martes, abril 17, 2007

Entrevista en La Estrella de Valparaíso


Hola a todos,
Más abajo podrán leer una entrevista que me hicieron en la Revista del Sábado del diario La Estrella de Valparaíso, que salió publicada este fin de semana.
Ojalá les sea útil,

Saludos,

“Me encantaría reencontrarme con Lavín en la V Región”
anita collao

Conectado al mundo de las comunicaciones y sin problemas a la hora de hablar de política, está por estos días el ex intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli.

En nuestra zona, ese cargo no fue muy conocido hasta que, justamente, este personero político lo puso en la palestra, primero llamando a concurso público para llenar los cargos administrativos, y, luego porque, para dar el ejemplo, salía a trotar por las calles, como señal de vida sana.

Ha pasado el tiempo y, aunque ya no está ligado a un cargo, Trivelli sigue conectado a su partido, la DC, al servicio público y la vida política.

Es por ello que en el último tiempo se le ha nombrado mucho como eventual candidato para las próximas elecciones en la V Región Costa. Y "Revista del Sábado" conversó a fondo con Trivelli para conocer sus proyecciones.

- ¿Qué piensa de la V Región?

-La Región de Valparaíso es como Chile: espectacular. Tiene de todo: un tremendo potencial educacional, los dos principales puertos del país, un borde costero excepcional y el litoral sur con connotación cultural. Tiene oferta turística de primer nivel: nieve, playas, Festival, hoteles y termas, es la sede de la Armada de Chile y cuenta con industria y minería de avanzada. Así, podríamos seguir con más características positivas. El desafío es poner todo esto en valor y convertirlo en oportunidades de empleo, dignidad y actividad para los habitantes de la región.

-¿Es cierto que tiene intereses en postular a un cargo parlamentario en la V Región, como una senaduría?

-Hay un grupo grande de personas que estamos trabajando en la elaboración de un proyecto para Chile que se haga cargo de que la transición terminó y que el mundo político debe sintonizar con la ciudadanía. Chile cambió y el desafío es liderar el progreso del país en los próximos años. Para construir ese país que soñamos: más justo, más emprendedor y más sustentable, y con participación de verdad, se requiere competir electoralmente. Puede ser como alcalde, diputado, senador o Presidente. Estamos trabajando en equipo y el buscar el apoyo de la ciudadanía para nuestro proyecto país no es un proyecto individual. Por lo tanto la respuesta a su pregunta es: nada decidido aún, es prematuro y ya veremos.

-En la zona, la DC ha perdido cupos parlamentarios y se requiere de buenos candidatos. Se ha dicho que usted es uno, como también Gutenberg Martínez, pero a usted se le ve con más capacidad emprendedora, ¿qué opina?

-Tengo pasión por el servicio público, me gusta, me entretiene y me realizo; creo que eso se nota. Me gusta el trabajo en terreno al lado de la gente, pero también hay que tener un sueño y un proyecto para Chile. En eso estamos trabajando. Creemos que la política debe estar al lado del ciudadano, de la gente y por eso soy un convencido de la necesidad de descentralizar y de dar más recursos y atribuciones a los municipios y a las regiones. Plantearemos una gran reforma al sistema de administración local.

-Acá se han nombrado posibles candidatos a senador . Por el lado de la derecha, ¿cuál ve mejor? ¿El actual senador Jorge Arancibia, Lily Pérez o Joaquín Lavín?

-Yo creo que Joaquín Lavín y Lily Pérez están más sintonizado con nuestros tiempos. Son dos políticos post transición y por ello ven la política de manera diferente, más cercanos a la gente. Me encantaría encontrarme nuevamente con Joaquín...

-¿Qué opinión tiene del Congreso en Valparaíso?

-Estoy convencido que cada ciudad debe tener su propia vocación y en un país no se puede tener dos ciudades con vocación de capital política. Como señalé en la primera pregunta, Valparaíso tiene atributos de sobra para convertirse en capital cultural, académica y/o universitaria de Chile y de hispanoamérica. Hace años escribí una columna en el Diario Financiero. En ella proponía transformar el edificio del Congreso en un gran centro de innovación, investigación científica, emprendimiento y punto de encuentro para intelectuales y empresarios. Cayó en el vacío. El tiempo me ha dado la razón. La instalación del Congreso en Valparaíso dio señales equivocadas y se perdieron años valiosos en el desarrollo de la ciudad.

3 comentarios:

Cristóbal Chávez dijo...

muy buen blog espero qeu suban mas información comunitaria ya que es muy individual el blog .

espero qeu visiten el mio de actualidad y deporte

http://laconchadelasloras.blogspot.com/
http://laconchadelasloras.blogspot.com/
http://laconchadelasloras.blogspot.com/

saludos

Daniel Manouchehri M. K. Lobos dijo...

ucheh

Daniel Manouchehri M. K. Lobos dijo...

Mis Saludos Marcelo, muy buen blog.

http://manouchehri.blogspot.com

Daniel Manouchehri
Vicepresidente Juventud Socialista