martes, octubre 21, 2008

¿Dónde están las Propuestas?


A largo de Chile se ha desplegado la campaña municipal. La principal crítica que se les ha hecho a los candidatos, es que en sus afiches no hacen referencia al partido político al cual representan. Esta crítica es muy válida, sin embargo, lo más preocupante, a mi juicio, es la falta de propuestas y de proyectos respecto del rol de los municipios en el desarrollo local.

La ciudadanía demanda la preocupación de las autoridades respecto de sus necesidades y problemas. Demandan, que aquellos que dicen “servirlos” sean capaces de asegurar un buen presente hoy, y un mejor futuro para sus hijos mañana.

Sabemos, que los países que no son capaces de entregar una educación pública de calidad, no serán capaces de integrarse al mundo globalizado porque el capital humano será insuficiente para competir en igualdad de condiciones con otras naciones.

Es por ello, que uno de los principales temas que deberían abordar los candidatos a Alcalde y Concejales, es la educación municipal. Hoy, querámoslo o no, la administración de la educación pública está en manos de las municipios, y por lo tanto, si queremos mejorar la educación es vital el compromiso y la dedicación de aquellos que aspiran a conducir los gobiernos locales.

Se requiere que los alcaldes implementen un cambio de paradigma para poder afrontar los desafíos que tiene las municipalidades y el Estado para mejorar la educación ahora y no en una o dos generaciones más.

Lo primero que debemos hacer es introducir una ética de la responsabilidad en la sala de clases. La educación debe basarse en los valores del respeto, la disciplina, la honestidad y por sobre todo, el valor del esfuerzo. Así, estaremos formando personas y no simplemente repetidores de contenido. Lo que incentivará una actitud participativa y reflexiva de los estudiantes respecto de sus deberes y responsabilidades.

Para esto, necesitamos educadores con vocación. Si nuestros profesores no están motivados, jamás vamos a lograr tener una educación de calidad. Entonces, tenemos que entregar los incentivos correctos (valoración social del rol del profesor y que esta carrera sea una de las tres mejores pagadas del país), para poder tener un ejército de nuevos y buenos profesores a lo largo de todo el territorio nacional.

Es importante también que las escuelas, liceos y colegios habrán sus puertas a las comunidades después del horario de clases. Para que sean un espacio público donde se pueda compartir, convivir y desarrollarse. Así, las familias podrán involucrarse y participar de la educación de sus hijos.

Soy un convencido, que las familias tienen un rol muy importante. De nada sirve la mejor educación, la mejor infraestructura, los mejores computadores, si los padres no apagan la tele a sus hijos y los incentivan y ayudan a hacer las tareas. No hay educación que remplace a las familias y las escuelas deben de hacer el esfuerzo por integrarlas en el proceso educativo de sus hijos.

Hoy es tiempo de que los candidatos asuman el compromiso de mejorar la educación municipal. Hago un llamado a todos aquellos que hoy compiten por un cargo, a que se atrevan a innovar y a buscar soluciones creativas y participativas para que todos (alcaldes, concejales, directivos, profesores, estudiantes y las familias) nos hagamos responsable de la educación de nuestros niños y jóvenes. Así, construiremos un país que progresa con valores para todos y cada uno de los chilenos

martes, octubre 14, 2008

Asamblea Constituyente ¡Ahora!



Muchos de los presidenciables han planteado la necesidad de tener una nueva Constitución para Chile. Sin embargo, no basta una nueva Carta Fundamental que sea hecha por los mismos de siempre para los mismos de siempre.


No podemos esperar cambiar la constitución autoritaria impuesta por el régimen militar, haciendo lo mismo que venimos haciendo desde 1990. El poder legislativo, no ha sido capaz de impulsar los cambios que necesitamos y no hay razones viables para creer, que ahora, podríamos tener un resultado distinto.


Seamos honestos, hoy nos enfrentamos a un momento decisivo de nuestra historia. Estamos frente al agotamiento del sistema político y una crisis de representatividad. Esto, se aprecia en la escasa participación de los jóvenes en política (el 80% de los jóvenes entre 18 y 30 años no están inscritos), en la marginación de sectores de la sociedad producto del sistema electoral y el gran desprestigio de las instituciones democráticas, entre otras cosas.


Soy un convencido, que nuestros valores fundamentales que nos constituyen como nación, se expresan en el ejercicio de la democracia. Es por eso, que Chile necesita una revolución democrática que garantice la participación efectiva de todos los sectores de nuestro país, sin exclusión. Solo así, lograremos crear una nueva Constitución que represente a la gran mayoría de los chilenos.


Es por eso, que en la última junta nacional de la DC, hice un llamado a atrevernos a una asamblea constituyente para alcanzar una real distribución del poder que contemple entre otras cosas: el derecho a plebiscito, la elección directa de Intendentes y Cores, que se legisle primarias abiertas, el establecimiento de un régimen unicameral que represente mejor la soberanía popular y que de una buena vez, la descentralización deje de ser un discurso de campañas para que sea una prioridad política de verdad y podamos construir un Chile desde las regiones y los gobierno locales.


La ciudadanía volverá a confiar en los políticos, cuando los políticos vuelvan a confiar en la ciudadanía. Por eso, tenemos la obligación ética de tomar una decisión audaz que asegure más democracia y participación.


Soy un convencido que sin asamblea constituyente, cualquier constitución es ilegítima. Hago un llamado a los políticos tradicionales a tener confianza en el aporte que pueden entregar millones de chilenos al desarrollo nacional .


