miércoles, julio 12, 2006

En delincuencia ha habido poca gestión y cero control de gestión

Al día con: MARCELO TRIVELLI, ex Intendente Metropolitano:

En delincuencia “ ha habido poca gestión, y cero control de gestión” .
“ Cada vez que se levanta el tema, se envían un par de proyectos al Congreso.
Baja la tensión y después de seis meses empieza todo de nuevo”

Marian Zink
La Segunda
Martes, 11 de Julio de 2006


Recordado como uno de los intendentes más “ mediáticos” que han pasado por la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli está hoy dedicado a su propia empresa de comunicaciones, “ Factor Estratégico”, y a “Semilla” la fundación de beneficencia que patrocina. Eso, recalca, además de trabajar activamente en la DC.

Pero, la semana pasada volvió a La Moneda, esta vez a conversar con el Ministro del Interior sobre delincuencia. Una semana antes había enviado una carta a los diarios expresando sus reparos al proyecto que instaura el Ministerio de Seguridad Pública.

_ ¿ Se opone a la creación del nuevo ministerio?

_ No, lo que yo he dicho es que se necesita una entidad más fuerte que lo que hay en proyecto. Espero que los parlamentarios hagan su trabajo y que salga un buen ministerio, con capacidad normativa y operativa.

_ Usted criticó fuertemente el presupuesto proyectado, señalando que después de descontar sueldos va a quedar $ 1 millón por región para combatir la delincuencia….

__ Lo que pasa es que para qué se va a hacer un ministerio si no existen los recursos para formar los equipos profesionales que se requieren. Pero no me gustaría quedarme en el tema de las platas, porque lo que yo creo que falta es gestión. En eso ha habido bastante carencia. Tenemos leyes, tenemos sistemas, tenemos recursos, tenemos fuerza policial, pero falta meterle gestión al sistema en todos los ámbitos. Ha habido poca gestión y cero control de gestión. De hecho, con lo mismo que hay hoy día se puede combatir la delincuencia de manera efectiva.

__ ¿ Le encuentra más fallas al proyecto de ley?

__ Yo creo que más instituciones debieran depender del Ministerio de Seguridad, o al menos tener una coordinación clara con él. Una cosa es la delincuencia propiamente tal, pero otra cosa es la prevención social. Si el objetivo es que haya menos delincuentes, se necesita un proyecto más integral, comprometido, con más atribuciones y más capacidad de gestión. Yo siento que cada vez que se levanta el tema se termina con un par de proyectos de ley que se envían al Congreso, baja la tensión y después de seis meses o un año empieza todo de nuevo.

__ ¿ Le haría alguna recomendación al Ministro Zaldívar?

__ Con Andrés Zaldívar intercambiamos opiniones y le dejé una minuta. Pero mi recomendación es que se haga un ministerio que tenga capacidad de gestión y de verdadera coordinación, porque por ahora se optó por un ministerio normativo sin capacidad operativa va más allá de la policía.

__ ¿ Coincide con el Gobierno en el sentido de que lo que ha aumentado no es la delincuencia, sino que la sensación de temor?

__ Yo creo que eso da lo mismo. Hay que combatir las dos cosas. Hay que reducir la delincuencia, porque esos es un patrimonio a nivel internacional. Chile es un país seguro y eso tiene valor en términos económicos, políticos y culturales.





3 comentarios:

fernando dijo...

Me parece bien la inquietud, pues comparto la sensación de que hay una fuerte tendencia a enviar proyectos de ley para calmar a la opinión pública. Además, he leído opiniones bastante sensatas, como por ejemplo de Lucas Sierra en el Mercurio, en cuanto a que la solución institucional no se traduce en la creación de un Ministerio de Seguridad Pública ya que tal como está diseñado, aumentará la confusión respecto a la dependencia ministerial de las policías.

Maria José dijo...

EStimado Señor Trivelli:
Mi nombre es María José Hernández, soy estudiante de Periodismo de la Universidad Andres Bello. Le escribo porque me gustaría contactarme con usted para una entrevista sobre comunicación estretétiga, ya que entiendo que usted tradaja en el area, y sobre las pasadas elecciones municipales del 2004. Ojalá pueda ayudarme, esto es para el desarrollo de mi investigacion para mi tesis de licencia sobre "comunicación estratégica y campañas de gobierno". De ante amno, muchas gracias. Atentamente,
María José Hernández.
8-3796767
mariajo.hernandez@uandresbello.edu

Natho47 dijo...

En que quedó su blog?