lunes, diciembre 17, 2007

Entrevista en El Mercurio de Valparaíso

A continuación podrán leer una extensa entrevista que me hicieron en El Mercurio de Valparaíso.

Espero sea de su interés.

Reportaje: “La DC debe pedir perdón”

Fernanda García

En la Quinta Región se dieron las primeras luces de una crisis que hoy tiene a la Democracia Cristiana sumida en una contienda por el poder. Y es que para el precandidato presidencial de la Falange, Marcelo Trivelli, desde el momento en que quedó sin representación parlamentaria, esta zona se instaló como paradigma de las irreconciliables diferencias entre "alvearistas" y "colorines".

"Por las peleas nos la farreamos. La Quinta Región se adelantó a la descomposición del partido a nivel nacional y es el mejor ejemplo de que si seguimos en conflicto vamos a perder. Después de haber sido una fuerza política parlamentaria importante no nos queda ni uno", sentencia el ex intendente de Santiago, en ésta, su tercera o cuarta visita por estos lares luego de seis meses de campaña a lo largo de Chile.

Con la misión autoimpuesta de recuperar el capital moral DC desde las bases, niega categórico el calificativo de "mesías" que algunos le han colgado. "Hablar de valores parece mesiánico, pero estoy convencido de que a los países y a las sociedades que les va bien es porque comparten ciertos principios cívicos que son el mínimo común denominador, como el cumplimiento de la palabra empeñada".

Seguro de que con la renuncia de Lagos Weber al gabinete para preparar una campaña senatorial la Presidenta "bajó la bandera" y dio el vamos a las campañas parlamentarias, Trivelli insiste en que la salida a la crisis de la Falange está en recuperar la reserva moral en la militancia. "El conflicto Alvear-Zaldívar es la expresión hoy, pero el problema es más profundo", sostiene.

REFLEXIÓN PROFUNDA

-¿Son ellos los directos responsables del quiebre interno de la DC?

"Lo que ocurre es que en la DC muchos creen que hay que controlar la máquina del partido para tener futuro político. En ese proceso es que se ha llegado al clientelismo y finalmente a pelear por los cargos públicos, porque se paga la incondicionalidad con un puesto. Eso nos conduce a la mediocridad y a la falta de convivencia. Llevo seis meses recorriendo Chile y muchas veces hay llamados telefónicos que dicen: 'oye no te reúnas con Marcelo Trivelli porque ojo con tu cargo'. Esa descomposición va más allá de este conflicto puntual entre Zaldívar y Alvear".

-Las acusaciones de Zaldívar son bastante más graves en cuanto a que hay corrupción y asociación ilícita dentro de la DC.

"Yo planteé en el Congreso Ideológico que la DC debía hacer una reflexión profunda y pedir perdón por haber amparado casos de corrupción y por haber hecho vista gorda en malas prácticas políticas. Diecisiete años en el poder nos han hecho relajar nuestros controles. Tenemos que volver a centrarnos en eso y nadie está exento de responsabilidad, porque Adolfo nombra una serie de casos, pero no menciona Chiledeportes y las personas que estuvieron ahí fueron puestas a petición de él".

-Zaldívar hace vista gorda también entonces…

"Yo hablo de haber amparado y no haber sido suficientemente duro y explícito en estos temas y en valores que se necesitan recuperar en política".

RESERVA MORAL

-¿Quién es en la DC la persona capaz de volver el partido a la cordura?

"Ninguno de manera individual y todos juntos con generosidad, porque el verdadero sentir de la DC está en su militancia. Lo he visto recorriendo el país. Hay una reserva moral en la militancia importante, gente ya mayor que lleva en su ADN a la DC, que hace trabajos en las organizaciones sociales, de esfuerzo, que ha tenido una vida de disciplina. Ahí está la reserva moral del partido y no creo que nadie en particular puede arrogarse eso".

-Usted ha asumido un rol que algunos califican incluso de mesiánico.

"No es que sea mesiánico. Chile necesita traer de vuelta los valores a la política, a la economía, al mercado. En una sociedad materialista hablar de valores parece mesiánico, pero soy un convencido de que a los países y a las sociedades que les va bien es porque comparten ciertos principios cívicos que son el mínimo común denominador, como el cumplimiento de la palabra empeñada, el trabajo bien hecho, la disciplina, el sentido de autoridad, la honestidad, la probidad, la justicia, elementos básicos que debiéramos recuperar".

-Según su percepción, el mal está enquistado en la política en general.

"Este mes le tocó a la DC, hace poco al PPD, de RN se acaban de ir senador y el presidente de la juventud. Hemos visto las descalificaciones de algunos históricos de la UDI en relación a Longueira y Lavín y su visita a La Moneda, las diferencias entre los hermanos Escalona. Esto cruza la clase política y esto de los valores no sólo hay que decirlo, sino además practicarlo".

EN LA ORFANDAD

-¿Quién lo apoya de su partido o está solo en esta cruzada?

"Me acompañan muchos, en cada lugar estamos trabajando con gente distinta. Tengo ahora una reunión con el comunal de Viña del Mar donde vamos a conversar, porque lo primero es recuperar la capacidad de conversar".

-Pero a nivel de dirigencia es esencial un respaldo.

"También a nivel nacional. Las personas más conocidas, Andrés Palma, el ex ministro Pedro García, están trabajando conmigo".

-Las bases de la DC en la Quinta Región han dicho que se sienten en la orfandad por los conflictos al interior del partido.

"He estado varias veces en la Quinta Región. Es la tercera o cuarta vez que la recorro entera. Según lo que converso con la ciudadanía y gente de mi partido, claramente por las peleas nos la farreamos. La Quinta Región se adelantó a la descomposición del partido a nivel nacional, aquí es el mejor ejemplo de que si seguimos en conflicto vamos a perder. Aquí ya perdimos a todos. De haber sido una fuerza política parlamentaria importante no queda ni uno".

