martes, febrero 05, 2008

Ley de partidos políticos

Esta es una carta al director que fue pubicada hoy, 5 de febrero, en el diario "La Tercera".

Ley de partidos políticos

Señor director:

Me parece bien que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, haga suya la necesidad de transparentar el accionar de los partidos políticos a través de una nueva ley.

Es claro que hoy los conglomerados políticos funcionan como "hoyos negros", donde la ciudadanía no tiene acceso ni conocimiento de los dineros que éstos manejan, sus orígenes y su destino, así como sus padrones de militantes, que siempre están en entredicho.

Es urgente aumentar las atribuciones del Servicio Electoral con los recursos necesarios para ejercer el mandato de la ley. Debemos transformarlo en una verdadera "superintendencia de partidos políticos y elecciones", encargada de fiscalizar todos los movimientos monetarios de los partidos y, así, avanzar hacia mayores grados de credibilidad institucional.

Tenemos que atrevernos a tener padrones de militantes y estatutos sujetos a fiscalización por un ente externo y no como ahora en que son manipulados por las mayorías que ostentan el poder. Lo experimenté en carne propia al hacer una reclamación al Tribunal Supremo de mi partido, la Democracia Cristiana, en enero de 2007.

Pero cuidado, que algunos hablan de transparencia mientras proponen que los cargos de elección popular pertenezcan al partido y no a quienes fueron electos por la ciudadanía.


Marcelo Trivelli

No hay comentarios.: