lunes, marzo 31, 2008
Interesante columna respecto del debate sobre las primarias
Les copio una columna de opinión aparecida hoy en La Segunda del cientista político Eugenio Ortega Frei respecto de la elección de representantes a traves de Primarias.
Espero que sea de su interés,
Sobre la rebaja del IVA
Otra vez miramos el futuro con ingenuidad
A propósito de la columna publicada en La Nación Domingo por Antonio Cortés Terzi el 30 de marzo, es que les copio una secuencia de mails que sostuve con mi camarada Braulio Contador.
En este intercambio hago un paralelo entre la lucha por controlar la presidencia del partido antes de las últimas elecciones presidenciales y lo que sucede hoy, incentivado ahora por la columna de Cortés Terzi, cuando la DC se entusiasma ingenuamente con la seguridad de que el candidato de la Concertación para las elecciones del 2009 debe ser demócrata cristiano.
Espero que las columnas y la reflexión sean de su interés.
-----------------------------------------------
Estimado Braulio:
He leido con interés la columna de Cortez Terzi publicada el domingo pasado en La Nación Domingo. Escuche a otros personajes del llamado "eje progresista" decir los mismo en los años 2003 y 2004 cuando la continuidad de la Concertación estaba en riesgo. A partir del año pasado han comenzado con la misma canción.
Por ello escribí la columna que adjunto -publicada el 3 de enero de 2008 en La Nación- en que hago un llamado a terminar con la ingenuidad. El derecho se gana de cara a la ciudadanía en primarias abiertas, democráticas y bien informadas y no entre cuatro paredes.
Atrevámonos a profundizar la democracia porque: "La democracia siempre y no solo cuando nos conviene".
Un abrazo, Marcelo
27 de diciembre de 2007
----------------------------------------------
Camaradas y amigos:
Remito a Uds. el presente documento.
Fraternalmente
Braulio Contador
Militante de Peñaflor
-------------------------------------
Por favor, Braulio, si tuvieses a bien ayudar a difundir el articulo que se adjunta....
Por tu gentileza, Muchas Gracias.
Mario Soto Sánchez.
viernes, marzo 28, 2008
¡Contra el Femicidio en Talca!
Amigos,
El próximo viernes 4 de abril continuaremos con nuestra Marcha Contra el Femicidio.
Esta vez nos reuniremos en la Plaza Concentradas, en Talca, a las 13:30 hrs.
Marcharemos en recuerdo y honor de cada una de las mujeres víctimas de Femicidio durante el 2008.
Espero poder contar con su participación, sobre todo de quienes viven en Talca. Terminar con la indiferencia es tarea de todos.
¡Los esperamos!
Un abrazo.
jueves, marzo 20, 2008
Jaime Ravinet a la alcaldía de Santiago
Trivelli se alinea con Ravinet en Santiago
El ex intendente metropolitano y medio centenar de dirigentes le piden al ex edil que se repostule.
FRANCISCO TORREALBA
Ante las insinuaciones de postular a la alcaldía de Santiago, un grupo de dirigentes DC, entre ellos el ex intendente Marcelo Trivelli, hicieron pública una carta en la que se alinean con la opción del ex edil capitalino Jaime Ravinet para que sea el candidato que represente a la Concertación en octubre próximo.
En el texto, junto con valorar la gestión de Ravinet en los 10 años en los que estuvo en la alcaldía, le piden abiertamente que entre en competencia.
"Todos recordamos cómo era Santiago en 1990. La ciudad estaba abatida por los efectos del terremoto de 1985, por el abandono y desgaste acumulado por años. Sin embargo, usted don Jaime, no sólo llegó a ser alcalde en 1990, sino que trajo con usted la esperanza de ver a Santiago como otrora, con vida en los barrios y notablemente recuperado", dice el texto firmado por cincuenta dirigentes capitalinos de base y sociales vinculados a la DC, entre ellos el ex ministro Álex Figueroa, miembro del círculo de colaboradores del ex Presidente Eduardo Frei.
Con el apoyo de Trivelli, que también sonaba como una de las posibles cartas de la DC para la comuna, la contienda a nivel interno queda entre la también ex intendenta Ximena Rincón, quien oficializó su candidatura en octubre del año pasado, y el ex secretario de Estado, quien, como se lo ha confidenciado a sus más cercanos, estaría disponible para competir.
