martes, febrero 27, 2007

Entrevista en La Nación Domingo

A continuación pueden leer una entrevista publicada en La Nación Domingo el 25 de febrero de 2007
--------

Marcelo Trivelli y su deseo de primarias abiertas en todos los niveles

"No es un derecho de la DC llevar candidato el 2009"


El mediático ex intendente metropolitano enciende la mecha en su partido y echa abajo el argumento que muchos DC levantaban para imponer a un candidato presidencial el 2009. De paso, advierte que si la Concertación toma decisiones entre cuatro paredes, nuevamente perderá la alcaldía de Santiago.


Nación Domingo

Boris Bezama

Definitivamente Marcelo Trivelli está en campaña. Se reúne con las bases de su partido, se mueve en la web con sus "videopinión" que exhibe en youtube. El próximo viernes y sábado encabezará el cambio de mando de las directivas de Linares y Cauquenes de la DC. Y cuando está de vacaciones en el litoral costero aparece en los programas festivaleros de Vivi Kreutzberger. Nadie duda de que su despliegue mediático sea total y lo hace con una experiencia de comunicador que quedó demostrada cuando ocupó la Intendencia metropolitana y polemizó con el entonces alcalde de Santiago Joaquín Lavín. Hoy podría trenzarse en una disputa por esa alcaldía, pero también tiene los ojos puestos en una senaduría en la V costa o en la VII sur. Pero también, como todo político, mira con ansias La Moneda, especialmente ahora que la DC está revuelta entre las precandidaturas presidenciales para el 2009 de Soledad Alvear y Eduardo Frei.

-Partamos por el tema municipal. Usted dice que los cargos son de la ciudadanía y no de los partidos o de los candidatos...

-Así es.

-Pero eso quedó claro que no es así porque las encuestas lo daban como ganador el 2004 para la alcaldía de Santiago y no fue el candidato, sino Jorge Schaulsohn.

-Lo que pasa es que el 2004 dije lo mismo y no me hicieron caso, por eso que perdieron, o sea te refuerza lo que yo sostengo. Cuando creyeron que los cargos eran de los partidos negociaron y les fue mal.

-¿Y cómo puede asegurar de que eso no vuelva a ocurrir?

-Esa es una pregunta que hay que hacerle a los partidos. Pero creo que lo que habría que hacer en esta ocasión y no sólo para la municipal, sino para el Congreso y la Presidencia de la República, es tener una ley de primarias. Creo que lo mejor para Chile es tener primarias, de forma que la decisión quede radicada en la ciudadanía en cada uno de los conglomerados que hay.

-¿Y esas primarias con cuánto tiempo de anticipación deberían realizarse?

-Es cosa de ver. La inscripción de candidatos en general es 90 días antes de la elección en todo: parlamentarias, presidenciales y municipales. Por lo tanto esto debiera ser cuando mucho 180 días antes, ya que al país le hace mal estar en campaña tan anticipadamente. Por eso yo he dicho que en el caso mío respecto de Santiago la decisión la tomaría a fines de 2007 o principios de 2008.

-Entonces, ¿le encuentra razón a Ximena Rincón, vicepresidenta de su partido, quien advirtió que por el momento el candidato a la alcaldía de Santiago no era usted?

-No tiene nada que ver una cosa con la otra.

-Pero ella dice que usted no es porque falta mucho tiempo. ¿No es lo mismo?

-Estoy de acuerdo en que falta mucho tiempo, pero creo que es bueno resaltar todas las figuras que pudieran estar con posibilidades en cualquier ámbito y, por lo tanto, lo que se necesita es consecuencia en eso. Si hay nombres buenos dando vuelta, creo que es bueno apoyarlos siempre. Por eso he dicho que a partir de las declaraciones de Marcelo Schilling, José Antonio Viera-Gallo sería un muy buen candidato. En la Concertación lo que falta es apoyo y generosidad. Creo que Viera-Gallo honra a la política y honraría una competencia en cualquier lugar.

-¿Ximena Rincón no es generosa?

-No tengo idea, no ando preocupado de sus dichos.

-Pero usted dice que es necesario "resaltar" a las figuras de la Concertación. Y por lo visto a usted como que lo han tirado para abajo.

-Bueno ese es un análisis que puedes hacer tú como periodista, yo no ando preocupado de eso. Estoy contento con la Fundación Semilla. Estoy contento con las comunicaciones que estamos haciendo en Videopinión, por lo tanto esa es mi preocupación hoy.

-¿No cree que existen aprensiones de que su virtual llegada a la alcaldía de Santiago se transforme en un puente para una eventual carrerea presidencial suya?

-No tengo idea. Capaz que sí porque son tan enredosas algunas elaboraciones políticas. Capaz que haya alguien que esté sacando esas cuentas.

-¿Los partidos de la Concertación deberían ya mostrar su elenco, sus figuras en las diferentes comunas como para ir viendo quiénes son los posibles candidatos?

-En la actividad política lo que se requiere es estar al lado de la ciudadanía y en terreno. No creo ni comparto de que sean los partidos los que tengan que levantar o no levantar nombres y candidaturas con tanta anticipación. Una persona que ha estado al lado de la gente en terreno y preocupado, le va a ir bien. Al que toma decisiones entre cuatro paredes, la ciudadanía no lo reconoce aun cuando de pronto pueda estar forzada a elegir a ese candidato. Ahí está el desprestigio, cuando imponen candidatos, más allá de lo que la ciudadanía quiere y si te están imponiendo un candidato por un lado y otro candidato por el otro, finalmente quien pierde es la ciudadanía y la política en su acepción más amplia.

-Usted ha dicho a los cuatro vientos que el cupo de Santiago no le pertenece al PPD. Pero ese partido lo consiguió el 2004 a cambio de 16 comunas chicas.

-No, no quiero personalizar el tema de Santiago porque no me quita el sueño y pareciera que yo estuviera defendiendo un interés personal. Creo que los partidos políticos cometen un gran error cuando dicen 'ahora me toca a mí, este es mi cupo'. Uno tiene que competir en cada oportunidad. Mientras más competencia hay, más democracia. Creo que eso es lo que la ciudadanía debiera exigirles a los partidos y no al revés.

-¿Cómo ve una posible contienda en la que Schaulsohn sea candidato por fuera del pacto de la Concertación?

-A lo mejor puede llevar finalmente su sociedad con Andrés Allamand a la política. No sé, te estoy repitiendo sólo rumores.

-¿Algunas personas sugieren que Nicolás Eyzaguirre podría ser candidato a Santiago por el PPD?

-Buenísimo, su nombre es muy bueno.

2009: "La candidata hoy sería Alvear, pero falta mucho todavía"

-¿Coincide con la opinión de Auth, quien planteó que si hoy fueran las presidenciales el candidato debería ser Soledad Alvear?

-Entiendo que sus declaraciones están en el contexto de que, si las elecciones presidenciales fueran este domingo, la persona mejor posicionada de la Concertación es Soledad Alvear. Desde ese punto de vista lo entiendo como un análisis político más que como un apoyo partidario. Confío en ese análisis sociológico, pero faltan tres años y, por lo tanto, la sociedad y la política son dinámicas. La Concertación está pasando por momentos complejos, la DC está pasando por minutos muy difíciles y por lo tanto vamos a ver cómo se desenvuelven durante el 2007 y qué pasará con las posibles figuras de la Concertación para el 2009.

-Usted decía que todos los cargos deberían definirse por primarias. En este caso ningún partido tiene el derecho ganado a imponer al candidato.

-Por supuesto y si hoy hubiera una primaria la candidata con mayores probabilidades sería Soledad Alvear. Pero qué va a pasar en tres años más....

-Pero hay personas en su partido como Carlos Huneeus que plantean que quedó demostrado que Soledad Alvear no tiene ninguna posibilidad de ser electa Presidenta de Chile porque no tiene carisma.

-Esa es su opinión.

-Con su anterior respuesta usted reconoce que la DC no tiene ganado el derecho de llevar candidato presidencial.

-Sí, con la misma fuerza manifiesto que los cupos, los cargos y las candidaturas no son de los partidos ni de los candidatos, sino de la ciudadanía. Lo mismo corre para la presidencial. La opción presidencial hay que ganársela y hay que ganársela en la ciudadanía.

