martes, octubre 14, 2008

Asamblea Constituyente ¡Ahora!



Muchos de los presidenciables han planteado la necesidad de tener una nueva Constitución para Chile. Sin embargo, no basta una nueva Carta Fundamental que sea hecha por los mismos de siempre para los mismos de siempre.


No podemos esperar cambiar la constitución autoritaria impuesta por el régimen militar, haciendo lo mismo que venimos haciendo desde 1990. El poder legislativo, no ha sido capaz de impulsar los cambios que necesitamos y no hay razones viables para creer, que ahora, podríamos tener un resultado distinto.


Seamos honestos, hoy nos enfrentamos a un momento decisivo de nuestra historia. Estamos frente al agotamiento del sistema político y una crisis de representatividad. Esto, se aprecia en la escasa participación de los jóvenes en política (el 80% de los jóvenes entre 18 y 30 años no están inscritos), en la marginación de sectores de la sociedad producto del sistema electoral y el gran desprestigio de las instituciones democráticas, entre otras cosas.


Soy un convencido, que nuestros valores fundamentales que nos constituyen como nación, se expresan en el ejercicio de la democracia. Es por eso, que Chile necesita una revolución democrática que garantice la participación efectiva de todos los sectores de nuestro país, sin exclusión. Solo así, lograremos crear una nueva Constitución que represente a la gran mayoría de los chilenos.


Es por eso, que en la última junta nacional de la DC, hice un llamado a atrevernos a una asamblea constituyente para alcanzar una real distribución del poder que contemple entre otras cosas: el derecho a plebiscito, la elección directa de Intendentes y Cores, que se legisle primarias abiertas, el establecimiento de un régimen unicameral que represente mejor la soberanía popular y que de una buena vez, la descentralización deje de ser un discurso de campañas para que sea una prioridad política de verdad y podamos construir un Chile desde las regiones y los gobierno locales.


La ciudadanía volverá a confiar en los políticos, cuando los políticos vuelvan a confiar en la ciudadanía. Por eso, tenemos la obligación ética de tomar una decisión audaz que asegure más democracia y participación.


Soy un convencido que sin asamblea constituyente, cualquier constitución es ilegítima. Hago un llamado a los políticos tradicionales a tener confianza en el aporte que pueden entregar millones de chilenos al desarrollo nacional .


La verdadera unidad, la verdadera movilización ciudadana no la alcanzaremos imponiendo una visión, sino convocando a todos a construir una que sea duradera y representativa de todos.


Soy un convencido que para dar vuelta la hoja de nuestra historia y comenzar a construir una nueva etapa necesitamos una nueva constitución cuyo eje motor sea la participación ciudadana y el entendimiento entre todos los actores sociales.


La invitación, es ha que nos atrevamos a tomar grandes decisiones para producir los grandes cambios que Chile quiere y necesita. Es hoy, y no mañana, cuando tenemos que atrevernos a seguir nuestros valores y principios para producir los cambios que marcarán nuestro futuro y lograr una asamblea constituyente y una nueva constitución ciudadana.

3 comentarios:

joseluis dijo...

Hola soy candidato a concejal por la jdc voy primero en las encuestas ,mi mensaje es por que dos semanas atrás envíe un mensaje sobre una situación que me ha afectado por que me llegan los dícticos y a los otros dos candidatos a concejal le llegaron uno Rodrigo Veloso Urrutia trabaja de la mano con la mujer de su tìo Roberto Urrutia que era alcalde dc y lo sacaron por delitos económicos y ella la lleva el pri, el otro candidato apoya a un candidato a alcalde independiente un empresario y yo que apoyo a mi candidato de la dc y he sido consecuente con mis principio humanistas y cristanos no me envían los dícticos se pasan, que pretenden la otra publicidad llego igual tarde y los otros partidos si que apoyan a sus candidatos he incluso con shows SI ME PUEDE AYUDAR MI CEL 093518350 UNA VEZ NOS CONTACTAMOS TELEFONICAMENTE EN LA RADIO ALTAMAR DE CONSTITUCIÒN

Austral dijo...

¿Qué pasará ahora, señor Trivelli, que usted es dirigente de su partido y al candidato proclamado por éste no le gusta la idea?
Saludos.

Eduardo caro dijo...

SEÑOR MARCELO TRIVELLI USTED HABLA CON UN CIUDADANO QUE ESTUVO A PUNTO DE SER ATROPELLADO CUANDO DE MANERA ALOCADA E IRRESPONSABLE SIENDO INTENDENTE REPARO LAS CALZADAS DE LA ALAMEDA COMO ME GUSTARIA QUE NUNCA MAS POSTULARA A NINGUN CARGO DE ELECCION POPULAR USTED ESTA INHABILITADO MORAL Y ETICAMENTE GRACIAS A USTED SEÑOR TRIVELLI CASI TERMINE HECHO BOLSA RECIBA MI REPUDIO MAS COMPLETO Y CABAL Y LE RECOMIENTO QUE SIMBOLO DE CAMPAÑA USE BOLSAS DE LEVANTAR CADAVERES DEL SERVICIO MEDICO LEGAL. ESPERO NUNCA MAS VERLO EN LOS MEDIOS .HASTA NUNCA