jueves, diciembre 13, 2007

Columna sobre competencia y transparencia en La Nación


Por Marcelo Trivelli Oyarzún, precandidato presidencial

TRIBUNA
Competencia y transparencia

Es hora de que comience el debate de ideas y de proyectos, que los candidatos empiecen a sincerar sus objetivos y que discutamos sobre qué valores queremos construir Chile.

Hace aproximadamente un mes, la Presidenta Michelle Bachelet realizó un llamado para que los funcionarios que tuvieran aspiraciones electorales abandonaran sus cargos en el Gobierno antes de enero de 2008. La semana pasada, Ricardo Lagos Weber renunció al cargo de vocero de Gobierno para ir en busca de un cupo senatorial por la Quinta Región Costa.

¿Qué significado tiene esta renuncia?

A mi juicio, estamos constatando dos hechos. El primero tiene relación con el poder de los parlamentarios para forzar la salida de los ministros que son sus potenciales competidores. Y el segundo es que con la renuncia de Lagos Weber se da inicio a la carrera municipal, parlamentaria y presidencial, en otras palabras, bienvenidos a la época electoral.

Respecto de los parlamentarios, se aprecia un temor a competir, porque ven en los ministros, subsecretarios e intendentes una amenaza a su cómoda posición y, por lo tanto, buscan eternizarse en sus cargos. Esto no ocurriría si se aprueba la moción que restringe a un período sucesivo la repostulación de los senadores en ejercicio y a dos la de los diputados. De esa forma, los parlamentarios se dedicarían a trabajar y a no pensar constantemente en su reelección, fomentando así la competencia de ideas y de proyectos.

Es el momento de transparentar la acción parlamentaria. No puede ser que las leyes que se aprueben sean para proteger sus intereses electorales. Ésa fue la lógica al legislar para que los fiscales no pudieran presentarse a las elecciones hasta dos años después de haber dejado el cargo y lo mismo se contempla en la legislación que se discute en el Congreso en relación con la elección de consejeros regionales, a quienes se le impondrán inhabilidades todavía más largas que las ya señaladas. Y, a mayor abundamiento, no se votará por personas sino por listas, de manera de evitar el surgimiento de nuevos liderazgos y dar cabida a los "apitutados" de siempre que pululan en torno de los partidos políticos.

Si se aprueba la moción que limita la reelección de los legisladores, toda esta discusión no existiría.

Siguiendo las instrucciones de la Presidenta y cediendo a las presiones emanadas desde el Congreso, Lagos Weber renunció porque quiere estar libre para poder hacer campaña en la municipal y ser candidato a senador. Entendemos que la Presidenta Bachelet aceptando la renuncia de su ministro, dio inicio a la época electoral.

Ya es hora entonces de que comience también el debate de ideas y de proyectos, que los distintos candidatos empiecen a sincerar sus objetivos y que discutamos sobre qué valores queremos construir Chile.

Ya es hora que nos atrevamos a competir y a transparentar nuestras acciones, para que entre todos fortalezcamos nuestra institucionalidad y democracia. Atrevámonos a decir lo que pensamos y lo que queremos, a plantear nuestras ideas y cómo queremos llevarlas a cabo. Necesitamos recuperar para la política y para Chile, los valores y la ética del nuevo siglo: el trabajo bien hecho, la transparencia, la honestidad, el esfuerzo, el respeto, la disciplina, la solidaridad, la constancia, la paz y el profesionalismo. Solo así podremos construir un país donde los problemas de la sociedad y las necesidades de la ciudadanía estén por sobre los intereses mezquinos de algunos que hoy están en posiciones de poder.

Jueves 13 de diciembre de 2007

1 comentario:

Mevlana-Neófita dijo...

17 y 18 DE DICIEMBRE: PROTESTA PACÍFICA CONTRA CAZA DE BALLENAS Y PETICIÓN PARA QUE EN CHILE SE CREE UN SANTUARIO DE BALLENAS.


A través de la presente carta se invita a todas aquellas personas chilenas y medios de comunicación que se sientan comprometidas con el medio ambiente y la vida animal a unirse a una campaña que pretende protestar de forma pacífica por la cruel matanza de ballenas que está realizando Japón según ellos con fines científicos.

Organismos Internacionales y ciudadanos de otros países

Les rogamos nos apoyen en sus respectivos países durante los días 17 y 18 de diciembre de estás u otras formas. Les pedimos además que divulguen esta información en los medios de comunicación de sus respectivos países y entre sus conocidos.



Propósitos


1. Pedirle al Gobierno Chileno que evite la entrada de barcos Japoneses a nuestros territorios para llevar a cabo la injustificada caza de ballenas.

2. Obligar al gobierno Chileno a que solicite continuamente ayuda a organismos internacionales.

3. Que se impida ahora y en un futuro una caza de éste u otro país de tantos ejemplares de ésta o cualquier otra especie.

4. Declarar las aguas jurisdiccionales chilenas como Santuario de Ballenas.




Manifestación

17 y 18 de diciembre 2007

Existen tres modos de manifestarse:


1. Colocar en el automóvil, bicicleta, micro, taxi u otro medio de transporte el siguiente mensaje dirigido a la presidenta de nuestro país, la Sra Michelle Bachelet "PRESIDENTA BACHELET, IMPIDA LA CAZA DE BALLENAS POR PARTE DE JAPÓN"

2. La segunda forma de manifestarse es usar en la muñeca amarrada o enganchado en alguna parte de nuestra vestimenta un lazo verde ya sea de cinta, lana u otros.

3. La tercera y tan importante como las otras es firmar la carta que Greenpeace ha elaborado. Para pincharla se debe ingresar a la siguiente dirección: http://www.greenpeace.org/international/campaigns/oceans/whaling/great-whale-trail/make-the-call-for-whales






www.estamosenpeligro.blogspot.com