juez Guzmán Tapia -quien respaldó los dichos de Santelices, tras su bullada renuncia al Ejército-, Trivelli comentó que el ex jefe de división "fue un gran colaborador en la investigación de la Caravana de la Muerte en su pasada por Antofagasta".

Continuando con sus críticas al accionar del Gobierno frente al caso Santelices, Trivelli le recomendó al jefe de gabinete, Edmundo Pérez Yoma, comer pasas, luego que ayer el ministro dijera haber "olvidado" su paso como titular de Defensa. "Que coma pasas, le va a hacer bien para la memoria", ironizó el precandidato presidencial.

El político formuló estás declaraciones luego de entregar una carta en la oficina de partes de La Moneda, solicitando la obligación de elecciones primarias para todos los cargos de representación popular.

No hay comentarios.: