viernes, febrero 08, 2008

ENTREGA DE CARTA Y PROPUESTA PARA PRIMARIAS ABIERTAS A LA PRESIDENTA BACHELET




Trivelli presenta propuesta a Bachelet para impulsar primarias abiertas

Precandidato presidencial DC solicitó incorporar primarias abiertas en la modificación a la Ley de Partidos Políticos.

El precandidato presidencial Marcelo Trivelli (DC) solicitó este viernes a la Presidenta Michelle Bachelet que las primarias sean un derecho garantizado en la nueva Ley de Partidos Políticos.

Según Trivelli, que entregó una propuesta en La Moneda, esta ley debiera disponer que los procesos para determinación de los partidos o coaliciones para elegir a sus candidatos sean abiertos a todos los ciudadanos independientes, a través del sufragio.

Asimismo, indicó que el documento contiene un diagnóstico de la situación política actual que recomienda profundizar la democracia como elemento central en la participación de la ciudadanía en el quehacer político del país.

“A fines del ’80 fuimos los campeones de la democracia y en 2008 debemos ser capaces de responder a la demanda de participación de las nuevas generaciones”, expresó.

El documento hace referencia a experiencias exitosas de primarias en otros países, como EEUU, donde se comenzó a legislar hace más de cien años para evitar los recurrentes excesos y vicios de los aparatos políticos, y en Italia, donde en 2007 participaron en primarias abiertas más de tres millones de personas para elegir al líder del nuevo Partido Demócrata.

“He venido en mi calidad de precandidato presidencial a aportar al fortalecimiento de nuestra democracia con una propuesta concreta. Allí, explicó el por qué y cómo la Concertación de Partidos por la Democracia tiene que atreverse sí o sí a primarias abiertas, multicandidato, multipartido, a lo largo del territorio y con el agregado de región por región para las elecciones las Presidenciales de 2009”, sostuvo.

“Estoy convencido de que las primarias abiertas son el mejor camino para traer nuevos aires a la política y aumentar la participación ciudadana. Debemos terminar con las decisiones adoptadas entre cuatro paredes y volver a escuchar a la ciudadanía. Eso de que el que tiene, mantiene me provoca indignación y es una burla para con la ciudadanía. La transición terminó y es hora de jugársela por nuevas ideas y por nuevos sueños para Chile”, agregó.

Finalmente, Trivelli señaló “la Concertación necesita más democracia para revigorizar su agotado proyecto y Chile necesita recuperar valores cívicos y retomar el compromiso de gobierno ciudadano, gobierno paritario y cambio generacional”.

8 de febrero de 2008

No hay comentarios.: