martes, junio 05, 2007

La DC y el Medio ambiente


Hola, lo que sigue es un artículo que publicó el Diario Austral de Valdivia respecto de mi intevención en el congreso "Medioambiente y Territorio", que se realizó el pasado fin de semana en esa ciudad, con la organización de la DC regional, y que se enmarcó en el contexto del Quinto Congreso Ideológico del partido.
Cabe destacar que tanto mi ponencia como la de Germán Pequeño (académico de la Universidad Austral de Chile) estuvieron inspirados en el discurso de la Patria Jóven, de Eduardo Frei Montalva, del cual quiero rescatar un estracto de mi especial interés:

"Ustedes han venido flanqueados por dos compañeros: la cordillera y el mar, que nunca abandonan al chileno. Y ustedes nos traen una lección, la lección de esta tierra, de este territorio chileno que nos ama, que busca y espera nuestro amor como un gran amor, como un gran amigo. ¿Qué nos dice la tierra chilena? "¡Cuídenme, para que yo no me vaya hasta el mar y se queden ustedes sin fecundar su tierra!" ¿Qué nos grita el árbol? "¡No me quemen! No mo destrocen inútilmente, porque hay muchos años en mi corazón para servirte, para traerte lluvia, para sujetar desiertos, para regular tus ríos". Ustedes traen esta lección a Chile, que muchas veces empequeñecido no se da cuenta de que tiene un territorio que amar, como un amigo querido. Ustedes nos traen un mensaje. Vamos a construir una nueva patria. ahí está la tierra y el artesano. Ahí está nuestro Chile, en una nueva expresión de solidaridad humana y justicia social. Ese es el mensaje de ustedes, mensaje que no nace de ningún mandato de afuera, sino que resuena en los pasos de nuestros propios pies, sobre nuestro propio suelo chileno. Por eso ustedes están aquí y han traído no sólo el mensaje de la tierra, la montaña y el mar. Han traído también el clamor de la gente de Chile"



Marcelo Trivelli golpeó la mesa

"El Partido Demócrata Cristiano no tiene entre sus prioridades el tema medio ambiental". Así de claro y directo fue el ex intendente de Santiago Marcelo Trivelli en su intervención como panelista del congreso temático "Medioambiente y Territorio" realizado ayer en Valdivia por la DC regional, que dirige Jorge Vives. La actividad se realizó en la Casa de Ejercicios del Obispado y contó también con la participación de Germán Pequeño (profesor de biología y ciencias de la UACh) y Pío Infante (geógrafo y planificador urbano).

La jornada contó con el respaldo de la Corporación Ambiental del Sur y se realizó en el contexto del Quinto Congreso Ideológico que el falangismo celebrará en octubre y en el cual Trivelli preside la Comisión de Medioambiente y Territorio.

MEA CULPA

En su análisis los profesionales puntualizaron que es necesario cambios radicales tanto en actitudes personales como en materia de reformas a la educación, si es que se quiere efectivamente proteger el medio ambiente.

No obstante, todas la miradas se posaron sobre Trivelli y su discurso, a través del cual hizo un mea culpa como miembro del conglomerado que a nivel nacional dirige Soledad Alvear.

"Hemos perdido la capacidad de soñar nuestro territorio tal y como lo hiciera Eduardo Frei Montalva. Ahora nos preocupamos mas de peleas por el mercado y el poder", enfatizó el ex intendente para quien es crucial construir un Chile con equilibrio poniendo especial atención en la situación de regiones. "Aún falta mucho por avanzar en mejoras a las entidades fiscalizadoras, ya que estamos llenos de leyes que no se cumplen y en ese contexto, por ejemplo, el rol que juega la Conama es casi un chiste", enfatizó Marcelo Trivelli quien preside la Comisión de Medioambiente del Quinto Congreso.

Por Daniel Navarrete
El Diario Austral de Valdivia
Domingo 3 de junio de 2007

No hay comentarios.: