miércoles, diciembre 20, 2006

Juicio a gobierno de Pinochet y autocrítica a rol de los partidos previo al golpe de 1973: Mesa posterga documento para enero

El Mercurio
Martes 19 de diciembre de 2006

En reunión de directiva hubo reproches por oportunidad del texto.

Francisco Torrealba

Pese al revuelo que generó al interior del partido, especialmente por la molestia del ex Presidente Patricio Aylwin, la mesa de la DC resolvió ayer insistir, pero durante enero, en la redacción de un documento testimonial que dé cuenta del rol de los partidos previo al golpe militar del 1973 y de la gestión del fallecido general (r).

La decisión se tomó ayer en la habitual reunión de mesa de los lunes, en la que las chispas que sacó la publicación del texto durante el fin semana fue uno de los principales focos de atención de la cita, a la que llegó la totalidad de la directiva, excepto el secretario general, Moisés Valenzuela, por estar enfermo.

Pero más allá de la determinación de dejar testimonio, el encuentro de ayer, según trascendió, estuvo salpicado por recriminaciones entre miembros de la mesa por la oportunidad en que se dio a conocer el texto.

Esto, principalmente, porque se alegó que una acción en la que la mesa quería dejar por escrito su postura ante hechos históricos requería de mayor solemnidad, y sobre todo de más maduración antes de hacerla pública.

Aquí las miradas, según se supo, apuntaron a Sergio Micco, vicepresidente y principal encargado de la redacción del documento.

La respuesta de éste a quienes lo criticaban habría apuntado a que no puede ser que hayan pasado casi cuarenta años y que como partido no sean capaces de enfrentar la verdad histórica, a la vez que precisó que en ninguno de los párrafos del texto se mencionaba a Aylwin.

Además, éste habría dejado en claro que todos los miembros de la conducción DC sabían del contenido del "borrador" por lo que les correspondía a todos asumir el revuelo que ha generado.

Mayores luces de lo anterior dio otro de los vicepresidentes, Jorge Burgos, al afirmar que "nadie podría decir que como miembro de la directiva no tenía idea. Estaría mintiendo".

Condiciones

Según trascendió, más allá de la determinación de seguir trabajando en el manifiesto, éste se hará bajo algunas condiciones nuevas de forma tal de hacerlo más representativo de toda la colectividad y no limitarlo a la opinión de la mesa.

Para esto se propuso la incorporación de algunas figuras históricas del partido, con el objetivo de ampliar la mirada. Asimismo, se estudiará la posibilidad de que una vez terminado sea revisado y sancionado por el consejo nacional de la colectividad.

Además, para su difusión se optaría por emplear una sesión del Senado en la que la propia timonel de la tienda, Soledad Alvear, le dé lectura, así se cumpliría el requisito de formalidad y solemnidad que algunos miembros del partido han exigido.

Todo esto quedaría zanjado la primera semana de enero, en una reunión especial para tratar el tema, dándose así el tiempo para recoger más opiniones.

Trivelli

Como uno de los más cercanos al ex presidente Aylwin, a Marcelo Trivelli, no le cayó nada de bien que la mesa del partido haya decidido confeccionar un documento sobre el rol de los partidos previo al golpe. "A los partidos que les va a ir bien son los capaces de despinochetizar la agenda. El general ya pasó y lo que corresponde es hablar de futuro y no de pasado", dijo, agregando que lo que hoy corresponde "es fijar posiciones para trabajar por el país y no ser historiador ni comentarista que son los que hablan del pasado".

Pareto

Aunque como presidente de la Cámara le tocó firmar el proyecto de acuerdo de agosto de 1973 que dio cuenta del "quiebre institucional" y que se ha considerado como la antesala del golpe, Luis Pareto, aseveró ayer que "la DC nunca planteó la intervención de las Fuerzas Armadas", por lo que el ex presidente Aylwin y el partido "no deben hacer ningún mea culpa". Asimismo, planteó que si la mesa quiere hacer ese tipo de documento, debe debatirlo en el consejo nacional del cual es parte.

No hay comentarios.: