miércoles, enero 09, 2008

Entrevista en Terra.cl

A continuación reproduzco una entrevista que me hicieron en el portal Terra.cl.
Espero que sea de su interés.



Marcelo Trivelli: "Democracia Cristiana es una institución en peligro o en vías de extinción"

El ex intendente de Santiago habló con Terra.cl sobre la crisis interna que vive su partido, la posibilidad de ser candidato a la Moneda y la situación actual de la Presidenta Bachelet. (Terra.cl)

Por Abelardo Silva García

SANTIAGO, enero 08.- “En vías de extinción” es la analogía que utiliza el ex intendente de Santiago, Marcelo Trivelli (DC), para referirse a la crisis interna que atraviesa su colectividad luego de que sumara un nuevo capítulo con la renuncia en bloque de cinco diputados cercanos a la figura del expulsado senador Adolfo Zaldívar.

Trivelli, que ayer se reunió ayer con el ex Presidente de la República y actual senador Eduardo Frei Ruiz – Tagle, en la denominada reunión de los “cascos azul”, para la búsqueda de "la paz" al interior de la falange, estimó que su partido aún sigue siendo referente político en el país, a pesar de trastabillar por la salida de Adolfo Zaldívar y de cinco los diputados colorines.

En entrevista con Terra.cl, Trivelli también dio a conocer sus impresiones frente a los problemas del partido, su posibilidad de ser candidato a la Presidencia, de la Concertación y del esperado cambio de gabinete.

• ¿Qué opina de la reunión? ¿Se identifica como un casco azul?

“Yo creo que fue una buena reunión, se abrió el diálogo y yo creo que es un primer paso en una situación de crisis grave que vive la Democracia Cristiana (DC)”.

• ¿Cómo le cayeron las declaraciones de Gabriel Valdés sobre que la Democracia Cristiana “está muy cerca de su fin”?

“Yo comparto, he dicho lo mismo en otros términos. He señalado que la Democracia Cristiana es una institución en peligro o en vías de extinción y tenemos que recuperar la manera de hacer política y de recuperar la convivencia, sino claramente estamos destinados a la extinción. Esto lo dije en 2004, hace tiempo”.

• ¿Cree que Soledad Alvear debe dejar su cargo o no repostular en abril por un nuevo periodo?

“Yo creo que eso es algo que queda a su juicio. Estamos tratando de recuperar el diálogo, de trabajar por una Democracia Cristiana integrada donde existan todas las voces y, por lo tanto, empezar a dar recomendaciones no contribuye a ese espíritu que estamos tratando de crear”.

• ¿Estaría dispuesto a ocupar la presidencia de la DC?

"Yo creo que estos son procesos largos, donde primero tenemos que recuperar la capacidad de diálogo… Tenemos que ser capaces de establecer un proyecto común y de recuperar lo que logramos el año 2007 en el ´Congreso Ideológico´, que creo que fue un ejemplo para todo nuestro partido y para los otros partidos políticos en Chile. Sin embargo, algo nos pasó hacia fin de año donde se rompió la convivencia y echamos por la borda muchos trabajos”.

• ¿La DC sigue siendo referente de la Concertación?

“Por supuesto. Un partido que tiene cinco senadores y 16 diputados sigue siendo un referente importante, a pesar de la expulsión de Adolfo Zaldívar y de la renuncia de cinco diputados. Pero eso no significa que estamos bien. Claramente estamos inmersos en una crisis donde se ha ido profundizando cada día más, y claramente la expulsión de Adolfo Zaldívar fue el fin de la primera etapa de la crisis, pero se abrió la segunda etapa que puede ser todavía peor”.

• ¿Qué nombres sugiere entonces?

“Estos son procesos y yo creo que debemos trabajarlos en conjunto. Ojalá fuera una persona joven que no tuviera la carga de aquellos conflictos atávicos con que nos encontramos en la Democracia Cristiana”.

• ¿Teme una fuga de militantes?

“¿Si la temo? O sea, ya es un hecho. No cabe ninguna duda que la expulsión de un senador y la renuncia de cinco diputados, ya es una fuga importante que probablemente va a tener un correlato en parte de la militancia quién los apoya”.

• Que hay de su candidatura a la Presidencia, ¿compite finalmente?

“Así espero. Yo creo que tal como lo dije en el mes de junio, la Concertación está pasando por un momento complicado, estamos en un cambio de ⎡poca y se requiere gente que se atreva a hacer las cosas de una manera distinta, que se atreva a decir ‘terminemos con la hipocresía’, con los ‘apitutados’ y con la ‘mediocridad’. Creo que tiene que abrirse la posibilidad de la alternancia al interior de la Concertación, y por eso yo he planteado desde hace ya mucho tiempo la necesidad de tener primarias multi-partido, multi-candidato y región por región. El ejemplo que nos está dando Estados Unidos, con 15 candidatos en los dos partidos principales, es digno de seguir”.

• ¿Cómo ve este cambio inminente de ministros en el gobierno?

“Bien y mal. Mal, porque tener una nueva necesidad de cambio de gabinete, con todos los ministros que se han cambiado hasta ahora en dos años, es una mala señal. Y bien, porque ojalá que el equipo del ‘segundo tiempo’ sea estable. Yo soy una persona optimista por naturaleza y hay que otorgarle el beneficio de la duda a la presidenta”.

No hay comentarios.: