miércoles, diciembre 20, 2006

La ropa sucia se lava en la plaza publica (entrevista de LUN)

Ex intendente se cuadra con mediáticas denuncias de Schaulsohn y Martner

Marcelo Trivelli: “La ropa sucia se lava en la plaza pública”

De vuelta en la política partidista, exige que la Concertación asuma sus malas prácticas.

Daniel Labarca
Las Ultimas Noticias

U n par de años han pasado desde que Marcelo Trivelli optó por alejarse de la política partidista y se dedicó de lleno a presidir la Fundación Semilla. El otrora mediático ex intendente está de vuelta, esta vez como candidato por Santiago para las elecciones territoriales de la DC.
“Creí oportuno hacer un trabajo de base, tomando en cuenta lo alejado que ha estado la dirigencia de ella”, cuenta, antes de entrar de lleno en el análisis del presente de la Concertación, cruzada por una serie de denuncias de conspicuos referentes, que hablan de una suerte de institucionalización de la corrupción. El último de ellos fue Gonzalo Martner, quien ayer admitió abiertamente el desvío de gastos reservados hacia partidos de la Concertación.
“Si quiere seguir teniendo la confianza de la ciudadanía, la Concertación debe ser abierta a la hora de reconocer que sus prácticas políticas a veces fueron malas”, lanza Trivelli.

Boeninger, Schaulsohn, Martner, ¿por qué hablaron ahora?
-Es que la sociedad ha ido evolucionando más rápido que la dirigencia política, y prácticas que antes se consideraban legítimas ahora simplemente no se aceptan. El mejor ejemplo de esto es el ocupar cargos a través de los concursos públicos. Cuando yo implementé la medida, en enero del 2002, la mayoría de la clase política rechazó esta medida y ahora es ley de la República.
¿Y qué deberían hacer los partidos?
-Hay dos opciones, o te haces el leso, como lo han hecho muchos dirigentes, o lo aceptas y lo corriges. Yo estoy en la segunda.
Pero parece que casi todos están en la primera, porque a Schaulsohn le llegaron palos de todos lados...
-Yo discrepo de eso. El mundo político tiene que actuar y dar sus opiniones de cara a la ciudadanía. A mí esa frase “la ropa sucia se lava en casa” me parece de lo más terrible, es un reflejo de cómo se abusa del poder. La ropa sucia hay que lavarla en la plaza pública, porque los políticos son los representantes de la ciudadanía, aunque duela.
Pero al final los medios ventilan todo y los partidos no hacen nada.
-Sí, resultan más efectivos los medios. Es que no creo que los partidos estén dispuestos a hacer los cambios mientras no haya una presión pública y un costo que tengan que asumir a partir de eso.

1 comentario:

Natho47 dijo...

Concuerdo contigo,la ropa sucia se lava de cara al país,sin embargo quienes lo hacen sufren la represión de los poderes fácticos ¿o no?