La mesa DC ha dejado entrever que por el momento no se inclinará por ninguna de las dos opciones y que ambas tienen el derecho de desplegarse.
De acuerdo al artículo 120 de los estatutos DC, si hay dos interesados en representar a la colectividad en un cargo de elección, la disputa debe definirse en primarias.
Competencia para la cual ya se está preparando Rincón, quien incluso tiene instalada su oficina-comando en el barrio Lastarria. En tanto, en el caso de Ravinet, el diputado Gabriel Silber se transformaría en los próximos días en su jefe de campaña.
PRIMARIAS
LOS DOS postulantes se enfrentarían en un proceso interno.
martes, marzo 18, 2008
Sobre la corrupción
En ella, me refiero a la incómoda situación que vivimos dado que nuestra coalición conatntamente cierra los ojos a la evidente corruptela que se vive en el país.
Espero que esta columna les sea útil y puedan compartir sus comentarios.
Por Marcelo Trivelli, precandidato presidencial
TRIBUNA
Realidad que incomoda
Debe existir voluntad política y compromiso con valores cívicos permanentes. Esto significa que todos los líderes nacionales tenemos que rechazar y castigar a todo comportamiento antiético.
En estos dias presenciamos cómo los actuales dirigentes de la Concertación y la propia Presidenta Michelle Bachelet han desconocido la magnitud del problema de la corrupción y han culpado a la derecha y a los medios de exagerar. La Mandataria declaró que la oposición "está creando la sensación de corrupción generalizada". Si no hay autocrítica respecto de los hechos que han alcanzado notoriedad pública (Ferrocarriles del Estado, Chiledeporte y PGE) menos podemos esperar respecto de corregir la corruptela que no llega a conocerse por los medios de comunicación. No hay voluntad política para combatir la corrupción, porque podrían caer militantes de nuestros partidos políticos que manejan máquinas sobre las que nuestros dirigentes sustentan sus cuotas de poder.
Parece propio de la naturaleza humana evadir los problemas y "echarle la culpa al empedrado". ¿Cuán distinto sería hoy nuestro país si en la década de 1990 el Gobierno hubiera tomado acciones firmes destinadas a proteger las fronteras y atacar el narcotráfico, en vez de decir que era un invento de los medios? Hoy, en muchos lugares de Chile los narcotraficantes han reemplazado al Estado. Ellos tienen sus propias reglas y redes de protección y se consolidan mediante el lucrativo negocio de la droga, que ya está llegando a niños y niñas de nueve y diez años de edad.
Qué país tendríamos hoy si hubiéramos reconocido el fenómeno de la delincuencia en vez de decir que era un invento de la Alianza. ¿Cuántos jóvenes estarían en la actualidad con una familia bien constituida y en un trabajo digno en vez de estar en la cárcel? ¿Cuántos chilenos caminarían seguros por las calles de nuestro país si tuviéramos menores niveles de delitos?
Tendríamos menos corrupción hoy si Concertación y Alianza hubiéramos avanzado en leyes de manos limpias que condenen severamente a personas ubicadas en ambos lados de la corrupción: quienes reciben coimas y quienes las pagan. No podemos continuar escondiendo la cabeza, cual avestruz asustada, ante la realidad que existe y que basta con salir a terreno y conversar con la gente para saber qué es verdad. Estoy convencido que para combatir la corrupción de manera real y efectiva debe existir voluntad política y compromiso con valores cívicos permanentes. Esto significa que todos los líderes nacionales -sean éstos públicos o privados- tenemos que rechazar y castigar a todo comportamiento antiético, sin reparar en su militancia partidaria, amigos que tenga o padrino político que lo proteja.
Todavía estamos a tiempo de frenar la corrupción. Chile tiene un gran capital de honestidad que cuidar. Hago un llamado a que nos atrevamos a enfrentar a los grupos de poder, que están en un proceso de apropiación del Estado y que lo único que buscan es servirse a ellos mismos. Mi compromiso es a trabajar con todos para intensificar la lucha contra la corrupción y en ese camino, erradicar a los apitutados y a los mediocres que tanto daño le hacen a Chile y su gente. Y que sea la honestidad, el mérito, el talento, la disciplina y el esfuerzo lo que valoremos y privilegiemos en el servicio público.
jueves, marzo 13, 2008
Columna de Opinión en La Segunda
Marcelo Trivelli
Nueva ley de partidos e intervención electoral
Me parece bien que La Moneda haga suya la necesidad de transparentar y fiscalizar a los partidos políticos por medio de una nueva ley.
Estimo aún mejor que dentro de esta nueva ley se establezca —como lo vengo proponiendo desde el 2004— la obligatoriedad de primarias abiertas para la elección de candidatos a los cargos de elección popular. Este es un gran paso en la profundización de la democracia, porque entrega las candidaturas a la ciudadanía y evita que los partidos y sus dirigentes se adueñen de esos cargos.
Pero eso no es todo. El presidente de RN, Carlos Larraín, ha afirmado públicamente que apoyaría la nueva ley, siempre y cuando se sancione la intervención electoral en Chile. Totalmente de acuerdo. Toda intervención electoral, sea ésta pública o privada, debe sancionarse severamente; incluso, que la ley contemple la pérdida del cargo para quien haya sido mañosamente electo, si así lo determinan los tribunales.
Aquellos que hoy no quieren regular la intervención electoral se encuentran muy cómodos en sus posiciones de poder, con redes de influencia bien aceitadas, y no están dispuestos a poner en riesgo los beneficios derivados de sus cargos. Ellos trabajan para impedir que se aprueben leyes que garanticen mayor transparencia y competencia en el sistema electoral. En Chile necesitamos que se empareje la cancha y que nadie sea dueño de la pelota, para que exista una real y transparente competencia electoral.
Quienes al interior de ambas coaliciones se oponen a legislar contra la intervención electoral pública o privada son políticos del pasado que hacen política entre cuatro paredes, que siguen aferrados al poder y que se niegan a trabajar a rostro descubierto frente a Chile y su gente.
Mi compromiso es trabajar por aunar voluntades —Concertación, independientes y Alianza— para erradicar de la política toda forma de corrupción en la gestión y en los procesos electorales. Para ello es vital aprobar un conjunto de leyes que den más poder a la ciudadanía, que aumenten la fiscalización y que regulen la intervención electoral. Así, con reglas claras y transparentes, lograremos que el mérito, el talento, la disciplina, el esfuerzo y la austeridad sean los valores que guíen a quienes tenemos una verdadera vocación de servicio público.
lunes, marzo 10, 2008
Eduardo Frei tampoco va por la presidencia del PDC
Estoy de acuerdo en el llamado a no presidencializar la elección interna. Sin embargo, creo que todos aquellos que quieran competir por la moneda deben trasparentar explícitamente su opción.
Espero que les sea de utilidad.
• En relación a las elecciones internas de la DC, quiero señalar que no seré candidato a la presidencia del Partido.
• Quiero agradecer a todos los militantes que me han expresado su respaldo en este tiempo y que me han manifestado su apoyo para una candidatura interna.
• Sin embargo, considerando la situación interna del PDC y la situación que el país va a enfrentar a este año, estimo que no es el tiempo para elecciones internas de la Democracia Cristiana.
• Sinceramente, creo que una elección interna no contribuye a pacificar los espíritus de la DC, a producir unidad interna, especialmente frente a los desafíos de la elección municipal. Ahora, es el tiempo de nuestros candidatos a Concejales y Alcaldes.
• Frente a la crisis que el partido ha sufrido, sostuve que el mejor camino era buscar una mesa de integración que pusiera fin a un conjunto de divisiones, desconfianzas y odiosidades en el partido. Ese ha sido mi planteamiento a lo largo de la crisis.
• Este objetivo no se ha logrado debido a la reiterada negativa de las autoridades del partido ante planteamientos formales e informales al respecto.
• En este sentido quiero ser muy claro: no voy a presentar mi nombre para un proceso que debilita a la Democracia Cristiana y que es contrario a sus intereses.