-Cada vez se le complica más el escenario a su partido, peor ahora con la precandidatura de Lagos Weber a una senaturía en la Quinta Costa, aunque todos dicen que no es momento de hablar de las parlamentarias.

"He sido muy sincero al decir que estoy en una precandidatura presidencial. El Gobierno y la Presidenta Bachelet lo han consagrado al aceptar la renuncia de Ricardo Lagos Weber con miras a una preparar una candidatura senatorial. La Presidenta bajó la bandera y partieron las carreras parlamentarias con la salida de Lagos Weber del gabinete. Ya era hora de sincerar las aspiraciones, cosa que yo hice hace unos meses porque era obvio. Contener los procesos sociales con puro voluntarismo es imposible".

-¿Cómo cree que le iría a Lagos Weber?

"A las regiones les hace mal que gente de Santiago venga a querer ser representante de una región y en este caso puntual, la DC tiene que volver a trabajar desde la base".

PINTO Y CORNEJO

-¿Puede ser Hernán Pinto una carta para recuperar una diputación?

"Fue un buen alcalde en términos del trabajo social que realizó en un periodo muy complicado y las acusaciones que se hicieron en su contra fueron injustas. Él tiene un futuro político a pesar de la bajeza de las acusaciones y del error de haberlo suspendido de la DC en su oportunidad, cosa que dije en su momento. No es que me esté subiendo al carro ahora, lo dije hace tres años cuando era intendente y vine para acá. Nunca he sido de su lote, pero creo en la justicia y en los valores".

-¿Entonces le podría ir bien?

"Podría, pero para eso primero tenemos que ordenar la casa. Hoy la flecha roja es un símbolo desvalorizado ante la opinión pública, por lo tanto tenemos que recuperar gobernabilidad. Prueba de ello es lo que sucedió en Quinta Región por peleas internas y por descomposición perdimos (casi) todo".

-¿Y Cornejo debe seguir en el municipio o ser candidato a senador?

"El ha hecho un muy buen trabajo en el municipio, pero creo en la movilidad. No es bueno que la gente se aperne en un cargo. Incentiva ir cambiando de lugar porque en general con dos periodos las personas se empiezan a arranar y a perder eficiencia, por lo tanto es bueno que entre sangre nueva, aire fresco. Él tendrá que tomar una decisión, sin duda. Ha sido un excelente alcalde y la gente se lo va a reconocer, por eso también está la opción de que vaya al Parlamento".

-¿Y usted no está dispuesto a negociar su candidatura por un cupo en el Parlamento?

"No me gusta la Cámara de Diputados. Por personalidad no me va el Parlamento, lo que no significa que uno se cierre por completo a esa posibilidad, pero más bien me gusta el Ejecutivo y en ese espacio no calzan los tiempos, porque he declarado una precandidatura presidencial y no es una negociación para ser candidato a alcalde por Santiago. Lo he dicho y repetido y voy a ser consecuente con lo que he dicho".

BONOS A FAVOR

-La crisis de la DC perjudica a Soledad Alvear en sus aspiraciones presidenciales. ¿Es una oportunidad suya para ganar terreno como candidato de la DC?

"No, la crisis de la DC nos perjudica a todo. Esta pelea entre Soledad Alvear y Adolfo Zaldívar es perjudicial a todos".

-¿No aspira a que haya un giro a su favor, atendiendo su carácter conciliatorio?

"Eso lo tendrán que decir las bases y la ciudadanía más adelante. Yo quiero liderar este proceso y este proyecto y lo he dicho con mucha sinceridad. En mi partido nadie más lo ha dicho y por lo tanto yo no puedo asumir -aunque parece obvio- que hay otros que tienen aspiraciones, pero no las han declarado. Incluso algunos dicen que ni siquiera lo han pensado, entonces para qué hacerse cargo. Yo sigo trabajando y la gente decidirá después. Espero que decida sobre quién interpreta mejor los valores de la DC y los valores de un partido de centro".

Fiesta de la democracia

-Usted aboga por primarias ampliadas, pero en la Concertación aparentemente no coinciden.

"Primarias ampliadas, multipartido y multicandidato donde vayan todos los proyectos y las personas que los quieran encabezar. Lagos, Insulza, Frei, Alvear, Adolfo Zaldívar incluso. Espero también que Fernando Flores pudiera competir, ya que fue y espero siga siendo cercano a la Concertación; Sergio Bitar, yo mismo, el que quiera."
-Rupturista total…

"A ver, la fiesta de la democracia es lo que hemos visto las últimas semanas en la televisión, cuando precandidatos de un partido en Estados Unidos debaten de cara a la ciudadanía. Hay un par de periodistas, pero la mayoría de las preguntas las hace la gente común y corriente. Esa es la verdadera fiesta de la democracia que Chile todavía no tiene. No se lo ha permitido".

-¿Siente temor que en las presidenciales gane la Alianza?

"Temor ninguno. Ahora, me gustaría que fuera yo, por supuesto, por lo tanto voy a competir. Una campaña del terror es lo peor que podemos hacer, porque Chile es una clase política que necesita mejorar, pero igual estamos por sobre el cuatro".

-Bien bajo…

"Bueno, mi aspiración es que estemos entre un seis y un siete. Pero tampoco va a ser un descalabro que gane otro. No me gustaría y por eso estoy en esto".

-¿Qué nota le pone a Bachelet?

"Cinco. La Presidenta Bachelet ha pagado los platos rotos de una clase política que todavía está en la lógica del Sí y el No. Tenemos que recuperar la capacidad de trabajar en conjunto".

No hay comentarios.: