viernes, agosto 29, 2008

Derecho a Reunión


El miercolés 27 de agosto asistí junto a la candidata a alcalde por Ñuñoa del partido socialista , Danae Mlynarz, a la Intendencia de la RM para hacer presente que existían, por parte de carabineros y funcionarios de seguridad del municipio, una actitud de intransigencia hacia ella y no se le permitía interactuar con los vecinos en una feria libre de la misma comuna.

Les dejo la nota para que la lean y estén atentos a estás irregularidades que suceden a vísperas de las elecciones municipales. No se dejen amedentrar y hagan valer sus derechos.

Nota aparecdia en diario La Nación Digital
www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080827/pags/20080827231958.html

Ñuñoa: exigen garantías para reunirse en espacios públicos

Según Mlynarz el proceder de la policía uniformada atenta con la libertad de expresión, ya que no está vulnerando la Ley Electoral, "porque sólo quiero que me conozcan".

A las 11 horas de ayer llegó hasta la Intendencia de Santiago la concejala y candidata a alcaldesa por Ñuñoa, Danae Mlynarz (PS), quien se entrevistó con la intendenta (S) Marcela Labraña.

En la reunión, la militante socialista -que asistió acompañada por el ex intendente Marcelo Trivelli- planteó sus inquietudes respecto a la intransigencia con la que han actuado Carabineros y funcionarios de seguridad del municipio, los que le han impedido entregar volantes en las ferias libres de Ñuñoa.

Según Mlynarz el proceder de la policía uniformada atenta con la libertad de expresión, ya que no está vulnerando la Ley Electoral, "porque sólo quiero que me conozcan".

La miembro del concejo comunal ñuñoíno expresó que la semana pasada, en una de las ferias que se ubica en avenida Grecia con Ramón Cruz, se estacionó un bus de las Fuerzas Especiales de Carabineros, cuestión que calificó como una provocación y un acto de amedrentamiento.

Ese día, relató Mlynarz, los policías se acercaron y le exigieron que terminara de repartir folletos, sin embargo, ella les explicó que solamente deseaba que los vecinos la conocieran y enterarse de sus necesidades e inquietudes.

No obstante, los carabineros no la escucharon e insistieron en que debía abandonar la feria.

En tanto Marcelo Trivelli recordó que cuando él fue intendente en 2004, y le correspondió el proceso electoral, le solicitó a los comandos que ingresaran solicitudes para realizar actos públicos.

Sin perjuicio de eso, insistió en que existe el derecho constitucional a reunirse, por lo tanto, los carabineros no deberían exigir permisos para que se lleven a cabo actividades de este tipo.

Pese a eso, y con el fin de evitar nuevos problemas con la policía uniformada, la concejala Mlynarz le entregó a la intendenta (S) algunos formularios de permiso para llevar a cabo estas actividades en los fines de semana venideros.

"Si es preciso sinceremos la discusión de fondo, ya que no he visto a la fuerza controlar el volanteo que hacen en las calles las inmobiliarias o las automotoras, poniendo incluso en riesgo a los jóvenes que hacen esa tarea", apuntó Mlynarz.

1 comentario:

Unknown dijo...

carabineros, miedo o respeto, seria el titulo de alguna de mis futuras columnas, en momentos ellos son mas papitas que el papa y esto no se entiende, porque carabineros quiere siempre estar en el limite de todo, cual será ese afan de ir mas allá de lo que les corresponde propiamentetal...siempre me pregunto si se habrán dado cuenta que la dictadura se terminó y que deben estar claros que se deben al poder politico y no a un superior que probablemente no conoce la cosntitución y las leyes.

http://cianuronews.wordpress.com