• Creo asimismo que presentar mi candidatura en competencia con Soledad Alvear presidencializa esta elección interna, adelantando un proceso que por el bien del Partido, de la Concertación y del Gobierno debiera postergarse por lo menos hasta después de las elecciones municipales. Creo que acelerar el tema presidencial es una irresponsabilidad política, posición que siempre he mantenido al respecto.
• Personalmente, me preocupa el panorama del país en este año. Estamos enfrentando problemas de sequía, de probable racionamiento de luz y gas, del Transantiago, de problemas de tipo de cambio que afectan a amplios sectores del país, de problemas que van a afectar de manera importante a los chilenos. Me gustaría ver a una DC activa y con definiciones frente a los problemas nacionales y no una DC consumida por proyectos personales, que se mira una vez más el ombligo.
• Frente al tema educacional me gustaría ver un PDC pidiendo transparencia frente al país en un tema tan delicado como el de educación. Muchas familias chilenas han hecho el centro de sus aspiraciones el dar una buena educación a sus hijos. No podemos dejar dudas en el uso de los recursos destinados a educación. Nadie puede temer a la transparencia, excepto los corruptos.
• Por todas estas razones no me presentaré a candidato en la DC. Pero, no crean que me voy a ir a mi casa. Muy por el contrario, quiero tener las manos libres para contribuir a las grandes definiciones que el país tendrá que hacer en temas claves, quiero tener las manos libres para actuar constructivamente, para servir a los verdaderos valores que inspiraron a la DC, para defender los intereses de la gran mayoría de los chilenos.
• Y para acompañar y apoyar a todos nuestros candidatos en la elección Municipal de octubre.
Carta de Gabriel Ascencio a los militantes DC
Sin embargo, el proceso de elección del presidente de partido le generó una serie de dudas que lo hicieron abandona esa iniciativa.
A continuación les copio la carta en la que el diputado Ascencio se dirige a sus camaradas y explica el por qué de su decisisón.
En lo personal, concuerdo con el diputado sobre todo cuando indica que "la definición de nuestro candidato presidencial se realice, después de las elecciones municipales, en primarias abiertas a la ciudadanía, sin restricción de candidaturas posibles".
Ojalá esta carta sea de su interés. Espero sus comentarios.
Hemos tenido la oportunidad de conversar con muchos militantes del Partido a lo largo del país.
En la gran mayoría de ellos hemos visto desazón, impotencia y desorientación y también verdaderas ansias de ser escuchados y respetados.
Nuestro partido está en crisis y ello no es un misterio para nadie.
Insistimos una y otra vez en concitar el máximo de voluntades para organizar un grupo de personas que estuvieran dispuestas sólo a la tarea partidaria, dejando de lado otras aspiraciones. Ello no se ha conseguido.
La presidenta del partido se negó desde el principio a la gran tarea de la unidad y quienes la acompañan lo hicieron con particular beligerancia. Pareciera ser que la búsqueda de acuerdos honestos entre nosotros fuera un tema vedado. Claro, así se consolida un grupo de poder, cada vez más chico y cada vez más excluyente.
Como en todos los lugares donde hay democracias imperfectas, la senadora Alvear competirá sola y nuestra convivencia interna se seguirá deteriorando.
Por ahora, ya no sólo serán los acuerdos del último Congreso partidario los que quedarán sepultados, sino toda otra forma de expresión de las ideas que les interesan a nuestros militantes.
Los acuerdos sobre educación, que permitieron mejorar los negocios de los privados, pese a la promesa de terminar con el lucro en este ámbito y a que ya se sabía de los escándalos ocurridos con el robo de las subvenciones y el desorden general en las cuentas de Ministerio de Educación; la negativa de la directiva a ser activa en las investigaciones de EFE, por la cercanía parental entre los involucrados; la aceptación sin discusión del modelo económico, que produce enormes desigualdades entre unos pocos ricos y la mayoría de los chilenos; la absoluta incapacidad para tener opinión sobre los temas que afectan el futuro del país, son solo una pequeña muestra de la manera en que se conduce y se conducirá nuestro partido.
Todo al servicio de una dudosa opción presidencial.
Nos habría gustado ver a otros dirigentes en condiciones de tomar las banderas del trabajo partidario. Sin embargo, camaradas como Eduardo Frei, Belisario Velasco, Jaime Ravinet, Andrés Zaldívar prefirieron marginarse
Los camaradas que propusieron una mesa integrada y que luego no materializaron la idea; quienes compartieron posiciones con el senador Adolfo Zaldívar y que ahora se amilanaron para integrar una candidatura que reflejaran las ideas que defendían; tanto funcionario público rehén de sus trabajos, muchas veces amenazados explícitamente por los miembros del verdadero partido transversal que se ha apropiado de la concertación y del gobierno, impiden que el cambio que requiere el partido se materialice ahora.
Mientras tanto, los miles y miles de camaradas que buscan y buscan espacios, observan impávidos como los dirigentes en que quieren confiar, optan por abandonar la tarea colectiva.
A pesar de todo esto, nuestra postura no implica renunciar a dedicarnos, con mayor énfasis, a la tarea partidaria.
Soledad Alvear se puede quedar con toda la estructura de poder obsoleta en que ella cimienta sus pretensiones. Pero jamás se quedará con el alma del partido; está muy lejos de ello.
Así como Chile reconoce el aporte que el Partido ha realizado para el desarrollo del país y la Concertación, también este Partido quiere cambios.
El Partido quiere caras nuevas; el Partido quiere propuestas progresistas; el Partido quiere que se termine con la corrupción y los actos indebidos de la autoridad; el Partido quiere transparencia en los actos públicos; las Regiones quieren ser consideradas y las comunales quieren ser escuchadas.
El tiempo de Soledad para hacer eso ya pasó.
Su período solo termina con más divisiones, con menos senadores y menos diputados, y con el grave error político que tanto complica al Gobierno, de haber perdido las mayorías que los ciudadanos nos habían dado en ambas Cámaras del Congreso.
Contra eso nos revelamos, fuerte y claro. Pero desgraciadamente para plantear esto no hay espacio en la estructura superior del partido, dominada por los incondicionales.
La tarea por delante no es fácil.
Muchos camaradas hubieran esperado una candidatura alternativa, pero responsablemente hemos tomado la decisión de no hacerlo y no legitimar así un proceso viciado en su origen.
Esta elección está concebida para soportar la pretensión presidencial de Soledad Alvear.
Ella renunciará a los dos meses de elegida para ir tras su aspiración personal. El Partido seguirá abandonado, ya que los miembros de la Directiva que continuarán, se transformarán inmediatamente en su comando de campaña; no habrá ninguna preocupación por los temas que les interesan a los militantes, ni mucho menos los temas propios de la inmensa mayoría del país, que quiere políticos al servicio de las ideas y no a favor de sus propias pretensiones.
A ello nos oponemos hoy y nos opondremos mañana.
No permitiremos que nuestros Alcaldes y Concejales sean abusados en sus legítimas aspiraciones por no pertenecer al grupo dominante. Haremos respetar las decisiones que tomen las estructuras comunales del partido. Ninguna cúpula sabe mejor que los militantes de base cuáles son sus mejores alternativas.
De igual modo, proponemos desde ya, que la definición de nuestro candidato presidencial se realice, después de las elecciones municipales, en primarias abiertas a la ciudadanía, sin restricción de candidaturas posibles.
Seguiremos recorriendo el país planteando estas tesis y especialmente tratando de hacer realidad las conclusiones del V Congreso del Partido y allí nos encontraremos con todos aquellos que esperan una palabra de aliento frente a tanta irracionalidad.
La hora del cambio llegará; la podrán retardar, pero llegará, se lo prometo a todos los militantes del país.
Diputado
Santiago, 6 de marzo de 2008.
miércoles, marzo 05, 2008
Entrevista en El Observador de Viña del Mar
Marcelo Trivelli y su descarnado análisis de la Democracia Cristiana
“El futuro de mi partido lo veo mal aquí y en todo el país”
Producto de su promesa de realizar una vez al mes, en regiones, una actividad para recordar a las víctimas del femicidio, el precandidato presidencial Marcelo Trivelli visitó Viña del Mar esta semana y trajo consigo un discurso cargado de críticas a su partido, la Democracia Cristiana (DC) y a la Concertación.
El otrora intendente de la Región Metropolitana y ex jefe de la campaña presidencial de Soledad Alvear para los comicios del 2005, insistió en la falta de democracia en el conglomerado oficialista y el desgaste que evidencian sus dirigentes. Asimismo, reconoció que su partido no se puede arrogar el derecho de disponer del cupo para presentar el candidato único del gobierno en Viña del Mar.
En su recorrido por las regiones, ¿qué destaca de las demandas de la gente?
“La inmensa mayoría de los chilenos hace un tremendo esfuerzo por educar a sus hijos y sacar adelante a sus familia, y quieren que termine esta lógica del ‘apitutamiento’ y que pareciera que los problemas de Chile están sólo circunscritos a la clase política. Segundo, quieren más democracia, participar. No quieren que las decisiones se sigan tomando a puertas cerradas”.
¿También que haya tiraje en la chimenea política?
“Las generaciones que vienen por debajo son potentísimas. Si la transición ya se terminó. Chile no está dividido entre amigos y enemigos. Habemos una generación que queremos hacer las cosas de una manera distinta”.
¿Cómo se las arreglará para mantener a flote su candidatura frente a la línea dura de la DC que representa Soledad Alvear?
“Yo he planteado que los problemas de la democracia se curan con más democracia, no cerrándose, que es lo que está haciendo hoy la Concertación. Por eso es que los mismos son ministros, intendentes, jefes de proyecto, con un ‘apitutamiento’ que es lo que he llamado ‘las sillas musicales’, donde se detiene la música y son siempre los mismos los que se cambian de silla. Yo quiero (…) terminar con ese ‘apitutamiento’ y que surja el mérito y, por lo tanto, el apoyo que requiero es de la ciudadanía y del militante común y corriente. Yo no ando buscando el apoyo de los ‘apitutados’, porque estos van a llegar solos cuando nos vaya bien, sino no van a llegar. La Concertación y la Democracia Cristiana se agotaron, no dan para más. La misma Soledad Alvear lo reconoció hace unos meses y ella es parte de ese ‘no da para más’”.
VISIÓN LOCAL
¿Cómo ve el provenir de la DC en la Quinta Región? No tienen parlamentarios….
“Yo, el futuro de mi partido lo veo mal aquí y en todo el país. He sido muy claro en decir que la DC está en vías de extinción y nuestros dirigentes están haciendo todo para que sigamos disminuyendo. A principios de los ’90 eran 40 diputados y 14 senadores DC. Ahora son 16 diputados y 5 senadores. Claramente estamos en decadencia… En la Quinta Región desaparecimos del Parlamento y hemos perdido municipios importantes como el de San Antonio. Creo que tenemos que recuperar el estar al lado de las personas, el sentido de misión de un país distinto”.
Con todos estos problemas, su partido insiste en que tienen el derecho de llevar el candidato a alcalde por Viña del Mar, comuna apetecida por todos los sectores…
“Me revuelve el estómago cuando escucho frases como que ‘a la DC le corresponde este cupo’ o ‘tenemos el derecho de llevar el candidato’. Creo que es una cultura de querer adueñarse de un cargo que le pertenece a la ciudadanía. Por eso he planteado primarias en todos los cargos de elección popular, en donde compita un DC con un PS, un PPD, un radical, o un independiente, para terminar con esto de que el cupo es mío o el que tiene mantiene. En política, el apoyo debe ganarse en la gente”.
¿Cuál es su proyecto de Gobierno?
“Quiero retomar la posta del proyecto inconcluso de la Presidenta (Michelle) Bachelet. Me siento interpretado por su promesa electoral de Gobierno paritario, cambio generacional y Gobierno ciudadano, participativo y con más democracia. Desgraciadamente, la Presidenta terminó siendo rehén de los dirigentes actuales de los partidos políticos, que son los últimos dirigentes de la transición. Ojalá que se jubilen luego”.
Alex Delgado P.
martes, marzo 04, 2008
Me demandan por apoyar a la ciudadanía
Esto es una muestra más de que los poderosos intentan atemorizar a todos aquellos que se interponen a sus intereses.
No voy a dejar de apoyar a la ciudadanía nunca. Los políticos tienen que estar al lado de la gente y no al lado de los intereses económicos.
A continuación reproduzco la nota de La Tercera al respecto.
Espero que les sea útil y que puedan dejar comentarios.
Inmobiliarios y Trivelli se enfrentan por nuevo conflicto en Maitencillo
María José Tapia B.
Un nuevo ingrediente se agregó el jueves pasado a la disputa generada en Maitencillo por las protestas de los vecinos contra los 15 proyectos inmobiliarios para la zona. Ello, luego que el administrador de Olas de Marbella (conjunto de edificios emplazados en Marbella con vista a la playa Aguas Blancas), Juan Pablo Urzúa, interpusiera una demanda contra el ex intendente de Santiago (DC), Marcelo Trivelli, acusándolo de emanar malos olores cuando regaba el jardín de su casa de veraneo ubicada en las cercanías del terreno de Marbella.
Ante ello, Trivelli fue enfático al señalar que esto responde sólo a un acto de amedrentamiento, dado el apoyo que ha entregado el DC a los vecinos en las protestas contra los proyectos inmobiliarios. “Esto es una represalia por manifestarnos. Es un acto de amedrentamiento”, afirma, enfatizando, de manera tajante, que “los poderosos en Chile no están acostumbrados a cumplir con la ley, por ende, amenazan a los políticos que sí se manifiestan o tratan de acallar a otros financiando sus campañas políticas”. Asimismo, el ex intendente capitalino asegura que ya concurrió a su casa un inspector municipal para verificar todo el sistema de agua y de riego y “está todo en orden”. Además, según señala, el sistema tiene cinco años y nunca antes había tenido problemas con los olores.
En tanto, el administrador del conjunto habitacional Olas, no quiso hacer declaraciones acerca del tema.
La demanda se encuentra en el Juzgado de Policía Local de Puchuncaví, comuna de la cual depende Maitencillo.
¡A utilizar los espacios públicos!
A continuación les copio un artículo aparecido en La Nación donde me preguntan por el cierre del Parque Forestal.
Espero que les sea útil.
Sigue polémica por cierre del Parque Forestal
Mientras el concejal Felipe Alessandri (RN) asegura que con el enrejamiento se evitarían problemas, el ex intendente Trivelli insiste en que los espacios deben ser bien utilizados.
Cuando parecía que la discusión por el cierre perimetral del Parque Forestal había terminado y que todo quedaba zanjado con el anuncio del alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno (Ind. pro Alianza) -quien el lunes 25 de febrero señaló que rechazaba instalar rejas en las áreas verdes de su comuna-, un nuevo anuncio podría echar por tierra las palabras del edil.
Esto porque el concejal Felipe Alessandri (RN), junto a unos cien vecinos, le solicitaron formalmente al alcalde que ordene realizar una consulta ciudadana para resolver de manera definitiva el tema del cierre.
"En el parque siempre hay asaltos, durante las protestas rompen todo y los guardias municipales no tienen atribuciones. Por eso creemos que con un parque cerrado tendríamos mejores resultados", aseguró Alessandri. Agregó que Alcaíno entendió su preocupación y la de los residentes de los sectores aledaños al Museo de Bellas Artes, "y dijo que se les consultará a los directores de obras, de jardines y de seguridad, para ver sus opiniones con respecto a la instalación de rejas".
El militante RN manifestó además que se ha creado un debate al interior del concejo municipal, porque hay que hacer algo para mejorar el parque. "Si bien el alcalde y varios concejales no están a favor del cierre, se comprometieron a estudiar la medida porque la situación no puede continuar así", apuntó.
Alessandri recalcó que durante las noches el Forestal "es un motel, baño público, hay preservativos, borrachos, asaltos a toda hora y eso no debería ser". Añadió que su propuesta es cerrarlo desde las 11 de la noche hasta las 6 de la mañana, "que esté muy bien iluminado, con un pasto bien cuidado, con un mobiliario urbano decente y con más guardaparques".
El concejal sostuvo que esta semana los directores del municipio deberían emitir los informes, para que el alcalde dé su opinión respecto a realizar o no una consulta ciudadana.
