viernes, junio 15, 2007

Entrevista en Diario Financiero

Hola,
Más abajo podrán ver una entevista que me hicieron en el Diario Fianaciero y que salió publicada hoy.
Espero les sea útil.

Diario Financiero 15 de junio de 2007

El ex intendente habla sobre cómo está esbozando su precandidatura presidencial
El nuevo proyecto de emprendimiento de Trivelli: llegar a La Moneda

Explica que este lanzamiento no es para presionar la salida de otros candidatos en la Concertación sino para que "discutamos el país que queremos construir".

Marta Sánchez
“Un proyecto de emprendimiento político”. Así define Marcelo Trivelli (DC) su precandidatura presidencial lanzada el domingo pasado. Ese fue el primer paso, dice y agrega que en esta segunda etapa está concentrado en “escuchar, estudiar, entender y compartir” antes de hacer una propuesta concreta.
- ¿Por qué lanzó su precandidatura presidencial ahora?
- Estimamos que el desorden, el desconcierto, el negativismo que hay es producto de un cambio de época del cual el mundo político en general no ha tomado conciencia, lo que significa que la realidad va por delante de la política. Y eso nos tiene enredados en la coyuntura y estimamos que Chile se merece una discusión sobre el proyecto país que queremos construir.
- ¿Su candidatura servirá para presionar el destape de otros candidatos presidenciales de la Concertación?
- No, esto es para presionar a que discutamos el país que queremos construir.
- ¿Cuándo decidió lanzar su candidatura la conversó con la directiva de su partido?
- Fue una conversación con algunos militantes del partido democratacristiano, con algunos militantes de otros partidos de la Concertación y con mucha ciudadanía. Con gente de las universidades, de la iglesia, con personas de otros credos, con autoridades o líderes de las regiones, ese fue el proceso de conversación. “La presidenta tiene que gobernar”
- ¿Esperaba la reacción de molestia que ha tenido su partido?
- No lo he sentido así. Los presidentes de partidos han dicho que la definición del candidato de la Concertación debe ser a partir de las municipales de 2008 y yo concuerdo plenamente con eso. Hay que resaltar, eso sí, que no nos vamos a posicionar bis a bis con la presidenta de la República. Eso es clave.
- Si concuerda con que el candidato presidencial de la Concertación se defina después de 2008, ¿por qué razón usted se adelantó?
- Para provocar las conversaciones, porque creo que una de las demandas de la sociedad es que conversemos el país que queremos. Hay muchos temas en discusión y tenemos que lograr ponernos de acuerdo en lo que queremos al 2015.
- ¿Esta es una carencia que tiene hoy el gobierno de Michelle Bachelet?
- Lo que pasa es que nosotros creemos que lo que tiene que hacer el gobierno es gobernar y lo que tienen que hacer los políticos, los partidos y la sociedad es discutir el Chile que queremos a futuro. La presidenta tiene que gobernar, este no es un tema de la presidenta en tanto los ojos están puestos en ella por una carencia de la sociedad de poner la mirada más allá, porque lo que muestran las encuestas es que la disminución que ha tenido la Concertación y el gobierno no se trasvasija hacia la Alianza por Chile, se están yendo para la casa. Entonces, es un problema de la clase política y de la sociedad, pero como somos un país presidencialista todos ponemos los ojos en la presidenta. Es responsabilidad de los otros que no están en el Ejecutivo poner los temas de país.

Primarias

- ¿Cómo preferiría que se resolviera la elección del candidato presidencial de la Concertación?
- Primaria abierta, multipartido, multicandidato, ¿qué quiere decir? Que decida la ciudadanía quien será el candidato de la Concertación entre todos aquellos programas, proyectos y personas que compitan. Creo que para la democracia al igual que para el mercado la competencia es lo más sano, mientras más competencia en democracia mejor para el país, mientras más competencia en el mercado mejor para los ciudadanos.
- Entonces, ¿usted no abraza la tesis de que ahora le toca gobernar a la DC?
- No creo en las decisiones entre cuatro paredes. Y ya vimos, con la elección de la presidenta Bachelet y con la irrupción de Sebastián Piñera en la Alianza, que la ciudadanía va por un carril distinto de las decisiones que se toman a puerta cerrada y, por lo tanto, el derecho a conducir lo entrega la ciudadanía.
- La mejor posicionada en las encuestas de su partido es la senadora Soledad Alvear, ¿está dispuesto a competir con ella o llegado el momento le cederá el lugar?
- La competencia es buena para el país, mientras mantengamos altura de mira y discutamos el país que queremos.


Tendencia programática

Marcelo Trivelli sostiene que su programa no se basará en “hacer borrón y cuenta nueva”, porque él está orgulloso de la obra realizada por la Concertación “donde se ha logrado la macrodemocratización del país de manera estable y un manejo de la macroeconomía que ha permitido un razonable crecimiento”. Sin embargo, advierte que en lo micro está el problema. Aún no tiene un plan definido, pero adelanta alguna de sus posiciones. Microdemocracia. “Este no es sólo un tema de votar sino de repensar el país en términos de profundizar la democracia. Es que tenemos que meternos en el tema de la administración local, las regiones, la elección de intendentes o de consejeros regionales. Gobiernos locales. “Tenemos que trabajar sobre la base de repensar el sistema municipal haciendo una gran reforma a éste, donde se involucren más recursos, más competencia y más rendición de cuentas”.

Microeconomía

“Falta un proyecto país que se haga cargo de la reconversión de las capacidades empresariales radicadas en la pequeña y mediana empresa. Por ejemplo, Chile País de Servicio en todos los ámbitos”. Sistema electoral binominal. “He manifestado que este sistema le ha traído estabilidad a Chile, pero llegó el minuto de dar expresión a minorías bajo ciertas condiciones, ahora cuál es el mecanismo exacto, creo que Chile merece esa discusión”. Empleo. “Hay que introducir el concepto de la flexiseguridad tanto a nivel privado como en el Estado. Tenemos que ser capaces de compatibilizar la flexibilidad laboral con seguridades básicas”.

No hay comentarios.: