viernes, julio 13, 2007

Trivelli levantó cruces por las víctimas de femicidio en 2007


El caso Natalia Mora Urrejola, la universitaria que fue asesinada por su ex novio en la comuna de Padre Hurtado, no sólo impulsó el fuerte llamado que formuló la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, a los actores polìticos y sociales a poner el tema de la violencia contra la mujer en pauta, sino además llevó a que el precandidato presidencial, Marcelo Trivelli, levantará 29 cruces en memoria de todas quienes han fallecido este año producto de este drama.


En la actividad que se desarrolló en plaza Baquedano, el ex intendente calificó todos estos crímenes como "una acción de cobardía que cada vez se hace más frecuente en nuestro país".
"Lo alarmante -agregó- es que cada una de estas mujeres asesinadas tuvieron parientes, vecinos, amigos o conocidos que tal vez escucharon y callaron, y que si hubieran intervenido habrían logrado que estas tragedias no se hubieran concretado".


Trivelli, asimismo, manifestó que "tenemos que parar esto y ésa es la desesperación que sentimos los que estamos acá. Los chilenos tenemos que hacer las cosas de una manera distinta, y hay que terminar con esta cultura en que el agresor por medio de la violencia quiere imponer la posesión y el control por sobre las mujeres".


Por esto, el candidato a La Moneda formuló un llamado a que las mujeres que sean víctimas de este tipo de violencia a que acudan a Carabineros a exigir una denuncia. "La constancia en Carabineros no basta. Lo que sirve para tener protección legal es una denuncia", explicó.
Las encuestas, dijo Trivelli, revelan que en nuestro país siete de cada diez mujeres dicen sufrir violencia intrafamiliar, ya sea física o sicológica. Por ello "nuestro proyecto presidencial parte escuchando a la comunidad y lo que queremos en este caso es erradicar la violencia desde el propio hogar".


"Si a lo que aspiramos es tener un Chile menos violento -prosiguió- debemos ser capaces de denunciar, de terminar con la indiferencia y entender que éste es un tema también de responsabilidad de la sociedad. Por eso hay que levantar la voz", añadió.


Finalmente indicó que "no queremos seguir engrosando las cifras mundiales de violencia intrafamiliar. Cada 9 minutos una mujer en el mundo es asesinada. Quiero que construyamos un Chile de encuentro, de respeto y de acción solidaria. Chile necesita un nuevo Pacto Social en el que todos concordemos un nuevo trato con valores cívicos compartidos” concluyó.

1 comentario:

Unknown dijo...

Sr. Trivelli (o quien sea que administre este blog):

He llegado a éste sin otro particular que para manifestarle que me pareció , como a muchos, de PÉSIMO GUSTO su "prformance" en Santiago.

Es todo.

Scandar Borbar E.
Concepción,CHILE