Participación ciudadana
Pese a que la discusión en torno al cierre del Forestal pareciera ser una cuestión bastante puntual y que se refiere sólo al enrejamiento de un área verde, hay algunos que creen que esto va más allá.
Según el ex intendente de Santiago y precandidato presidencial, Marcelo Trivelli (DC), la capital sigue siendo una ciudad bastante segura, "pero lo que pasa aquí es que la disputa no es sobre poner o no poner una reja. El tema es que haya inclusión de los ciudadanos".
La ex autoridad dijo que la discriminación es con barrotes o sin ellos, "y esto tiene que ver con una cultura de la inclusión. La cuestión es si somos capaces o no de desarrollar esta democracia incluyéndolos a todos, pero tengo la sensación de que en Chile hay poco de eso".
Agregó que mientras estuvo en la intendencia siempre se la jugó por la utilización de espacios públicos, y un buen ejemplo es el Love Parade.
Trivelli añadió que los parques son para hacer picnic, pasarlo bien, pisar el pasto "y en ese sentido, el Forestal es precioso".
Por Evelyn Gómez / La Nación / 3 de marzo de 2007lunes, marzo 03, 2008
Marcha contra el Femicidio en Viña del Mar
Un agradecimiento especial para Myriam Gutierrez, quien fue víctima de violencia intrafamiliar y se atrevió a caminar con nosotros y dar su testimonio en los medios de comunicación.
Espero que esta noticia sea de su interés.
Con un llamado a terminar con la indiferencia el precandidato presidencial Marcelo Trivelli encabezó un acto contra el femicidio en la ciudad de Viña del Mar.
Reafirmando el compromiso con las mujeres víctimas de violencia a manos de sus parejas, el precandidato presidencial Marcelo Trivelli encabezó una marcha contra el femicidio por las calles de la ciudad de Viña del Mar, acompañado por organizaciones sociales, concejales de la región y ciudadanos que apoyan la causa quienes rechazaron la violencia contra la mujer portando cruces y vistiendo poleras con la leyenda “Terminemos con la indiferencia”.
En el acto participaron cientos de personas y organizaciones como el Centro de Ayuda al Niño y a la Mujer (Ceanim), representado por su presidente, Rodolfo Aranda, el concejal de Quilpué, Daniel Verdessi, la concejala de Viña del Mar, Laura Giannici, el movimiento Conciencia Ciudadana, encabezado por Paulina Reinoso, Representantes regionales del SERNAM y la esposa de Trivelli, Andrea Zondek.
El ex intendente expresó que “este año asumimos el compromiso continuar honrando a las mujeres víctimas de femicidio, ahora una vez al mes en las distintas regiones del país. Lo hicimos el último viernes de enero en Rancagua, hoy día lo estamos haciendo en Viña del Mar y el llamado es a terminar con la indiferencia, no más femicidios, no mas violencia contra la mujer y para esto necesitamos igualdad”.
Por su parte el concejal por Quipué, Doctor Daniel Verdessi, manifestó su intención de generar, para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, familias de emergencia que a las dos o tres de la mañana puedan acoger a una mujer y sus hijos que están amenazadas de muerte por su pareja, porque habitualmente los riesgos aumentan durante la noche.
En tanto la concejal de Viña, Laura Giannici, quien ha tenido un compromiso de vida con la protección de las mujeres, manifestó su compromiso en desarrollar una casa de acogida permanente en la ciudad de viña del mar durante el año 2008.
Al acto se unió espontáneamente la señora Miriam González, quien hace 8 años se liberó de las agresiones de su pareja. Durante el acto expresó que “yo quiero aportar, dar un granito de arena a las mujeres. Decirles que paren esto, que ayuden a terminar con las muertes y que hay que golpear muchas puertas, denunciar que son víctimas de violencia. Las mujeres no deben tener miedo a denunciar, porque la vida les va a cambiar y van a poder vivir tranquilas. Eso es impagable”.
La marcha, que partió en la intersección de Av. Valparaíso con Villanello, finalizó de manera emotiva en la plaza de Viña del Mar donde el cantante popular, Luis Gómez, interpretó junto a los cientos de asistentes a la actividad “gracias a la vida” de Violeta Parra, en homenaje a las 14 víctimas de femicido de 2008.