La verdadera unidad, la verdadera movilización ciudadana no la alcanzaremos imponiendo una visión, sino convocando a todos a construir una que sea duradera y representativa de todos.


Soy un convencido que para dar vuelta la hoja de nuestra historia y comenzar a construir una nueva etapa necesitamos una nueva constitución cuyo eje motor sea la participación ciudadana y el entendimiento entre todos los actores sociales.


La invitación, es ha que nos atrevamos a tomar grandes decisiones para producir los grandes cambios que Chile quiere y necesita. Es hoy, y no mañana, cuando tenemos que atrevernos a seguir nuestros valores y principios para producir los cambios que marcarán nuestro futuro y lograr una asamblea constituyente y una nueva constitución ciudadana.

viernes, octubre 10, 2008

40.000 Kilómetros - Chile puede Progresar con Valores

Foto: Gira región del Maule, apoyo a concejal DC por San Rafael Marcelo Hernández

En nuestra última gira a la Región del Maule, alcanzamos la marca de 40.000 Km. recorridos por tierra en los últimos 12 meses de campaña. Ha sido una travesía donde he tenido la oportunidad de compartir con muchas personas y aprender de cada una de ellas.

Siempre he tenido una visión de Chile fundada en valores que se expresan en una conducta de honradez, esfuerzo, disciplina y vida en familia, donde cada uno de nosotros nos relacionamos y nos respetamos entre todos.

La inmensa mayoría de las personas que he conocido a lo largo de nuestra Patria, son responsables, trabajadoras, honestas, amables y solidarias. Sin embargo, han ido acumulando frustraciones y resentimiento al ver que el fresco, el patudo, el apitutado y el que se salta la fila les va mejor que a ellos.

A pesar de esto, siguen viviendo de acuerdo a sus valores y mantienen la esperanza de que se puede construir entre todos un país mejor. Son estos dos rasgos fundamentales, los que me motivan y me nutren de fuerza para seguir trabajando por un cambio para Chile y su gente.

Hay que ser realista, producir un cambio de verdad, uno que beneficie a los chilenos no es fácil. Vamos a requerir un esfuerzo de cada uno de nosotros trabajando duro todos los días, porque nos enfrentamos a los que hoy están cómodos y protegen sus posiciones de poder en el ámbito político, económico y cultural.

Esta es una tarea tremendamente difícil, pero estoy en política porque creo profundamente que es posible un cambio de rumbo. Porque soy un convencido que es necesario transformar la manera de hacer política, y esto se logra, siendo consecuentes con nuestros valores, principios y sueños de un país mejor.

Podría haber elegido quedarme en la comodidad de la casa, trabajando en la oficina y viendo todo lo que sucede en nuestro país como un simple espectador. Podría haber decidido no preocuparme de la violencia de género y los femicidios, no haber denunciado la escandalosa concentración del poder, haber hecho oídos sordos por la inaceptable destrucción que producirían las represas en Aysén y quedarme callado respecto de la nula participación ciudadana que existe en Chile.

Sin embargo, tomé la decisión de no caer en la comodidad, sino recorrer el país compartiendo con las personas para trabajar por Chile y su gente.

Hoy, no podemos permitirnos perder la oportunidad de buscar soluciones innovadoras y creativas que aseguren calidad en la educación, una atención digna en salud, el desarrollo de ciudades inclusivas, la protección del medioambiente, una lucha eficaz contra el narcotráfico y poner término a la violencia social, que la gran mayoría de los casos, comienza en el mismo hogar.

Estos problemas están en todo Chile. Pero me he dado cuenta, que las soluciones están en nosotros mismos, en nuestros valores, en nuestros principios, en nuestra esperanza de que podemos y debemos trabajar para que Chile progrese con valores.

La invitación, es a que se atrevan a soñar y que confíen, en que juntos, con trabajo y compromiso tenemos más fuerza para lograr los objetivos que nos proponemos.

viernes, octubre 03, 2008

TALLERES DE LIDERAZGO SEPTIEMBRE - FUNDACIÓN SEMILLA



Los invito a ver un video que muestra las actividades que realizaron 20 jóvenes en los talleres de liderazgo de la Fundación Semilla, institución que tengo el honor de fundar y presidir.

Estas imágenes fueron mostradas en la ceremonia de cierre de los talleres, a la cual asistieron cerca de 50 personas entre los jóvenes graduados, sus familiares y amigos. Fue una instancia muy emotiva, en la cual se entregaron diplomas a cada uno de los participantes.

Estoy convencido que si los jóvenes reciben oportunidades, ellos, responden de manera responsable y con entusiasmo. Necesitamos creer en una sociedad que sea capaz de distribuir de forma equitativa el acceso a las oportunidades y, por sobre todo, escuchar con atención lo que tienen que decirnos y aportar nuestras generaciones más jóvenes.

En las manos de los jóvenes no tan sólo está el futuro del país, como frecuentemente escuchamos, sino que también está el presente de Chile. Hoy ellos son cambio, hoy son creatividad, hoy son innovación y, por sobre todo, hoy son jóvenes y todo lo que ello significa.

En Fundación Semilla seguiremos trabajando para que nuestra sociedad se sustente en los valores de la verdad, el optimismo y la trasparencia y, por sobre todo, confíen en nuestros jóvenes.

Pueden ver más información y fotografías en www.fundacionsemilla.blogspot.com