-Entonces, ¿no es un derecho de la DC imponer al candidato presidencial?

-No es un derecho de nadie.

-Y ganarlo en la ciudadanía, ¿qué significa?

-Significa primarias abiertas.

-¿Ya lo ha planteado dentro de su partido?

-Yo planteé este tema el año 2004 dirigiéndole una carta a los cuatro partidos de la Concertación. No obtuve respuesta de ninguno de ellos y lo planteo muy fuertemente ahora a partir de la discusión que se ha producido por la alcaldía de Santiago. Creo que todas las candidaturas de elección popular debieran ser resueltas por primarias abiertas. Abiertas significa que vote la ciudadanía y ojalá nuestra gente tuviera el coraje de presentar un proyecto de ley de primarias abiertas.

-¿Por qué la DC tendría el coraje de presentar un proyecto de ese tipo? Las posibilidades de perder la banda presidencial no son pocas.

-¿Por qué?

-Porque hasta ahora hay mejores candidatos en el PS y PPD.

-Si las elecciones fueran hoy quien está en mejor posición es Soledad Alvear.

-Sin embargo, José Miguel Insulza, por ejemplo, vive en Washington y está muy cerca de ella en las encuestas. Imagínese que estuviera en Chile.

-Está cerca, pero está por debajo.


"El Transantiago demuestra el centralismo de Chile"

-Como ex intendente, ¿cómo ha visto la implementación del Transantiago?

-Ha sido dificultoso. La implementación ha estado plagada de muchos inconvenientes que eran de esperarse que sucedieran y creo que ha habido de parte de todos poca disposición a trabajar y a apoyar el cambio cultural que esto significa para una ciudad como Santiago. Lo que uno ha visto en general es cómo los distintos actores se culpan unos a otros respecto a las responsabilidades de estos días y creo que es todo lo contrario, que con un cambio de esta magnitud lo que debiera haber es cómo colaboramos entre todos para que esto salga adelante y no cómo nos echamos la culpa entre los distintos actores para ver cómo uno sale menos dañado.

-¿Coincide con quienes han planteado que las autoridades dejaron solo al ministro de Transporte, Sergio Espejo?

-No. Creo que el ministro Espejo ha hecho un buen trabajo.

-La pregunta es si cree, como el diputado DC Juan Carlos Latorre, que lo dejaron solo.

-La verdad es que no se le ve solo porque entiendo que está con reuniones bastante seguidas con el ministro del Interior.

-Entonces, no coincide con esa crítica a La Moneda.

-No, a Espejo lo he visto al lado de los alcaldes, al lado de gente de gobierno, de oposición, ha estado con parlamentarios de la UDI, ha estado con parlamentarios de la DC. No veo cuál puede ser esa mirada, no lo entiendo. Lo he visto bien acompañado.

-Y las críticas que se le hicieron a la Presidenta Bachelet por no haber adelantado antes sus vacaciones, ¿eran correctas o no?

-No, son injustas. En todo caso, creo que esto debió haber estado muy fuertemente arraigado en las instancias regionales y es por lo que yo luché siendo intendente. O sea a mí me habría gustado un protagonismo mucho más grande del seremi de Transportes. El que el tema haya estado radicado en un ministerio y no en una secretaría regional ministerial habla de la cultura centralista que tiene nuestro país.

-O sea que los seremis deberían tener mucho más poder.

-Pero mucho más, mucho más poder y protagonismo. Éste es un tema regional, no es un tema central. Sin embargo, ha sido manejado centralizadamente. Desde el punto de vista del análisis esto es un botón de muestra de lo centralista que es nuestro país y de la inconsecuencia que tiene a veces el mundo político respecto a que dicen por un lado "queremos descentralización" y cuando la Presidenta de la República está de vacaciones dicen y por qué no está en un proyecto regional. Entonces hay inconsecuencia, ese es el doble estándar con el cual juzga la política. Aquí en este proyecto faltó mayor protagonismo de las autoridades de la región.

No hay comentarios.: